|
El Premio de la Educación por la Paz de la UNESCO fue concedido al Instituto por la Justicia y la Reconciliación, una organización sudafricana fundada en el 2000 para fomentar la paz social tras el fin del apartheid,.
Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, otorgó el galardón siguiendo la recomendación de un jurado internacional que se decantó por el citado Instituto por sus esfuerzos "en favor de una reconciliación duradera a través de la educación y contra la injusticia sistémica en Africa".
El Instituto por la Justicia y la Reconciliación colabora con los gobiernos, asociaciones e intelectuales de países en transición como Ruanda, Sudán y Burundi, señala la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Creado en 1981, el premio, por un valor de 40.000 dólares, recompensa las iniciativas "encaminadas a sensibilizar al público sobre la importancia de la paz".
La Asociación de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y la de Madre Teresa (India) figuran entre las instituciones que recibieron este galardón en el pasado. |
|