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Diario Río Negro
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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  21 » Oct 2008
CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR. Qué hacer, explican
  ES NECESARIO "DESAPRENDER" CONDUCTAS Y RECONSTRUIR VALORES


Especialistas advirtieron que la violencia que se registra en las escuelas implica conductas que fueron adquiridas y es necesario "desaprender", para retornar a un sistema de transmisión de "valores" que permita consensos de convivencia y respeto por las normas.
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Los expertos, consultados por DyN en la marco de las jornadas realizadas en Mendoza, manifestaron su sorpresa por el incremento de episodios violentos en ámbitos pedagógicos.
En el último mes, tres casos convulsionaron a la provincia, el último de los cuales terminó con un adolescente de 14 años apuñalado en el tórax, a quien se le extirpó un pulmón por las complicaciones que presentaba su cuadro. Américo Benegas, del Comité de Etica del Hospital Notti, dijo en el marco de las jornadas que si bien la violencia en las escuelas "es una problemática a nivel mundial, creemos que así como es polifacética esto no puede ser solucionado exclusivamente a través del colegio".
El especialista sostuvo que la violencia está inserta en la sociedad y se termina transformando en parte de la vida cotidiana. "Se toma como parte del paisaje, bajamos los brazos y no se toma una política disciplinaria al respecto", manifestó.


En el mismo sentido, Alejandro Castro Santander dijo que como sociedad existe una incapacidad "de estar bien con el otro, de comunicarse con el otro, de resolver problemas sin tener que utilizar la violencia". Según Santander, estos son "desafíos educativos que la sociedad nos va mostrando. Tenemos que empezar a mirarnos de una manera más responsable".
En tanto, desde el punto de vista psicológico la licenciada Susana Lazo manifestó en diálogo con DyN que si bien antes se producían hechos de violencia entre alumnos, no se evidenciaba este tipo de episodios donde aparece el uso de armas. "En todos los ámbitos hay violencia, en adultos y chicos, en el deporte, en el trabajo, en la familia, y la escuela no es ajena. Tampoco hay una sola causa, es un problema que involucra una multiplicidad de causas, porque en la actualidad se naturaliza la respuesta violenta sin que medie el pensamiento", destacó.
"Ante el estímulo, respondo con violencia, y nos acostumbramos a que esa sea nuestra forma de resolver los conflictos", subrayó la psicóloga, integrante de la Asociación Argentina de Victimología. Lazo agregó que "la pregunta que deberíamos hacernos es '¿qué habrán visto y vivido estos chicos para actuar así?' Esto es un aprendizaje de conductas que hay que ir desaprendiendo". Poner límites a tiempo, sostuvo, también colabora en el cambio de conductas.
"Lo que sucede -señaló Lazo- es que muchas veces se evita poner un límite por miedo a caer en el autoritarismo, sin tener en cuenta que éste es tan nocivo como la permisividad".
"Hoy no hay respeto a la autoridad, y hablo de respeto a la autoridad, no al autoritarismo. Hoy hay crisis de valores, no hay respeto por las normas, hay más incitación a la violencia a través de los nuevos juegos, y todo va sumando", destacó.


La especialista en victimología sostuvo que "el conflicto es cotidiano, el tema es cómo lo resolvemos. Cambiar este estado de cosas implica aprender a resolver conflictos, desaprender conductas y aprender otra vez".
Nicolás Ponce, el niño de 14 años apuñalado en una riña en la escuela, continúa internado en la sala de terapia intensiva del hospital Lagomaggiore. Tras la segunda intervención quirúrgica en la que se le extirpó el pulmón izquierdo, los médicos aseguraron que está estable y que en las últimas horas presentó una pequeña evolución.
Mientras, la policía continúa buscando al agresor, que está identificado. Se trata de otro joven, de 17 años, por lo que el caso pasó a la Justicia de Menores.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
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