te vas a marzo
16 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  22 » Sep 2008
EDUCACION SUPERIOR, sube por la escalera
  Por Laura Hojman, de la agencia DyN


Con el reconocimiento que la inversión en las universidades públicas creció en los últimos años en Argentina, hay que admitir que este nivel de enseñanza admirado en el mundo por su carácter libre e irrestricto, aún no alcanzó mínimos logros con la rapidez que lo hacen otras naciones.
En ese sentido, las universidades argentinas aún no alcanzaron la meta de incluir masivamente a los jóvenes, de elevar su tasa de egreso y doctorado y de anticiparse a las necesidades del mundo productivo, científico y tecnológico para preparar en esa dirección a los futuros profesionales.
Como muestra de los tiempos que se toma la educación en nuestro país, valga notar que Corea tiene casi el 90% de sus jóvenes en las universidades y Argentina sólo el 30%, además Brasil doctora unos 9.000 profesionales cada año y nuestro país solo 500, en todas las disciplinas.
Días pasados, tuvo lugar en la Academia Argentina de Educación un debate acerca de hacia dónde se encaminaba la educación superior en el nuestro país, en el que participaron funcionarios actuales y de anteriores gestiones, especialistas, investigadores y referentes de la enseñanza, entre otros.
En general hubo un coincidente reconocimiento acerca de la mejora que experimentó en los últimos años el nivel universitario, tanto sea por los sueldos de profesores y no docentes; el aumento presupuestario y el crecimiento y financiación de nuevas líneas de investigación en las casas de altos estudios públicas.
Sin embargo las preocupaciones y objeciones, que fueron diversas se dirigieron a la falta de "anticipación" a las demandas productivas y sociales; el bajo acceso de los jóvenes a los estudios universitarios y la escasa tasa de graduación y de doctorados y respecto a las modalidades y líneas de la investigación.
Para el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes Mario Albornoz "debiera haber un observatorio que anticipe las demandas productivas, sociales, y así orientar la investigación del país en esa dirección".
El ex ministro de Educación nacional y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri comparó que en Corea "el 89% de los chicos en edad universitaria, están en la Universidad" y en Argentina en cambio "no se llega al 30 %, más allá de las políticas a largo plazo de universidad libre, pública y de ingreso irrestricto".
"Si bien la Argentina está invirtiendo más, se están financiando más proyectos de investigación, hay mas recursos, peo no es para nada suficiente porque los países desarrollados van más rápido", agregó Juri acerca de la lentitud.
Graficó el médico y ex funcionario que en Corea, Singapur, Argentina se forman buenos ingenieros, pero subrayó para sorpresa de muchos que "hoy para Estados Unidos el problema es la competencia de la excelencia de los ingenieros formados en India".
Al respecto agregó que "para diferenciarse y poder competir con ellos, las universidades americanas les están suministrando además una buena formación humanística", a sus futuros egresados.
Contó además que el sistema universitario en Europa está integrado, desde Turquía hasta Portugal y que en Argentina, en cambio "faltan políticas no solo a nivel regional, Mercosur, Latinoamérica, sino también en el propio sistema educativo".
"Acá todavía no resolvimos como lograr el reconocimiento de materias de una universidad a otra, o a veces hasta dentro de la misma universidad", ejemplificó acerca del retraso en que está la enseñanza. También se refirió a su preocupación permanente acerca de los procesos que ya se instalaron en los países de América y Europa: "la internacionalización y la transnacionalización" de la educación superior, que a veces sitúa en un desdibujado rol a los Estados, en favor de las "empresas" o "brokers educativos".
"El debate acerca de si la investigación en nuestras universidades debe ser básica o aplicada me parece obsoleta, la investigación tiene que ser estratégica, y esta puede ser tanto básica como aplicada", sostuvo Juri acerca de la tarea científica.
Albornoz lamentó que "tanto se habla de la sociedad del conocimiento que creo que una de las instituciones más importantes debiera ser justamente donde se logra el conocimiento: las universidades".
Para el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Tulio Del Bono habría que "fortalecer los posgrados mejor ranqueados en la CONEAU, mejorar su infraestructura, su capacidad de recibir becarios".
Y además "fomentar la asociatividad en el sistema" ya que aseguró que "siempre se hace todo lo posible para aislar las disciplinas, pero es necesario que la investigación sea interdisciplinaria".
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]