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17 » Jun 2008 |
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Asistencia a alumnos de bajos recursos acuerdan |
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Los ministros de Educación del Mercosur acordaron en esta ciudad priorizar la atención a los alumnos de hogares vulnerables, financiar la meta de Enseñanza para Todos, diseñar planes de formación para el trabajo y fomentar el aprendizaje cooperativo, según el documento final que se conoció hoy.
Los titulares de las carteras educativas de once países que sesionaron en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio, propusieron que la sociedad "reclame y controle a los estados por el cumplimiento de sus obligaciones en relación al financiamiento de la enseñanza" y que "impulse y acompañe las tareas de alfabetización llevadas a cabo por los gobiernos y las organizaciones sociales
ministros del Mercosur recomendaron a las univesidades que se "involucren y participen en la formación de redes sociales y articulen el trabajo de alumnos de estudios superiores en espacios comunitarios". Asimismo, pidieron la creación de "una línea de apoyo a la educación rural del Mercosur".
El titular de la Fundación Sustentabilidad Educación y Solidaridad (SES), Alberto Croce, quien participó en la sesión del foro de ministros, dijo a DyN que "la distribución injusta del ingreso genera un apartheid educativo en la región latinoamericana".
La relación entre las organizaciones sociales y los estados, la calidad educativa, la problemática del embarazo adolescente y el financiamiento educativo fueron parte de la agenda que compartieron los funcionarios con organizaciones sociales que trabajan en inclusión, equidad y compromiso con la enseñanza en la región.
Croce precisó que América Latina "es la región del mundo con mayor inequidad en la distribución del ingreso" y dijo que ello llevó a que "en todos los países del Mercosur al menos la mitad de la población viva en situación de pobreza y la mayoría de sus niños y jóvenes no puedan acceder a las condiciones mínimas de desarrollo personal y colectivo".
"Esto genera un apartheid educativo con problemas estructurales de calidad, inequidad y deserción escolar", sostuvo el titular de SES. En el marco de las conclusiones del capítulo de educación del Mercosur se creó una Plataforma de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil, para "ampliar la capacidad de incidencia que tienen las organizaciones sociales y ser interlocutores en el tema educativo
Plataforma se conformó con el Instituto Paulo Freire y la Fundación Abrinq, de Brasil; las fundaciones En Alianza y Fe y Alegría, de Paraguay; ACHNU de Chile; Iniciativa Latinoamericana, El Abrojo y el Foro Juvenil, de Uruguay; CEBIAE y el Foro Educativo Boliviano; y Fundación SES, de Argentina.
"Creemos que la temática educativa intenta ser un eje de trabajo estratégico de los gobiernos de la región a partir de la creación del Sector Educativo Mercosur, de las reuniones semestrales de ministros de los países de la región y de los foros de la enseñanza que se están realizando", resaltó Croce. Respecto a los últimos relevamientos realizados en la región en los últimos dos años, el dirigente dijo que entre los adolescentes de entre 13 y 17 años "más de 4 cada 10 vive en hogares que padecen déficit de habitabilidad".
El nivel de cobertura escolar (EGB3, polimodal/secundario) es alto pero registra un 11,2 por ciento de no asistencia, mienbtras en Córdoba se eleva el abandono a 15 por ciento. |
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Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
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