|
03 » Jul 2008 |
|
IDEAL PARA LOS QUE ENSEÑAN MATEMATICAS |
|
|
Matemática para los más chicos
Discusiones y proyectos para la enseñanza
del Espacio, la Geometría y el Número
Adriana Castro y Fernanda Penas
Colección 0a5, la educación en los primeros años. Tomo 72. Ed. Novedades Educativas.
ISBN 978-987-538-214-5. 120 págs. Abril 2008
Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático.
Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar el recitado, para enseñar a contar y para aproximarse al cálculo.
Cuando es el turno de la geometría escolar, las orientaciones no omiten la dificultad de enseñar a niños tan pequeños conceptos que pertenecen a un espacio teórico.
Los juegos de recorrido, “clásicos” en el jardín, son analizados pensando qué conocimientos numéricos están involucrados y qué contenidos del área se garantizan, entre otras preguntas.
Finalmente, al abordar la enseñanza del espacio, hace hincapié en el problema del sentido de los conocimientos espaciales y en el sentido de su enseñanza, para luego relatar actividades que seguramente serán recreadas y aprovechadas en los diferentes contextos de trabajo.
CONTENIDOS DE ESTE BOLETÍN
Lanzamiento de "Matemática para los más chicos"
Colección 0a5, Abril 2008
Jornada Nivel Inicial. Didáctica del Nivel Maternal
4 y 5 de julio de 2008 - Tucumán, Argentina
Panel "Educar en el Jardín Maternal"
11 de julio de 2008 - Buenos Aires, Argentina
- Participación Libre y Gratuita -
REEDICIONES
Mediación educativa y resolución de conflictos
Modelos de implementación. Disputas en instituciones educativas
Daniel Martínez Zampa
- 2da. Edición -
El autor pone al conflicto en contexto histórico y social. Pero suma otro mérito importante al aportar a los docentes muchas sugerencias procedimentales. La temática central que sobrevuela a toda la obra es el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas.
El señalamiento de las potencialidades positivas del conflicto, su distinción con respecto a la violencia, la insistencia en el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de construir una “paz positiva”, la referencia al aparato normativo escolar y un análisis del contexto comunicacional, son algunos de los contenidos relevantes.
Más información de esta edición
SERVICIOS
Entorno NovEduc.com
Suscribir a un conocido al Boletín Educativo
Envíe un e-mail con tema (subject) "Subscribe" indicando la/s direcciones de correo. La inscripción es gratuita y podrá desuscribirse cuando lo desee.
Suscripciones y consultas: entorno@noveduc.com
Zonas disponibles para distribuir los materiales de Novedades Educativas y noveduc
Contáctese con nuestra Gerencia de Ventas para mayor información, o ingrese aquí para completar la solicitud de apertura de cuenta.
Más información:
ventas@noveduc.com
¿Dónde puedo comprar estos títulos en México?
- CONTENIDOS
Capítulo 1
De las actividades espontáneas a la construcción de condiciones de aprendizaje. ¿Por qué matemática en la escuela infantil?
Capítulo 2
Primeros aprendizajes numéricos: relevancia del recitado y el conteo para el aprendizaje del cálculo
Capítulo 3
“El jardín de las ocas”. Un análisis de los juegos de recorrido
Capítulo 4
Los primeros aprendizajes geométricos. Análisis didáctico de una actividad
Capítulo 5
Espacio en el nivel inicial… ¿Qué enseñar y para qué? |
|
|
|
Categoría : ¿SEGURO QUE NO MUERDEN? | Comentarios [0]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|