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24 » Jun 2008 |
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VALIJAS PARA EDUCAR: la ciencia en el aula |
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En el marco de la IV edición de su ciclo de capacitación para educadores, la Fundación del Viso lanzó una iniciativa que ofrece a los docentes nuevas herramientas para enseñar ciencia a los alumnos.
Buenos Aires, junio de 2008 (RIS- Argentina) A través de El museo va a la escuela y en el marco de la cuarta edición del Ciclo de capacitación para educadores, la Fundación del Viso y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) pusieron en manos de docentes y educadores populares herramientas prácticas “para encarar, desde una perspectiva distinta y más inclusiva, el proceso de aprendizaje con chicos de EGB y Polimodal de temas relacionados con las ciencias naturales”.
Así lo afirmó Verónica Barrionuevo, coordinadora de Del Viso Ciudad Educativa, un movimiento que reúne a todas las organizaciones de esa localidad del conurbano bonaerense involucradas en el mejoramiento de las condiciones educativas de la comunidad y desde donde se impulsó el ciclo, entre otros proyectos.
Se trata de un taller en el que profesores de la UNGS enseñaron a 25 docentes y educadores a “trabajar la ciencia de forma práctica con los chicos” a través de una serie de ejercicios experimentales que “permiten aplicar en forma práctica los conocimientos y observar los resultados en algunos casos”, sostuvo Barrionuevo. La novedad la protagonizan una serie de valijas que contienen las herramientas que los docentes necesitan para llevar a cabo las prácticas.
“Son valijas que ofrecen recursos didácticos, herramientas y dispositivos pedagógicos y que promueven el acercamiento al conocimiento científico”, explicó la coordinadora del movimiento impulsado por la Fundación del Viso. Los organizadores decidieron dividir la gran área de conocimiento Ciencia en seis sub temas, cada uno de los cuales cuenta con una valija especial: mecánica, medioambiente, magnetismo, astronomía, electricidad y ondas. En el trabajo de capacitación los docentes y educadores populares trabajaron dos valijas por encuentro, que en total fueron tres.
Pero además de incentivar la experimentación, “un proceso que favorece la fijación de los conceptos mucho más que el trabajo meramente teórico”, Barrionuevo recalcó que las valijas “son una forma de acercar recursos a escuelas que de otra manera no podrían obtenerlos. Es apostar a la inclusión educativa”. Luego de finalizado el ciclo de capacitación, las escuelas de la zona podrán acercarse a la Fundación del Viso donde “se armará un calendario para que las valijas roten por todos los establecimientos”.
CÓMO CONTACTARSE:
Del Viso Ciudad Educativa
ciudadeducativa@fundaciondelviso.org.ar.
(02320) 47-2122 |
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