|
La directora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Marta Díaz, dijo ue esta semana recorrerán la muestra 60 mil alumnos de escuelas porteñas y del conurbano, y que se ofrecerán "talleres de nutrición, ecología, poesía, educación vial y viajes espaciales" para niños y adolescentes.
Díaz, en diálogo con la agencia DyN, sostuvo que a cada uno de los escolares que concurran esta semana "se les obsequiará una entrada para sus padres", habrá certámenes de antología de poesía, lectura y escritura y plástica, y los "chicos elegirán desde la misma Feria el libro que prefieren".
Bajo la consigna "Ola Libro", como saludo "fresco, amigable y envolvente" segun los organizadores, la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil quedó hoy abierta con la presencia de los viceministros de Educación nacional y porteño, Alberto Sileoni y Walter Bouzada, y el titular de la Fundación el Libro, el editor Horacio García.
La muestra se extenderá hasta el 8 de agosto en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
Bouzada anunció en la ceremonia que los alumnos de escuelas estatales porteñas, desde sala de cinco años hasta quinto año de secundaria, "recibirán antes de fin de año tres libros de literatura para su biblioteca personal".
Acerca del lema de la exposición, Díaz sostuvo que "al escribir "ola por hola jugamos con el valor metafórico del lema, acrecentamos su eficacia comunicativa y saludamos como a un amigo al libro" y agregó que "así buscamos resaltar su movimiento, su intensidad, evocando una ola que es marejada de libros".
En esta edición, la Feria abarcará 16.500 metros cuadrados con 8 salas para espectáculos, charlas y seminarios, y contará con un stand central que albergará a las nuevas y pequeñas editoriales para público infantil. Los nombres de las salas son Horacio Quiroga, Sirena, Nereidas, Odiseo, Poseidón (Pabellón A) y Roberto Aulés, Eolo y Nautilus (Pabellón E), y habrá hay tres plazas donde se realizarán los espectáculos Río Libro, Aire Libro y Verde Libro, auspiciados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Entre los talleres, la directora destacó los de narración de cuentos, simulación de vuelos, educación vial, ecología, y nutrición.
Díaz, consultada acerca del auge de la lectura entre niños y jóvenes y de la edición de libros para ese sector, dijo "discrepar con la secretaría de Cultura de la Nación" en cuanto a que "las estadísticas de la Fundación hablan de un importante porcentaje de gente que lee por placer", y agregó que el organismo cultural "no tiene esos resultados".
En cuanto a los planes y campañas de lectura, la directora de la Feria opinó que "son eficaces si tienen continuidad" y agregó que "cuando terminan las muestras y exposiciones desaparecen de los medios".
Díaz se refirió también a una polémica con una directiva de la Feria, que renunció semanas atrás por su disconformidad con la venta de juguetes en el predio, y consideró que "todos los expositores venden libros para chicos y algunos material didáctico, y hace cinco años que un solo stand vende juguetes didácticos".
"Esto es un malentendido, todos los puestos son de libreros y lo seguirán siendo", dijo Díaz. (DyN) |
|