te vas a marzo
02 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  15 » Dec 2008
"La escuela debe abrirse a otras realidades culturales"
  La escuela debe elaborar sus programas de estudios en base a la formación cultural que traen los chicos antes de llegar a las aulas, ser más abierta y tomar en cuenta la realidad de cada alumno, opinó Luis López, lingüista peruano experto en Educación Intercultural Bilingüe, durante una entrevista con Télam.
"Los niños saben un montón de cosas sobre la vida, la matemática, sobre su propia lengua y si la escuela no toma eso como base está condenando a estos niños", dijo López.
El experto pidió que la escuela como institución "deje el deber ser" y se abra a las realidades culturales y que los pedagogos cambien su forma de abordar a los chicos y "reconocerlos desde lo que son: niños de la calle, niños de la villa, niños indígenas".



López, un reconocido investigador en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe, reside actualmente en Guatemala donde coordina un proyecto con el pueblo maya.
Estuvo en Buenos Aires donde participó del VIII Congreso de Educación Intercultural Bilingüe realizado durante los primeros días de diciembre y que fue abierto por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Para López, en el continente no sólo se "hablan muchos castellanos" sino que además hay realidades culturales y lingüísticas particulares según las comunidades indígenas.
"La escuela no le está prestando suficiente atención a la propia variación de castellanos que hay. Si decimos que un niño indígena tiene derecho a recibir educación en su lengua materna, ¿un niño de una villa bonaerense no tiene derecho a recibir educación en su lengua materna que no es el castellano de la clase media sino el villero?", se preguntó López.
El investigador dijo que "ese castellano no ha sido estudiado. No conocemos su singularidad" y consideró que los chicos de las clases populares "también requieren reconocerse en su habla para poder aproximarse y entender mejor" la realidad.



López puso como ejemplo una investigación realizada en los años 60 en una escuela de niños afroamericanos en Nueva York que no pasaban los tests estandarizados.
"La lengua de los tests y de los maestros no era la que ellos usaban en la calle y en sus juegos. Ellos dialogaban en paralelo, maestros por un lado y alumnos por el otro, no había comunicación", detalló López.
Otro estudio, esta vez realizado en las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro, reveló que los niños de la calle sacaban "cero en matemáticas pero 10 en la vida, sumaban, restaban, multiplicaban y dividían pero con algoritmos muy distintos de los que la maestra usaba y enseñaba en la escuela".
Al referirse a la educación intercultural bilingüe, destacó que el ideal es recorrer un camino de doble vía con los cientos de pueblos indígenas de la región pero que para que eso ocurra "hay que civilizar a los hispanohablantes, transformar a los no indios para que se abran a lo diverso".
En ese planteo López subrayó el papel de los medios de comunicación, porque tienen "la responsabilidad educativa. La escuela por sí sola no va a hacer los cambios", dijo.
 
Categoría : ENTREVISTAS | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]