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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  05 » Jun 2008
Alertan del peligro de los brokers educativos
  CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, (DyN, Enviada Especial)- El ex ministro de Educación Hugo Juri sostuvo hoy que los peligros y desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe son "el ingreso de la enseñanza transnacional, con la aparición de los 'brokers educativos' asociados a instituciones locales".
Juri, uno de los redactores del documento final de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 que sesiona en Cartagena de Indias, Colombia, y organiza UNESCO, propuso instaurar "el modelo de universidades populares" y "universalizar la educación digital a través del software libre".
El ex titular de la cartera educativa sostuvo que "el ingreso desregulado de educación transnacional se acentuó en los últimos años por el impacto de la aparición de 'brokers' educativos, amparados por la resolución de la Organización Mundial de Comercio, que declaró en 1998 a la educación como bien transable".
Asimismo, apuntó como aspectos a solucionar en la región la "escasa proporción en la orientación científico tecnológica de las carreras y en la educación básica" y su "déficit en años de escolarización y cultura tecnológica", temas que según dijo deben ser "apropiadamente abordados si pensamos en la responsabilidad social que deben tener las Universidades, siguiendo el modelo reformista de Córdoba de 1918".
Para atacar ambos problemas propuso "el viejo modelo reformista de extensión a través de las Universidades Populares, llevando el conocimiento al pueblo directamente, que comenzó con la Universidad Popular Mexicana en 1912 de Vasconcellos, Manuel Ugarte, Pedro Henríquez Ureña y otros, que se aceleró con la reforma y la creación de las Universidades Populares".
"Estas universidades populares, casi desaparecidas en nuestro continente, resultaron clave en la recuperación del desarrollo nacional en países como España desde el retorno de su democracia", afirmó. La otra herramienta que propuso es seguir el modelo español de Extremadura para "universalizar la educación digital como proyecto de extensión universitaria a través del uso del software libre, como herramienta de independencia tecnológica, educativa y económica".
Juri tuvo a su cargo las consideraciones finales respecto al documento que el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe IESALC, que depende de UNESCO, encargó al secretario de Educación de México, Axell Didriksson, y sus colaboradores, sobre el Contexto Global y Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe".
Didriksson sostuvo que "el aspecto más negativo que amenaza el concepto de bien público de la educación superior es la mercantilización". En este sentido, dijo que la región de América Latina y el Caribe "es hoy quizás junto con regiones del lejano oriente uno de los espacios más fértiles de experimentación y expansión de estos 'brokers' educativos asociados a un variopinto conjunto de instituciones educativas regionales".
Este problema, según manifestó, "empezó a manifestarse en el 98, se complicó y se profundizó con la definición de la Organización Mundial de Comercio de 'bien transable internacionalmente' a los servicios educativos".
"Su penetración fue facilitada por los laxos controles de calidad en especial de la educación a distancia y el desconocimiento extendido de este problema", agregó el académico mexicano.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
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