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Diario Río Negro
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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  21 » Jun 2008
Cuesta muchísimo recuperar patrimonio de escuelas
  EL DERIORO DE LOS ARCHIVOS DIFICULTA LA TAREA


La recuperación de los archivos escolares que dan cuenta de la historia de cada institución, de su memoria y su identidad pedagógica, es una labor difícil por el estado de abandono y deterioro en que se encuentra la documentación de muchos colegios.
Así lo revelan algunas experiencias piloto que se iniciaron en el marco del Programa Nacional de Archivos Escolares (PNAE) del Ministerio de Educación, que fue creado en septiembre de 2007 con el fin de custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural pedagógico existente en las escuelas.
El plan de recuperación de archivos escolares comenzó en dos escuelas porteñas y en una del conurbano bonaerense, donde un equipo de profesores y alumnos realizaron en forma voluntaria un primer diagnóstico del estado de la documentación y avanzaron sobre tareas de ordenamiento del material.
"Esta tarea surgió a partir de la preocupación de algunos alumnos que habían visitado el archivo de la escuela y se alarmaron por el estado en el que estaba", contó a Télam Raquel Gail, docente de la Escuela Normal de Quilmes "Almirante Guillermo Brown", en el conurbano bonaerense, y coordinadora del proyecto en esa institución.
La labor de recuperación histórica en ese establecimiento educativo que data de 1912 y que fue la primera escuela normal pública ubicada en el trayecto entre Capital Federal y La Plata, comenzó en 2006 por iniciativa de un grupo de docentes y alumnos del nivel terciario.  Gail describió las condiciones de "riesgo" en que se encuentra el archivo de su escuela y las tareas que realizaron hasta este momento.
Agregó que la documentación estaba en "un recinto totalmente inapropiado que es el subsuelo de la escuela, donde están las cisternas de agua, las calderas y los conductos de calefacción, lo cual perjudica mucho la conservación del papel, que está muy afectado por plagas biológicas".
Siendo la Escuela Normal de Quilmes una de las instituciones educativas de mayor renombre y tradición en esa localidad y zonas aledañas, cuesta pensar cómo pueden estar otros archivos escolares, arriesgó Gail, quien añadió que según otros docentes "en algunos colegios no queda nada".
El estado de avanzado deterioro revela años de descuido y una falta de conciencia de su valor, ya que "no hay personal designado en las escuelas que pueda hacerse cargo de esta tarea", añadió.
Destacó que realizaron una desinsectación en el archivo para matar los distintos tipos de plagas biológicas "que estaban comiéndose el papel y que deterioraron en forma insalvable muchos documentos".
Recordó que antes de comenzar el trabajo "había una filtración de agua en una pared y muchos documentos que estaban apoyados sobre esa pared se decoloraron y están con hongos, eso también requiere de un tratamiento específico", dijo tras lamentar que "algunas de esas cosas son irrecuperables".
Añadió que tuvieron otro inconveniente por el cual debieron trasladar todo el material del archivo en forma transitoria al único lugar libre de la escuela, el escenario, "ya que la empresa proveedora de gas no habilitaba el funcionamiento de las calderas porque el papel es combustible".
Así fue como "recién la semana pasada, después de que alumnos y docentes subimos muebles, papeles, estanterías desde el subsuelo, la escuela cuenta con calefacción; pero quedó inhabilitado el escenario hasta tanto se consiga terminar el edificio donde está previsto construir el archivo, que hace 10 años está sin continuar", dijo la docente.
Esta realidad "me la hicieron ver mis alumnos" y fue a partir de allí que iniciaron acciones y averiguaron qué se podía hacer.
La especialista comentó que organizaron conferencias de sensibilización de la comunidad educativa de la misma escuela, para comprender lo que tenían allí, y acudieron a la Biblioteca Nacional del Maestro, "donde nos dieron asesoramiento técnico y capacitación".
Gail recordó que la desinsectación que se llevó a cabo en mayo pasado, la pudieron realizar gracias a un subsidio que solicitaron a la Fundación Rocca, porque era algo imposible de costear desde la escuela.
En este sentido, destacó que el trabajo que están realizando es "voluntario, sin recursos económicos, no hay sueldo, no hay nada, pero sería muy necesario que hubiese un presupuesto para esta actividad, sobre todo para sostenerla a lo largo del tiempo". (Télam)  
 
Categoría : LLAMA LA ATENCION | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  QUE PRODUCTOS RECOMIENDA USAR PARA FUMIGACION ARCHIVOS
  Por : Mayra Pullas | 10 » Jul 2008 | 02:17 pm | Email
  Por favor indiqueme que productos usaron para fumigar hongos, insectos, tenemos graves problemas en ecuador por infestacion e infeccion. Gracias.
Felicito enormemente su labor, se lo que implica ese enorme esfuerzo. Fraterno Abrazo: Mayra Pullas.
 
 
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