te vas a marzo
02 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  22 » Apr 2009
¿HACIA QUE EDUCACIONES VAMOS?
  RECTOR DE SALAMANCA: "VAMOS A UNA EDUCACION ABIERTA A TODOS"
Y RECTORES "ESTARAN PRONTO EN FACEBOOK"


El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, pronosticó que "vamos a una educación digital, más abierta a todos y con clases por teléfono móvil" y opinó que en dos años "todos los rectores estarán en el facebook". Alonso, doctor en Biología, uno de los conductores de la universidad española con ocho siglos de existencia, disertó en la 35 Feria del Libro de Buenos Aires, que se inaugura en forma oficial mañana, sobre "Del pergamino a la web. Evolución e impactos sobre el conjunto del sistema educativo".
El rector dijo que el presente de muchas universidades y el futuro de la educación superior será con "asignaturas, ejercicios y tesis disponibles en la web para todos los estudiantes, sitios gratuitos de contenidos y canales de televisión educativos y bibliotecas digitales con libros y documentos históricos y contemporáneos, a disposición de docentes e investigadores".
Alonso, ante cientos de docentes, sostuvo que pertenece a la "generación de las revistas y la televisión, los teníamos 45 minutos para leer una historieta" y manifestó que a la generación "que le damos clases está acostumbrada al uso del video móvil, los juegos, los celulares y a los tiempos cortos y se aburre en clases de tantos minutos".



Por eso, consideró que las casas de altos estudios en breve "extenderán un web folio a cada estudiante de por vida para que tengan su blog, su correo electrónico, contenidos, ejercicios y se encuentren con sus compañeros".
Al inicio de su exposición en la sala Jorge Luis Borges de la Feria y tras su presentación por la directora de Feria Marta Díaz, el catedrático trazó una reseña del nacimiento de la Universidad de Salamanca, en el Siglo XIV, con imágenes de una clase con un profesor subido a un palco explicando con un libro en sus manos y los alumnos, todos varones, tomando nota parados abajo. En ese entonces, dijo, la universidad preparaba "dirigentes burócratas para la Iglesia y los Estados" y las mujeres "no entraban porque eran consideradas seres no racionales".
"Hoy en nuestras aulas al igual que las del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) el profesor está parado en el centro del aula, explicando la clase igual que hace 800 años y los alumnos, de ambos sexos, toman nota en sus máquinas en mesas dispuestas para trabajar en equipo y escuchan con altavoces", subrayó.



"¿Cuál es el cambio clave en el sistema educativo a ocho siglos del nacimiento de la primera universidad en el mundo?", se preguntó.
Por una parte, dijo, que "las economías están creciendo en forma insostenible y no se sabe hacia donde vamos", pero sostuvo que será una época que "nos va a marcar con nuevas reglas, que será la sociedad de la información y el conocimiento".
"Antes se cursaba lo que podían, ahora se cursará lo que quieran los estudiantes, a la hora, en el lugar y en la modalidad que ellos digan y los calendarios no serán de una disciplina, sino serán multidisciplinarios", pronosticó.
También dijo que se pensará en "hacer empresas competitivas dentro de las universidades", como Intel, que "desmontó sus propios laboratorios y los instaló dentro de las casas de estudios".
No obstante los beneficios del presente y futuro de la enseñanza, Alonso se refirió a las crecientes desigualdades y exclusiones en la educación, entre ellas la "fuga de cerebros". "Argentina lidera en América Latina las estadísticas de los científicos que no retornan luego de trabajar en el exterior", a diferencia de los de Colombia y Brasil, que vuelven a su tierra, sostuvo.
El rector lamentó las últimas estadísticas de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que sesiona en Portugal y de la que participa el ministro de Educación argentino Juan Carlos Tedesco, respecto a que "el 40 por ciento de los chicos de Iberoamérica no concurre a la escuela".
En ese sentido, destacó los "altos rendimientos de los estudiantes becados de familias pobres" y la importancia de la educación universitaria para mantener "una buen alimentación y prevenir enfermedades".

De agencia DyN
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]