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17 » Mar 2009 |
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Con problemas para asistir a las escuelas comunes |
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La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) reveló hoy que la mayoría de los chicos con esa discapacidad tiene dificultades para integrarse en las aulas comunes, de acuerdo a un sondeo que realizó entre sus más de mil socios.
"El 90% de los consultados denunció tener problemas para inscribir a su hijo con síndrome de down en una escuela ordinaria", señaló la encuesta difundida por ASDRA, a propósito de conmemorarse el próximo 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.
Según la organización "esta situación se produce por el diseño arcaico del actual sistema educativo, que tiene tres aspectos clave que impiden la integración: una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos".
"A esta realidad, además, hay que sumarle el incumplimiento de la Ley Nacional 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado que tienen la obligación de cubrir los gastos de atenciones básicas de educación, salud y traslados de las personas con discapacidad", indicó.
ASDRA remarcó también que el sondeo que realizó en febrero de este año recientemente "tiene una estrecha relación con los datos que brinda la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue hecha en el período 2002/2003, donde sólo el 13,8 % de los chicos con capacidades especiales (298.214) asiste a clases".
"La educación inclusiva no puede esperar más, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue incorporada a nuestra legislación mediante la Ley Nacional 26.378 el año pasado", afirmó en un comunicado el presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac. |
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Categoría : LLAMA LA ATENCION | Comentarios [0]
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