|
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció que iniciará mañana una campaña en las escuelas para reclamar al estado nacional un ingreso universal para personas con menos de 18 años, en el marco de planes para la erradicación del trabajo infantil.
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dijo que pedirán al gobierno que "universalice la ayuda escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados" y anticipó que firmarán un petitorio en las escuelas y barrios, que presentarán a la presidenta Cristina Fernández y a los legisladores nacionales.
"La mayoría de los pobres de Argentina son niños y esto determina el cercenamiento de todos sus derechos: alimentación, salud, educación, vivienda, habitat", sostuvo Maldonado.
Además, alertó que en Argentina "el 20 por ciento de los niños en edad escolar están afectados por la exclusión educativa, ya sea por ingreso tardío, repitencia, sobreedad, abandono".
Asimismo, dijo que "el 50 por ciento de la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al jardín de infantes" y agregó que "la inmensa mayoría de niños entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del estado".
Acompañada por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y personalidades de la cultura y la educación, la dirigente consideró necesario "establecer una asignación universal por hijo para todos los trabajadores", en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La sindicalista resaltó la necesidad del aporte "para poder así sostener la escolarización desde el nivel Inicial hasta la finalización de la escuela secundaria y al mismo tiempo luchar contra la explotación del trabajo infantil".
Maldonado aseguró que "no solamente en las grandes ciudades sino también en las zonas rurales niños y adolescentes trabajan", por lo cual, advirtió, "tienen negado el pleno ejercicio de sus derechos". |
|