te vas a marzo
27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  17 » Mar 2009
No mezclar días de paro docente con periodistas
  Días atrás, la colega Mónica Beltrán escribió en su blog Cátedra libre un editorial pertinente para leer en estos días de huelga docente en la región.

Lo tituló "No hay que mezclar días de paro con periodistas" y dice:

"En estos días lo que reina es la confusión generalizada y la mayoría de los medios de comunicación contribuyen -desinteresada o interesadamente- a reproducir más y más confusión. Ya estamos acostumbrados a comprar libros en los supermercados y tomar café en las librerías, pero ahora también nos hacen creer que los periodistas somos lo mismo que las empresas periodísticas y que el problema de la educación se circunscribe a que los padres no tienen donde dejar a sus hijos mientras trabaja. Los titulares de los diarios hablan de los problemas que los padres tienen con sus hijos, a quienes no saben donde dejar, a raiz de los reiterados paros docentes, en lugar de señalar el tremendo y agudo deterioro de la educación pública.
También reflejan las múltiples opiniones contrarias al proyecto oficial de Ley de Radiodifusión por parte de los dirigentes de la oposición. Esos dirigentes no conocen aún el proyecto, pero lo critican, para congraciarse con los medios de prensa.
En esas críticas aparecen mezclados, también, dos conceptos realmente no coincidentes: periodistas y medios. Muchos políticos, deseosos de congraciarse con los medios en un año electoral, aseguran que el proyecto oficial intenta manipular a periodistas y a medios de prensa, como si fueran lo mismo.
En relación a la educación, creo importante aclarar que nadie puede dudar de que resulta un incordio tener que encontrar una solución para que los chicos no se tengan que quedar solos en casa porque no tienen escuela, sobre todo en familias donde todos los adultos trabajan. Pero también hay que decir que la función de la escuela no es "guardar" a los chicos mientras los padres trabajan. Esa no fue nunca ni deberá ser el motivo por el que existen las escuelas, sino estamos perdidos.
La propuesta es entonces, recuperar un poco de sentido común y recordar que la escuela fue creada para enseñar, para ofrecer contenidos a los chicos y transmitirles metodológica, sistemática y en lo posible críticamente conceptos básicos de la cultura general de la sociedad.
Y, en ese mismo sentido, sería sano también poder discernir también medios de prensa (empresas) y periodistas (trabajadores), porque si no podemos hacer estas diferencias vamos a terminar yendo al supermercado a cargar los changuitos con mercadería para luego, en la caja, exigir que la cajera nos pague por comprar. Y no creo que logremos alcanzar con éxito tal desopilante reclamo".

info@catedralibre.org.ar
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]