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"M: ... Sí, en realidad, uno es funcionario también... no estamos acostumbrados a vernos desde ese lugar. Me parece que todavía el rol docente está muy sentido como si fuera desde un oficio, ¿no? Como el trabajo de hormiguita, y lo de funcionario se siente -prejuiciosamente- como con cierta "chapa"...
Entrevista 3, profesora de Derechos Humanos y Ciudadanía.
"D: ...(El papel docente) se fue desgastando, se fue despretigiando, desde el momento en que también hay muchísimos, y bueno, eso también hay que decirlo, hay muchísimos, docentes que no sienten esto. Porque esto... este... aparte de ser un trabajo, que no deja de ser un trabajo, es una vocación también. Y hay muchos docentes que no la tienen, esa vocación, y que están trabajando porque es una salida laboral o porque no tienen otra cosa (...) no tienen, muchas veces, la formación pedagógica para estar enfrente del curso...
Entrevista 5, profesor de Historia.
"L: ... me da la impresión, en general, de que el docente que está saliendo de los profesorados, es un docente, en general, poco, preparado en su materia, en particular, con, este... a mi entender tiene desdibujado su rol frente al alumno... hay una idea de un ... de que se, se es más abierto o se es más democrático dejando que haga lo que quiera el chico. Y eso me parece que es un error. Hay una confusión, me parece, entre ser pasivo y dejar, justamente, sin rumbo a un chico...
Entrevista 4, profesor de Historia".
Como estos testimonios muchos, varios, esclarecedores. Que le sirvieron a la joven socióloga Daniela Ruiz para escribir su trabajo "Crisis y representaciones del Estado en profesores de escuela media", publicado en "La sociología ahora", de "siglo veintiuno".
En esta publicación, más que recomendado para quienes trabajan en educación sobre todo, plantea las preguntas que hoy se hacen las nuevas generaciones de sociólogos del país, sus temas de investigación y sus moddalidades de análisis e interpretación.
Es muy bueno, decía, porque además de sus focos de interés más que actuales y urgentes para pensarlos y encontrarles una vuelta para entenderlos, su escritura es desacartonada y entendible para un público masivo, no necesariamente técnico.
De todos los trabajos, los que más me gustaron fueron justamente este primero que les mencioné, de Daniela Ruiz, y dos más:
* "Tres movimientos para explicar por qué los Pibes Chorros vistes ropas deportivas", de Sergio Tonkonoff, y "Que Dios se lo pague": tensiones presentes en el trabajo de los católicos que buscan el cambio social, de Erwin Pablo Luchtenberg.
En definitiva, un libro de lectura imprescindible. |
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