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17 » Mar 2009 |
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No mezclar días de paro docente con periodistas |
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Días atrás, la colega Mónica Beltrán escribió en su blog Cátedra libre un editorial pertinente para leer en estos días de huelga docente en la región.
Lo tituló "No hay que mezclar días de paro con periodistas" y dice:
"En estos días lo que reina es la confusión generalizada y la mayoría de los medios de comunicación contribuyen -desinteresada o interesadamente- a reproducir más y más confusión. Ya estamos acostumbrados a comprar libros en los supermercados y tomar café en las librerías, pero ahora también nos hacen creer que los periodistas somos lo mismo que las empresas periodísticas y que el problema de la educación se circunscribe a que los padres no tienen donde dejar a sus hijos mientras trabaja. Los titulares de los diarios hablan de los problemas que los padres tienen con sus hijos, a quienes no saben donde dejar, a raiz de los reiterados paros docentes, en lugar de señalar el tremendo y agudo deterioro de la educación pública.
También reflejan las múltiples opiniones contrarias al proyecto oficial de Ley de Radiodifusión por parte de los dirigentes de la oposición. Esos dirigentes no conocen aún el proyecto, pero lo critican, para congraciarse con los medios de prensa.
En esas críticas aparecen mezclados, también, dos conceptos realmente no coincidentes: periodistas y medios. Muchos políticos, deseosos de congraciarse con los medios en un año electoral, aseguran que el proyecto oficial intenta manipular a periodistas y a medios de prensa, como si fueran lo mismo.
En relación a la educación, creo importante aclarar que nadie puede dudar de que resulta un incordio tener que encontrar una solución para que los chicos no se tengan que quedar solos en casa porque no tienen escuela, sobre todo en familias donde todos los adultos trabajan. Pero también hay que decir que la función de la escuela no es "guardar" a los chicos mientras los padres trabajan. Esa no fue nunca ni deberá ser el motivo por el que existen las escuelas, sino estamos perdidos.
La propuesta es entonces, recuperar un poco de sentido común y recordar que la escuela fue creada para enseñar, para ofrecer contenidos a los chicos y transmitirles metodológica, sistemática y en lo posible críticamente conceptos básicos de la cultura general de la sociedad.
Y, en ese mismo sentido, sería sano también poder discernir también medios de prensa (empresas) y periodistas (trabajadores), porque si no podemos hacer estas diferencias vamos a terminar yendo al supermercado a cargar los changuitos con mercadería para luego, en la caja, exigir que la cajera nos pague por comprar. Y no creo que logremos alcanzar con éxito tal desopilante reclamo".
info@catedralibre.org.ar |
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Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
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