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  24 » Apr 2009
INSTAN A TRABAJAR EN LA PRIMERA INFANCIA para...
  ... EVITAR PROBLEMATICAS ADOLESCENTES


Por Laureana Fuentes

Especialistas y legisladores porteños instaron a trabajar en el desarrollo y la educación inclusiva de la primera infancia y su relación con la familia, para "evitar y prevenir" problemáticas adolescentes que "luego son más complejas de resolver".
En el marco del debate que esta semana comenzó en el Congreso de la Nación para un nuevo sistema penal juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad de los menores de edad, la Legislatura porteña abrió una perspectiva respecto a la necesidad de fortalecer programas de desarrollo integral.
El encuentro, convocado por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO), se llevó a cabo ayer en el Salón San Martín del Palacio legislativo porteño y contó con la presencia de la especialista en Educación de la OEA, Gaby Fujimoto, distinguida como Huésped de Honor.
Consultada por DyN, Martínez Barrios dijo que la necesidad de plantear una discusión acerca del desarrollo de la primera infancia "tiene que ver con una realidad social, una sociedad que está imbuida de violencia, inseguridad y descontento".
"Como legisladora tengo una amplia participación en las Comisiones de Educación e Infancia y creo que hay una realidad social que debe atenderse, hay muchas problemáticas que se visualizan en la adolescencia pero que tienen que ver con el comienzo de la vida", expresó.
En este sentido, sostuvo que es preciso "educar para evitar problemas graves que luego son más difíciles de resolver, estamos hablando muchas veces de niños sin posibilidades de vida adaptada, todo tiene que ver con todo y no es causal que suceda esto".


Por su parte, Roxana Cardarelli, directora general de Desarrollo Social de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió a DyN la necesidad de generar programas adecuados para contener y dar respuesta a niños y familias. "El gobierno está trabajando para lograr un equilibrio entre la política pública para el desarrollo humano y el ordenamiento social", resaltó Cardinalli al ser consultada por esta agencia respecto del cierre de algunos programas y espacios para niños en la Ciudad.
"Cuando se decida el cierre de un espacio o un programa es porque no son eficientes y para dar privilegio a otros que sí lo son, pero no significa que desaparezca", explicó. Respecto del debate por la baja de imputabilidad que comenzó esta semana en el Congreso, advirtió que se trata de una discusión "larga y compleja, porque necesita de muchas conceptualizaciones y aunque falta tiempo puede ser una ventana".
Para ello, advirtió sobre la necesidad de desarrollar políticas dirigidas a la primera infancia para "evitar situaciones como las vividas en los últimos días y que costaron la vida de una persona", en referencia al crimen del camionero de Lanús, por el cual está acusado un adolescente de 14 años.
En el panel a cargo de Fujimoto, acerca de los avances, desafíos y compromisos en las políticas de educación para la primera infancia, la especialista destacó trabajos científicos que, desde distintas disciplinas, demuestran la importancia de las experiencias de los primeros años del ser humano.
Al respecto, destacó que la implementación de programas de desarrollo integral del niño "podrían revertir los problemas de pobreza, exclusión social e inequidad". Por último, la especialista destacó la importancia de dar un mayor apoyo a los docentes y de capacitarlos para trabajar con las madres y padres para la educación de los niños desde la gestación, entre otros puntos.
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
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