|
Un taller sobre violencia familiar, destinado a alumnos de séptimo grado, comenzó en una escuela de Rosario, por iniciativa de sus docentes, quienes destacaron que éste es el primer año que no tienen alumnas de ese nivel embarazadas, informaron los organizadores.
El taller sobre "relaciones violentas y violencia en las relaciones" funciona en la Escuela 6.430, ubicada en Grandoli y Ayolas, en el barrio Bajo Ayolas.
En los encuentros se tratan temas basados en preguntas frecuentes, que formulan especialmente las niñas, como ¿qué hace una chica si su chico la golpea?, ¿cómo puedo saber si mi novio me va a golpear? o ¿una mujer se puede casar con el hombre que le pega?
Estas cuestiones impulsaron a las maestras Viviana Ochava y Silvia Pflüger a organizar un taller especial para atender a esa problemática.
Las docentes, que admitieron que éste es el primer año que no tienen chicas de 7mo. año embarazadas, decidieron desarrollar y monitorear un proyecto de educación sexual al que se sumó el educador Gabriel San Sebastián.
Ayer, los dos séptimos en donde se requerían respuestas a ese tipo de preguntas relacionadas con la violencia familiar participaron del taller.
Según explicaron las docentes a la prensa, los chicos participantes, de entre 12 y 14 años, se esmeraron para cumplir la primera consigna: "Tenemos que dibujar la mesa familiar a la hora del almuerzo".
Los alumnos recibieron, además de las explicaciones correspondientes, un cuadernillo donde se les asegura que "nadie tiene derecho a pegarle a una mujer: ni su padre, ni su marido, ni su compañero, ni su novio, ni su hijo, ni ninguna otra persona".
San Sebastián explicó que "empecé a buscar material específico sobre el tema para esta edad, para poder llegar a ellos, para que puedan ver cómo están formados en su construcción sexual desde la violencia y cómo pueden replicarla".
Para los docentes, la violencia atraviesa a la sociedad, a los medios de comunicación y a la vida cotidiana, y ellos contraponen el compromiso de brindar herramientas para "desestructurar las situaciones de violencias naturalizadas". |
|