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  09 » Jun 2008
Aumenta matrícula universitaria al ritmo...
  ... DE EXCLUIDOS

Por Laura Hojman, de la agencia DyN


La educación superior argentina detenta hoy un preocupante contraste.
Por un lado, lidera en América Latina la demanda de estudiantes en las casas de altos estudios, con más de siete de diez jóvenes anotados y, a la vez, el lamentable primer puesto en niveles de deserción, con el abandono de más de dos de cada diez inscriptos.
En el marco de las tendencias en América Latina a arancelar progresivamente los estudios de grado en las universidades públicas, Argentina, que mantiene la gratuidad con fuerza en la Región, enfrenta el reto de atender a una gran masa de estudiantes que se anotan en las casas de estudios, muchos de hogares empobrecidos, y el elevado nivel de deserción en los primeros años de las carreras.
A estos desafíos se suma el hacer frente a algunos "conciertos" internacionales que vocean la necesidad de convertir a la educación como un "bien negociable por otro", tal como la declaró recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la llegada de "brokers" o asociaciones que venden "paquetes educativos" o compran instituciones universitarias para dictar cursos de dudosa calidad.
Esta combinación de "masificación de las universidades públicas", "alta deserción" especialmente para estudiantes de hogares empobrecidos que no reciben especiales cuidados para su permanencia (becas, alojamiento, clases de nivelación e intensivas, comedores) y la "mercantilización" de la educación superior en manos de quienes estarían ofreciendo títulos sin estricto control estatal, son parte del mundo que nos espera
grandes líneas, esta temática sobrevoló los cuatro días de sesiones de la segunda Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), en Cartagena de Indias, Colombia, que organizaron UNESCO y el ministerio de Educación de ese país a diez años del primer encuentro, en el Centro de Convenciones de esa bella ciudad colonial que reunió a 3.500 asistentes entre rectores, ministros y especialistas de 33 países, entre otros de Argentina.
La gran demanda de estudiantes de educación superior, la inclusión, la calidad y "transnacionalización" de la enseñanza, la importancia de la integración regional para salir de los laberintos y construir una valla para el éxodo de profesionales o "captación de cerebros", son parte de los retos que acordar enfrentar los ministros de Educación y rectores.
También giró un fuerte rechazo general a considerar a la educación superior como bien transable o mercantil para declararlo "un bien social y un derecho humano" y cursó a todos los funcionarios el respeto a las diferencias entre los países y casas de estudios, en lo educativo, tecnológico e investigación.
Actualmente 209 millones de personas en la región son pobres y la brecha digital agudiza este subdesarrollo, en este escenario se desarrolla la educación superior de la región donde la matricula universitaria se incrementó un 14,6%, lo que permitió pasar al 30% de tasa de cobertura.
Los discursos, tácticas y estrategias de rectores, funcionarios y federaciones estudiantiles de la Región latinoamericana fueron desde la denuncia de la situación, de desgranar los conocidos índices de jóvenes -promedio en un 60%- de entre 15 y 18 años fuera de los sistemas de enseñanza; crecimiento del empobrecimiento en los hogares, fuerte reducción de los presupuestos en educación y hasta dedos acusadores al "imperialismo".
Pareciera hoy que estas economías de América que crecieron más en lo macro que en los países desarrollados, poco hacen por combatir la fuerte desigualdad educativa y social que condena a los jóvenes y a sus familias en la Región, y muchas veces prefieren aparecer en sus discursos a los "fantasmas imperialistas", que explicar realmente debido a que se mantiene el "status quo" en este nuevo marco de abundancia.
Brasil, por ejemplo en su contraste de crecimiento económico lidera el analfabetismo en la Región y la baja matriculación de los estudiantes en las universidades, con solo el 25 por ciento promedio de anotados. Sin embargo, en Argentina, a diferencia del resto de América Latina y el Caribe, la inversión en educación superior creció sostenidamente en los últimos años, como así también el salario de profesores y no docentes.
En consecuencia, el escenario argentino dista bastante de los de gran parte de la Región que denuncian que la inversión educativa "es actualmente 20 veces menor que en los países desarrollados". El directivo de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) nacional, el sociólogo Ernesto Villanueva trazó un panorama de la educación superior en nuestro país.
"Es uno de los de mayor cobertura en educación superior y tiene uno de los mayores niveles de deserción universitaria en la región latinoamericana, antes que Cuba", dijo. Propuso para el mejoramiento de las instituciones universitarias "corregir el perfil profesionalista y priorizar algunas carreras y atacar el abandono estudiantil".
Para el sociólogo, la próxima ley de Educación Superior, actualmente en ronda de consultas y con un borrador que presentará el ministerio de Educación argentina, tendrá herramientas importantes.
Deberá, según dijo, "asegurar la permanencia de los estudiantes a través de sistemas que lo garanticen; jerarquizar la formación de los doctorados, planificar nuevas instituciones, seguir descentralizando algún esquema que atienda de manera ordenada el crecimiento de la matrícula, agilizar los sistemas de gobierno y pensar en la participación de la mujer en la conducción".
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
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