te vas a marzo
31 » Oct 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  25 » Jul 2008
EL CINE, una gran herramienta pedagógica
 



Conflictos reales y escenas de ficción
Estrategias didácticas de cine-debate en el aula
Marta Libedinsky
Noveduc Libros. ISBN 978-987-538-211-4. 128 págs. Marzo 2008

La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar creencias y supuestos, focalizar y profundizar el diálogo, conectar ideas y emociones, explorar las relaciones entre dos mundos que en ocasiones se ven como rivales, indiferentes o distantes.
Estos textos reúnen información sobre los pioneros y promotores del cine; analizan distintos modos de concebir, ejercer y hablar sobre la enseñanza; describen efectivas estrategias didácticas para ser implementadas en las aulas en las tareas de descripción, análisis, interpretación y evaluación de películas y para la elaboración de producciones específicas derivadas de ellas, y presentan la enseñanza en acción a través de una selección de films. Ofrece -además- información para docentes interesados en seleccionar películas de ficción e integrarlas a su “caja de herramientas” para el trabajo pedagógico.
Si bien la integración del cine de ficción en la enseñanza no es una idea nueva, aún hoy no constituye una práctica corriente sino, por el contrario, una práctica excepcional.

¿En qué se parecen una sala de cine y un salón de clases? Aunque la pregunta aparezca formulada como un chiste, no lo es. Los dos sitios se asemejan en varios aspectos: en ambos las personas se reúnen por un tiempo acotado y definido en un mismo lugar; el tiempo externo se detiene; ambas situaciones requieren que los asistentes se presten a participar en procesos de inmersión; se hace un paréntesis y luego se vuelve a la vida real, y siempre se aprende algo nuevo. Se supone que de ambas experiencias las personas deben llevarse algo y que acerca de las dos se comenta algo, se recuerda algo; existe opinión formada acerca de lo que allí sucedió, de lo que allí se dijo, de lo que allí se percibió o se vivió. Este libro trata sobre las vinculaciones entre cine de ficción y enseñanza, y está organizado en tres capítulos:

El capítulo uno, Enseñanza, cine y ficción, aborda contenidos referidos a los tres temas clave de este libro: la enseñanza –sus significados y los diferentes modos de pensarla y ejercerla–; el cine –cuestiones referidas a sus orígenes– y la ficción y algunos de sus resortes técnicos.
El capítulo dos, Estrategias didácticas para la integración del cine de ficción en la enseñanza, explica por qué hacerlo y presenta sugerencias para quienes se preguntan cómo realizar esta integración.
El capítulo tres, La enseñanza en el cine de ficción, presenta a personajes de ficción –centrales o secundarios– construidos en el marco de doce películas en las cuales se cuentan historias. Se incluyen en cada caso las fichas técnicas de las películas, fragmentos de entrevistas, extractos de literatura especializada de educación o de cine e información ampliatoria. La Bibliografía reúne libros y artículos publicados en revistas especializadas sobre temas de didáctica, cine, narración y ficción que fueron consultados para elaborar este libro.
En la sección Sitios web recomendados los lectores encontrarán referencias para acceder a bases de datos, archivos, proyectos curriculares y guías didácticas, sobre el tema que nos ocupa.

QUIEN ES Marta Libedinsky

Es Magíster en Didáctica (UBA). Actualmente colabora con Fundación Evolución en programas de investigación educativa y desarrollo profesional, es docente del seminario de Maestría Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad del Salvador, coordina el módulo Diseño de materiales digitales en el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías y es profesora invitada del curso Materiales didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza en FLACSO - Argentina.
 
Categoría : ¿SEGURO QUE NO MUERDEN? | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Solicitud
  Por : Fatima Frances | 28 » Jul 2008 | 09:45 pm | Email
  Les agradecería algun telefono o mail de la Dra Marta Libedinsky para contactarme con ella. Muchísimas Gracias. Dra F.Frances
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]