te vas a marzo
17 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  13 » Oct 2008
ESTRATEGIAS CONTRA LA MENDICIDAD INFANTIL
  La mendicidad infantil debe ser afrontada con una estrategia que combine aspectos económicos, educativos y culturales, por lo cual es necesario revalorizar el rol de la escuela y generar cambios sociales que permitan revertir esa conducta, dijeron autoridades políticas y judiciales en Mendoza.


Funcionarios del gobierno mendocino y del Poder Judicial coincidieron en manifestar que es necesario dar un nuevo valor al rol de la escuela y apuntar a un cambio cultural para revertir la situación de los niños en situación de mendicidad, prácticas que en muchos casos se transmiten de generación en generación. "
Tiene que ver mucho con el tema cultural, educación por consiguiente. Tenemos que apuntar más a este desarraigo de las escuelas primarias, a este volver a la vocación por la escuela, porque es allí donde le vamos a enseñar a los chicos patrones de conducta similares para todos", dijo a DyN la jueza de Familia Elsa Galera.
"En la escuela horizontalizamos y todos aprenden lo mismo, todos tienen que aprender lo mismo y salir con las mismas estrategias. A lo que hay que apuntar es a lo educativo y a lo social, y a lo económico obviamente, porque lo social económico es lo que permite ir a la escuela", añadió la magistrada.
La provincia cuenta con un Servicio de Protección de Derechos que depende de la Gerencia de Niñez, formado por un equipo técnico compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, y un grupo de operadores de calle. Ese equipo realiza recorridas en el Gran Mendoza con el fin de "rescatar" a los niños en situación de mendicidad o, como lo definió el titular del programa, Esteban De Costa, "menores realizando estrategias de supervivencia en la calle".
Desde el organismo manifestaron que la mendicidad infantil tiene distintas aristas, como vagabundeo, trabajo infantil, cuidacoches, o incluso venta ambulante. Si bien no existen estadísticas certeras que indiquen cuántos son los niños que efectivamente practican mendicidad en la provincia, desde la Gerencia de Niñez se realizó un trabajo que abarca los meses de enero a mayo de este año.


De acuerdo a ese relevamiento, se realizaron 1.533 abordajes en el Gran Mendoza y en 690 oportunidades se detectó a niños en situación de calle.
En cuanto a la cantidad de veces que se observó al mismo niño en la vía pública, 478 menores de edad fueron hallados en una sola ocasión; 96 fueron abordados 2 veces en esos 5 meses; 32 fueron encontrados en 3 oportunidades; 22 se hallaron 4 veces; 30 entre 5 y 10 ocasiones; y un solo caso, el de una niña, que fue encontrada en 42 oportunidades.
El estudio revela además que el 72 por ciento de las niñas, niños y adolescentes fueron abordados una sola vez. "
Una vez que se los detecta se hace un abordaje para intentar conseguir datos familiares, se visita a la familia y dependiendo de la situación, se le da intervención al municipio al que pertenece el menor, se trabaja con la escuela, con clubes deportivos, con las organizaciones de la sociedad civil o se lo incluye en otros programas de gobierno", dijo a DyN De Costa.


Sin embargo, el gerente de Niñez de la provincia, Juan Casas, sostuvo que si bien este programa surgió como continuidad de otro, vigente en los 90 y que se denominaba "Chicos de la Calle", puede observarse una gran cantidad de casos en que "los hijos de aquellos que antes estaban en la calle son los que encontramos en la actualidad".
Casas advirtió una conjunción de factores, aseguró que la cantidad de niños en situación de calle no varió demasiado, y dijo que las distintas crisis económicas por las que atravesó el país "han colaborado en la exclusión social que hoy se vive".
Sin embargo, añadió que se ven dos realidades: hay situaciones donde no aceptan la ayuda porque se "terminó transformando en un problema cultural" y otras en que "acuden a la calle porque saben que de allí van a ser rescatados", por lo cual lo que surgió como un mecanismo de ayuda se termina transformando en un problema en sí mismo.
Según Casas, de los "históricos" de la calle un "20 por ciento logra emprender algún proyecto, y de los nuevos, que no tienen esta cultura de la mendicidad, alcanzan esta meta en casi un 70 por ciento". (DyN)
 
Categoría : MENORES EN RIESGO | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]