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16 » May 2008 |
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"El Estado está rengo en educación sobre discriminación" |
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La coordinadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, Marisa Braylan, sostuvo tiempo atrás en una entrevista que le realizó laura Hojman, de la agencia DyN, que el Estado nacional se encuentra "medio rengo" respecto a la formación docente y enseñanza de temáticas vinculadas con discriminación, holocausto y antisemitismo.
También cuestionó, en esa misma entrevista, las "prácticas discriminatorias y de rivalidad" en las escuelas "entre chicos de departamentos contra los que viven en hoteles, pensiones o villas", y criticó los "prejuicios de algunos docentes que cuando ven un chico mendigando por las inmediaciones, lejos de protegerlo, reaccionan como si les fueran a robar". Braylan dirige desde el CES cursos para escuelas públicas, privadas y de formación docente, sobre estas temáticas y otras como inmigración, identidad cultural e historia contemporánea del pueblo judío.
-¿Qué funciones cumple el Centro de Estudios Sociales de la DAIA?
-El Centro de Estudios Sociales fue creado en 1967 con el objetivo de estudiar, analizar e investigar, desde la perspectiva de las ciencias sociales, temáticas vinculadas con la discriminación, el prejuicio, los derechos humanos, el antisemitismo moderno, la inmigración, la identidad cultural y la historia contemporánea del pueblo judío. Además mantiene contacto con escuelas, instituciones científicas y universidades del país y del exterior, y desarrolla en algunos casos proyectos en conjunto. Otra de sus funciones es organizar foros de debate, conferencias y otras actividades académicas.
-Realizan también actividades de capacitación escolar en esas temáticas. ¿A quienes van dirigidas y cuáles fueron los resultados hasta el momento?
-El CES tiene entre sus objetivos capacitación a dirigentes de instituciones judías y docentes de los ámbitos estatales y privados. Actualmente dicta seminarios Capacitación para dirigentes comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Capacitación para dirigentes del interior DAIA y AMIA y de Extensión para graduados. Pero, a través del taller experimental de capacitación a directivos de escuelas estatales y privadas porteñas, pudimos observar las carencias que tienen los maestros en su formación en esos temas que no aparecían y que quedaban librados a la buena voluntad de ellos. Hay muy poca formación didáctica.
-¿Cuál es la responsabilidad del Estado y de las entidades intermedias en la transmisión de estas enseñanzas?
-El Estado tiene muchas falencias en estos temas, y las ONG's hacen un gran aporte, ofrecemos un pilar, donde el Estado está medio rengo. Hemos pasado varias dictaduras y durante mucho tiempo estos temas no tenían cabida en las escuelas, pero no es la idea suplir al Estado.
-¿Cuáles son las reacciones de los docentes y directivos que asisten a los talleres de capacitación? ¿Existe entre ellos una percepción del recrudecimiento de actitudes de discriminación en la escuela y entre alumnos?
-Los directivos se interesan, piden libros, más trabajos teóricos y luego los aplican con sus docentes, pero lamentablemente persisten muchas actitudes de discriminación, entre grupos que determinan si sos bueno o no, si te bañás o no, si sos proclive a cometer delitos. Hay mucha discriminación entre chicos de departamentos con los que viven en hoteles, pensiones, villas y casas ocupadas, que hoy es una realidad. La escuela también coloca un paredón cuando ve un chico mendigando, y lejos de proteger a esa criatura que pueden tener no más de 10 años, reacciona con el prejuicio de que nos va a entrar a robar.
-¿Cuáles son los ejes que trabajan en los talleres?
-Trabajamos con material informativo sobre antisemitismo con nuestra Revista "Indice", los cuadernos del CES que se distribuyen en escuelas de la Ciudad, películas y proyectos pedagógicos. En los talleres los interiorizamos a los docentes sobre estas problemáticas y nos sentimos satisfechos si logramos sacudir estas capas de discriminación y la indiferencia.
-.¿Respecto a la temática del holocausto cómo se sitúa la educación?
-En esto es clave la cuestión educativa y las campañas para hacer una normativa, promover su conocimiento en los medios de comunicación y que se instale en la sociedad. |
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Categoría : ENTREVISTAS | Comentarios [0]
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