te vas a marzo
02 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  26 » Jun 2008
Debate sobre la nueva ley de Educación Superior
  Las agencias Telam y DyN informaron esta tarde que el vicepresidente Julio Cobos afirmó que la universidad es la "nave insignia" del desarrollo, en un foro sobre la futura Ley de Educación Superior, que contó con legisladores y especialistas, quienes debatieron en el Senado sobre la norma que prepara el Congreso y derogará la vigente.
El foro bicameral, que reunió a diputados y senadores junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, tuvo lugar en el Salón Azul de la cámara alta, donde los funcionarios coincidieron en la necesidad de sancionar una nueva ley que derogue la actual Ley de Educación Superior, cuestionada desde todos los ámbitos educativos. 
El encuentro fue convocado por las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de Diputados, Blanca Osuna y Adriana Puiggrós y cierra un período de consultas intersectoriales comenzado en abril y da inicio al debate del proyecto.
Cobos consideró que esa búsqueda de consenso "es un ejemplo de cómo debemos ahondar el tema cuando lo abordamos en serio" y aseguró que el país "merece recuperar el sistema universitario que supo tener y lo llevó a tener el doble de PBI que Brasil".
Sostuvo que se trata de la "nave insignia de la generación del conocimiento" y agregó que la universidad "se debe adelantar a los cambios, no adaptarse".
Cobos señaló que es "necesaria una nueva ley, no poner parches" a la actual, que tiene muchas "falencias", aunque insistió en que se deben mantener los principios de gratuidad e igualdad de oportunidades.
Tedesco consignó que el debate es "necesario y urgente" para "revisar las estrategias de producción y distribución del conocimiento", para lo cual consideró imprescindible "superar dos paradigmas: la nostalgia del pasado y las estrategias neoliberales".  Indicó que los pilares que debe tener el proyecto son "la articulación y la pedagogía" y remarcó la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza y los planes curriculares y dijo que "como formadoras de elites dirigentes las universidades deben vincularse con las necesidades sociales del Estado".
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Insuficiente
  Por : Julio Cesar Romeo | 30 » Jun 2008 | 03:07 pm | Email
  Resulta insuficiente cualquier ley educativa que no considere el entorno socio-político real. Soy docente y veo que los alumnos están muy desinteresados en materia educativa, puesto que no alcanzan a ver en el entorno el beneficio real que les proporcionaría el conocimiento. Un jugador de fútbol gana más que un científico, entonces ¿para qué perder el tiempo estudiando? Además, si como alumno tenés muchas chances de aprobar, ¿para qué esforzarte tanto? La vida real te ofrece pocas alternativas, entonces ¿por qué formarlo en algo ficticio como dar tantas oportunidades?
En cuanto al uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) no basta con declamarlas, hay que hacerla realidad brindando equipos a las escuelas y lograr el sueño de una máquina por alumno, haciendo a éste responsable de la que le toca ese año y no permitir que la destruya con la excusa: "total el Estado paga" Enseñar en la responsabilidad frente a los demás y las cosas de los demás es tarea prioritaria de la Escuela, y no se lleva a cabo, por la tendencia de "guardería" que se ha dado a las escuelas en nuestros días. En mi época de estudiante la política era: "el que rompe paga". Cuando todos los alumnos y los docentes también, tengan acceso a los aparatos de las NTIC, entonces podremos hacer realidad el sueño que declaman de las elevadas posiciones los funcionarios atildados. Quizá piensen que son Dios, y que con sólo hablar ya se crea. No, no basta la charla, es imprescindible la acción concreta, como por ejemplo llegar a acuerdos con los vendedores de PC, cañones, cámaras digitales, filmadoras, etc. para adquirirlas en gran cantidad y a costo mínimo. Y además, cuando a las escuelas lleguen los elementos, que no los usen unos pocos elegidos, ya que es para todos, de manera particular para las aulas, donde se debate la diaria lucha contra el desconocimiento.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]