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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  01 » Aug 2008
VIOLENCIA ESCOLAR: "el Estado está ausente"
  Así opina el psicólogo Claudio Hunter Watts, uno de los principales especialistas argentinos en autismo y en trastornos de conducta de la niñez, en declaraciones que hizo a radio Mitre y divulgadas luego por la agencia DyN.
Cuestionó de ese modo al Estado por la falta de medidas para enfrentar los crecientes episodios de violencia escolar y sostuvo la necesidad de revisar los contenidos del sistema educativo.
"El Estado se ha desentendido, está ausente frente a este fenómeno de la violencia escolar y parece ignorar que el sistema educativo, orgullo de los argentinos en otras épocas, se ha degradado a tal punto que se hace necesario, y de manera urgente, replantear todos sus contenidos", dijo por radio Mitre.
El especialista se pronunció por la creación en cada distrito escolar de "un comité interdisciplinario que, mediante un relevamiento socio-económico del alumnado, ejecute programas para disminuir los casos de violencia, estimule el comportamiento positivo e incremente las posibilidades de mejorar la adquisición de conocimientos".
"¿Hay que esperar otro Carmen de Patagones para tomar conciencia, y medidas acordes, de que los continuos episodios de violencia en ámbitos escolares revelan que el actual sistema educativo ha colapsado, de que estamos frente a un fenómeno que amenaza con ser incontrolable?", se preguntó.
Aludió así a lo sucedido el 28 de septiembre de 2004, cuando un alumno de 15 años ingresó con una pistola al aula en una escuela secundaria de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones y mató a balazos a tres compañeros de clase e hirió a otros seis.
También recordó, entre otros casos de violencia escolar, que en abril pasado dos estudiantes secundarios -uno en la localidad atlántica de Villa Gesell y otro en Misiones- fueron asesinados por compañeros de curso y que una quinceañera fue atacada a golpes de puño y puntapiés por otras alumnas de una escuela de San Isidro.
"Ante este fenómeno que crece de manera alarmante, la nueva ley de Educación (por la 26.206) no brinda soluciones, ni siquiera se plantea capacitar a los docentes para encararlo. Esa norma es un encadenamiento de buenas expresiones y deseos que se agolpan artículo tras artículo intentando dar un sentido de coherencia a un sistema que ya es caótico, perverso y desmoralizante", subrayó.
Hunter Watts, coordinador terapéutico de una escuela de la localidad bonaerense de Isidro Casanova especializada en autistas, precisó que en "las 14.837 palabras" que conforman la ley de Educación "no figuran los vocablos alcohol o nocturnidad, mientras droga e internet aparecen sólo una sola vez, lo cual revela un preocupante desconocimiento de la realidad".
"Si bien es cierto que la violencia obedece a factores económicos, sociales y culturales, el Estado no puede ignorar -enfatizó- que el sistema educativo ha colapsado ante el arrollador avance de las nuevas tecnologías, el saber automático y la información mediática, lo que a su vez ha generado en niños y adolescentes otros hábitos, conductas y hasta valores muy distintos a los de sus mayores".
Además de medidas estatales para enfrentar la violencia escolar, dijo que es necesario "reflotar la alianza familia-escuela para poner juntos freno a tantas distorsiones de valores, a tanta violencia, y eso se logra dedicando tiempo a nuestros hijos, que es la mejor forma de amar y de educar".
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
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