te vas a marzo
30 » Oct 2014
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  23 » May 2008
Tecnología favorece integración de niños con discapacidad
  El uso de computadoras en escuelas especiales favorece la integración social y laboral de los chicos, aseguran los especialistas en informática educativa, para quienes a través de estas herramientas los logros en el aprendizaje son sorprendentes.
Puestos frente a un máquina, los niños ciegos, sordos y discapacitados motores y mentales logran relajarse e interactuar con la máquina adaptada a cada dificultad y así traspasan las barreras que los alejan de la "igualdad de oportunidades".  "Los logros en el aprendizaje de los niños que presentan alguna discapacidad son sorprendentes cuando se les facilita el acceso a la tecnología", dijo a Télam Juan Carlos Ranieri, Jefe del área Tecnología para un Desarrollo Igualitario e Informática Educativa, de la dirección bonaerense de Educación Especial.
Para Ranieri, "la experiencia de incluir tecnología en escuelas especiales, que comenzó en la provincia de Buenos Aires en el año 2000, es un avance hacia la igualdad de oportunidades".
"Esta tecnología hace que los errores se transformen en fuente de comprensión. Es decir, el recurso tecnológico disminuye notablemente el nivel de frustración, aspecto sobre el que se pone especial énfasis en educación especial.
El error deja de ser frustrante para ser estimulante", aseguró el docente.
Ranieri destaca que un niño que antes no podía escribir ahora puede expresarse gracias a una computadora y un chico no vidente puede resolver sus ejercicios con la ayuda de una pantalla lectora, por lo que lo hará con mayor estímulo.
"Es asombroso ver lo que sucede con un niño cuadriplégico cuando accede al recurso tecnológico", enfatiza Ranieri.
El chico, explica, logra relajarse y sus escasos movimientos voluntarios son más ajustados y más precisos, amplió el especialista, para quien la posibilidad de que los chicos interactúen con tecnología de última generación provoca un cambio en su interior y permite achicar las diferencias.
Por su parte, Macarena Lucero Schmidt, directora de Educación Especial del Gobierno porteño, evaluó que el uso de recursos tecnológicos "estimula el aprendizaje y favorece la integración".
"Nuestra premisa es la integración y la incorporación de la informática en el aula va en esa línea", señaló la funcionaria, quien ayer recibió la donación de computadoras con programas especialmente diseñados para chicos capacidades diferentes.
Se trata de 10 módulos "Kid Smart Pequeño Explorador", diseñados y donados por la empresa IBM, que contienen juegos adaptados a la currícula preescolar, para niños de 3 a 5 años.
Un grupo de psicopedagogas de la Fundación DISCAR, elaboró una serie de propuestas para adaptar esos contenidos al programa de las escuelas especiales.
"Los módulos son muy atractivos para los chicos porque tienen lúces, sonidos y movimiento" lo que estimula el aprendizaje, explicó Marta Mendía de Discar.
"Sirven para trabajar los contenidos educativos en el aula, pero necesitan de un fuerte apoyo de las maestras porque hay muchos chicos que no tienen acceso a una computadora en sus casas", concluyó Mendía. (Télam)
 
Categoría : EXPERIENCIAS para imitar | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]