|
29 » Nov 2008 |
|
La CEPAL premia proyecto intercultural jujeño |
|
|
Por Carlos Joseph, desde Medellín
Agencia Telam
Un proyecto jujeño fue premiado en Medellín, Colombia, en el concurso "Experiencias en innovación social" organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
La iniciativa "Nuestras huellas", de la Escuela Normal "Dr. Eduardo Casanova" de Tilcara, Jujuy, obtuvo anoche el quinto lugar en la cuarta edición del concurso organizado por la CEPAL con la financiación de la Fundación W.K. Kellogg.
Además del proyecto argentino, fueron galardonadas otras cuatro iniciativas, de las doce de ocho países de América latina y el Caribe que participaron de la instancia final del ciclo 2007-2008 del concurso, que tuvo como corolario la Feria de la Innovación Social realizada entre el 26 y el 29 de noviembre en Medellín.
El primer lugar fue para un proyecto de concientización y movilización de la comunidad sobre protección ambiental de Belice; y el segundo para un programa para la gestión del conflicto escolar de Colombia.
El tercero para un proyecto de fortalecimiento de las finanzas populares en Ecuador y el cuarto para una iniciativa de construcción de viviendas en Chile, además de una mención especial para un proyecto de inserción de jóvenes discapacitados visuales en Santa Lucía.
Recibieron el premio en representación del proyecto argentino María Irene Arias, directora de esta escuela pública de la Quebrada de Humahuaca, y Mariana Lasala, coordinadora de la iniciativa.
"Participar de este concurso es una experiencia totalmente nueva para la escuela, el pueblo y la comunidad de Tilcara; somos un pueblo pequeño y esto significa mucho para los padres, chicos y docentes", afirmó a Télam Lasala, poco antes de recibir el galardón, que incluye una retribución de 5.000 dólares, que se deben dedicar al propio proyecto.
Se trata de una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad, que busca dar respuesta a problemáticas de la educación formal en una zona principalmente habitada por pueblos indígenas.
Mediante talleres, se buscó dinamizar la acción educativa, partiendo de la situación real de quienes transitan por ese proceso y desde el respeto de su propia cultura.
En sus ocho años de existencia, estos talleres permitieron la producción de una importante cantidad de publicaciones destinadas a las aulas, a las familias y a la comunidad en general.
Estos textos lograron "despertar en los alumnos el interés por la lecto-escritura, una nueva y más comprometida relación padres-escuela, apoyo de la comunidad y elevar la autoestima de los participantes y aportar al proceso de reidentificación y construcción cultural que vive la región", explicaron a Télam sus responsables.
Iniciado en 2004, el concurso de la CEPAL identifica proyectos novedosos de desarrollo social, para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre de América latina y el Caribe. |
|
|
|
Categoría : AGENDA | Comentarios [0]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|