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  28 » May 2008
"Hay que construir un nuevo modelo de universidad"
  Por Claudio Campanari

El mexicano Angel Díaz Barriga, un experto en Educación Superior, afirmó que el desafío que tiene la universidad en Latinoamérica es construir un nuevo modelo regional que tenga en cuenta las nuevas tecnologías.
El especialista manifestó la necesidad de crear "un proyecto de nueva universidad, porque los actuales modelos están en crisis ante el surgimiento de las nuevas tecnologías y a la forma en que se vincula el sistema con el mundo productivo".  Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y autor de numerosos libros sobre Educación Superior, dio una conferencia sobre cómo pensar la universidad de cara a la sociedad del siglo XXI en la Facultad de Derecho de la UBA, organizada por la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN).
El académico explicó que el desafío es "cómo transmitir una nueva manera de ver el conocimiento ya que indudablemente Internet académicamente trae ventajas, porque le da la posibilidad a un estudiante de conectarse con más facilidad a libros científicos que de otra forma no podría hacerlo".
En la actualidad "hay una situación de gran tensión en las universidades porque los estudiantes presionan para que las casas de altos estudios adquieran tecnología ya que vienen con otra lógica de la vida cotidiana", y añadió: "No hay que achacar todas las culpas de esta situación al neoliberalismo de los 90".
En este sentido apuntó que el sistema de educación superior en la Argentina "también esta en una etapa de búsqueda y tensión, intenta buscar cómo insertar a una universidad en una economía mundial que nos está comiendo".
"Esta etapa de tensión ya se dio varias veces a lo largo de la historia", precisó Díaz Barriga al tiempo que agregó que "muchas veces los programas de calidad académica en las universidades no son tantos como se declama y se toca en forma tangencial el compromiso social que deben tener las universidades".
En este punto recalcó que el compromiso social "debe incorporarse como debate en la región ya que ese compromiso también significa una formación académica rigurosa".
El especialista enumeró como desafíos a resolver por el sistema universitario en el marco de la globalización "la forma de transmitir al estudiante un dominio del núcleo central de saberes, una habilidad para el trabajo en grupo y vincularlos con el mundo productivo para las pequeñas empresas".
También resaltó que la universidad debe reivindicar su carácter nacionalista, mejorar la formación docente si se habla de políticas de calidad para que puedan aprender cómo organizar el contenido del aprendizaje ya que hay una necesidad de responder a lo que pide el mundo del trabajo.
"Esto no es un problema sencillo de resolver ya que se debe efectuar sin abandonar el conocimiento macro que aporta la universidad en la formación del estudiante, a quien hay que fomentarle la posibilidad de la duda ya que tiene que aprender que hay cierto relativismo en el conocimiento", enfatizó Díaz Barriga.
Para el especialista, "se está perdiendo el sentido que debe tener una universidad: el de la crítica social del pensamiento. El Estado la culpa porque no saca profesionales formados para obtener empleo, y las instituciones, ahogadas financieramente, se ocupan sólo en readaptar sus programas".
"La universidad se convirtió en un lugar donde se le pone un sello de aprobado al estudiante y que pase el que siga", reflexionó Díaz Barriga.
Precisó que, en este contexto, "la tarea de la docencia es compleja porque debe ofrecer en forma constante desafíos a los estudiantes para que se interesen en el conocimiento y establecer una invitación a leer, pero la mayoría de los profesores pierde la posibilidad de reflexionar sobre las consecuencias que tienen en los estudiantes lo que se enseña en el aula".
El pedagogo mexicano aseguró que "el reto para el sistema es, en este contexto, cómo transformarse a partir de las nuevas tecnologías: "no puede haber un movimiento educativo que diga 'no queremos internet'", insistió.
La situación de los sistemas de educación superior latinoamericanos frente a la aparición de las nuevas tecnologías será tratada en un congreso regional a desarrollarse en Cartagena, Colombia, entre el 4 y 6 de junio próximos, convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).- (Télam)
28/05/2008 16:27
 
Categoría : ENTREVISTAS | Comentarios [0]
 
 
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