te vas a marzo
28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  19 » Mar 2009
ADOPCION: restituyen niño a su madre, en Rosario
  Un niño que había sido dado en adopción fue restituido a su madre, de origen boliviano, quien aseguró que fue víctima de presiones para entregarlo, después de que el matrimonio que lo tenía desistió de continuar las acciones legales para lograr la paternidad.
Savia Luz Choque Quino, de 22 años, quedó embarazada en abril de 2008 y decidió viajar desde la ciudad boliviana de Cochabamba hasta Rosario para dar a luz y entregar a su bebé en adopción.
La cesión a un matrimonio santafesino se efectuó a través de un estudio de abogados en un trámite judicial al menos confuso, según consignó el diario La Capital.
La madre declaró que se arrepintió de darlo el mismo día del parto, pero igual firmó los papeles pertinentes.
Después denunció que lo hizo "bajo presión" y suplicó que le devuelvan al bebé.



"Busco una familia cariñosa para mi bebé", decía el correo electrónico enviado por la mujer desde Bolivia cuando, embarazada de seis meses, se contactó con un matrimonio de la ciudad santafesina de Firmat que deseaba adoptar. Choque Quino explicó que tomó esa decisión porque "estaba agobiada" después de que su novio no quiso reconocer al bebé y por tener una situación familiar complicada. "
Estaba sola para sostener la casa y buscaba que alguien me ayudara. Ese fue mi error", reconoció.
Según las actuaciones judiciales, a fines de abril de 2008 la joven viajó a Rosario, donde fue recibida por los futuros padres adoptivos y una abogada del foro local, quienes la alojaron en un hostel del centro de la ciudad pero le fijaron domicilio legal en otro lugar.
El 30 de mayo de 2008 la mujer fue acompañada por un residente del hostel al Hospital Centenario, donde el niño nació al día siguiente.
"Me arrepentí cuando nació 'Lucio', aunque nadie me escuchó. El entorno me decía que entregarlo era lo mejor para el bebé", explicó la joven. Después del alta médica efectuada el 2 de junio fue trasladada junto con el bebé a un estudio jurídico donde, aseguró, fue obligada a firmar la guarda preadoptiva y le retiraron al bebé, a pesar de su negativa.



Al día siguiente los abogados que asistían a los padres adoptivos tramitaron ante el Tribunal Colegiado de Familia número 3 de esta ciudad, el expediente número 1.463 por guarda preadoptiva. Choque Quino volvió a pedir por su hijo, pero al no tener respuesta decidió regresar a su país, pero con la ayuda de su familia y del padre del bebé regresó acompañada a Rosario para recuperar al niño y presentó una denuncia penal por apropiación.
Finalmente, ayer el matrimonio adoptivo presentó el "desistimiento irrevocable" del trámite de adopción y el juez Darío Cúneo ordenó la guarda judicial de madre e hijo, en el hogar de Menores Madres de Rosario, permitiendo que la joven recuperara a su bebé, luego de casi diez meses de separación. No obstante, la mujer ratificó que seguirá adelante con la denuncia penal contra la abogada que gestionó su llegada a Rosario.
 
Categoría : MENORES EN RIESGO | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  Un hijo es un paquete?
  Por : María Petronzi | 22 » Mar 2009 | 05:21 am |
  Alguien constató que lo que dice esta chica es cierto? Asombroso que tardó nueve o diez meses para darse cuenta que la habían amenazado y presionado. Me hace agua por todos lados esto. Y de los padres adoptivos quién se apiada? El bebé como queda sicológicamente después de haber convivido diez meses en otra familia que lo adopta por AMOR. Me asombra que esta joven nombre a tanta gente. Tiene pruebas? Un relatocarente de lógica. Antes de entregar un hijo hay que pensar mucho.
  Esta es una supuesta madre??
  Por : Maru | 02 » Apr 2009 | 05:09 am | Email
  Yo creo, al igual que Maria Petronzi, que hay varias cosas que pueden llegar a no ser ciertas en esta historia, y de ultima, las victimas del caso, mas allá del bebe, son los padres adoptivos. Si a mi me quisieran sacr un hijo, peleo con todo lo que tengo, no me voy y vuelvo al año, para ver que puedo hacer!!!.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]