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Diario Río Negro
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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  24 » Jun 2008
ENCUENTRO CON LA ESCRITURA, en Rosario
  En la ciudad santafecina de Rosario, educadores populares y organizaciones sociales alfabetizan a personas en situación de riesgo social, en el marco del programa oficial Encuentro.

Buenos Aires, junio de 2008 (RIS-Argentina) El programa oficial de alfabetización Encuentro benefició a cerca de 600 personas en situación de riesgo social desde su implementación en la ciudad santafesina de Rosario. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer para cultivar un cambio “profundo y radical contra la problemática de la analfabetización, dado que muchos de los que participan de los talleres, luego no asisten a la escuela y olvidan lo aprendido”, detalló Patricia Fleitas, una de las coordinadoras de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación.


Revertir esa tendencia es el principal reto para quienes desarrollan a diario la tarea de alfabetizar a personas mayores de 16 años que nunca concurrieron a la escuela y que viven en situación de extrema pobreza. “Lo más lindo es ver cómo se entusiasman por aprender a leer, puesto que muchos son engañados fácilmente, pero lo triste es que por factores estructurales vinculados con la educación, sólo muy poquitos concurren luego a la escuela primaria”, contó Patricia, en diálogo con RIS-Argentina .

Para la educadora popular la falta de escuelas cercanas a los barrios más postergados, las dificultades económicas y la inexistencia de jardines en las escuelas donde los padres puedan dejar a sus hijos durante sus horas de estudio, son algunas de las causas de esta problemática.

Pero más allá de estas dificultades, Patricia junto con otras cinco amigas, organizaciones sociales y unos 250 voluntarios no bajan los brazos y desarrollan tareas de alfabetización. “En primer lugar, se hace una convocatoria de voluntarios en facultades, escuelas secundarias y esquinas céntricas de la ciudad. Luego los capacitamos y una vez en el barrio se realiza un relevamiento, se busca a las personas que no sepan leer ni escribir, se los convoca a una reunión y se comienza con las clases, que son tres veces por semana y de dos horas de duración durante cinco meses”, detalló.

Según la educadora, todavía son muchas las personas que no saben leer ni escribir, “los niños abandonan la escuela primaria y los adolescentes el secundario. Frente a esta realidad, lo que pedimos es que haya docentes con horas cátedra en los barrios para así obtener mayores y mejores resultados, porque sin educación, la gente es fácilmente manipulable y no se pueden formar seres humanos críticos y pensantes”.

CÓMO CONTACTARSE:

educacionpopular_rosario@yahoo.com.ar
 
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