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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  10 » Jul 2008
Plan contra la deserción universitaria
  La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó hoy un convenio con el ministerio de Educación por el cual se capacitarán profesores tutores para reducir el índice de deserción en los primeros años de las carreras, quienes recibirán un sueldo de 3 mil pesos por año.
La presentación del Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en el Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática fue encabezada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, entre otros. Tedesco subrayó que "la Universidad debe estar al servicio de la construcción de una sociedad más justa" y agregó que "hoy la justicia social pasa por la educación, ya que no hay inserción posible sin ella".
"Hoy si un chico abandona en primer año debemos saber que estamos condenándolo a sufrir problemas de inserción en la sociedad", dijo el ministro, y se refirió a la "responsabilidad de retener a los estudiantes, sin bajar el nivel". Ricci, por su parte, sostuvo que "como docentes no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el ministerio resuelva los problemas que vivimos día a día en el ámbito universitario respecto de la deserción de los estudiantes".
"Nos sentimos en la obligación de complementarnos con el ministerio y asumir esta responsabilidad social de darle una mayor contención a los estudiantes y mejorar la calidad de la educación superior", manifestó.
El jefe de Gabinete de Políticas Universitarias, Daniel López, confirmó que el proyecto contará "con un financiamiento total para el sistema universitario de 30 millones de pesos en tres años".
El "50 por ciento del dinero estará destinado al pago de tutores, que cobrarán 3 mil pesos por año" como remuneración por la tarea desempeñada, dijo. Dibbern realizó una exposición del proyecto y resumió en tres puntos los objetivos del programa: mejorar la formación básica y general, los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la universidad, y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
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