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18 » Jun 2008 |
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EL CONFLICTO DEL AGRO EN EL AULA |
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"Cómo se habla del conflicto del agro en las escuelas y en el teatro infantil" se titula la nota de la periodista Luciana Peker que hoy publica el diario Crítica.
Dice la nota:
"El túnel del juego está recién por empezar. Son las 16.30 del domingo 15 de junio y los chicos y padres ven la obra del grupo de teatro infantil Los Cazurros en la calle Corrientes. Entre gags y el Fondo de Malvados Internacionales (FMI) sale un gorila (que ya estuvo en otros espectáculos).
“Es De Angeli”, bromean Los Cazurros. Algunos padres se ríen y a otros no les hace gracia. El chiste es apenas una muestra de cómo el conflicto entre el campo y el Gobierno también palpita entre los más chicos. “Ese chiste surgió en esa función y forma parte de otros guiños para los adultos. Pero el conflicto está tan metido que se producen malas interpretaciones. Hay una malvada y muchos te dicen ‘¿es Cristina?’. Y nunca fue la idea. También cuando me pongo en el papel de gauchito en la lucha libre y me criticaron ‘estás re gorila haciendo de gaucho’.
En realidad, era un homenaje a Rubén Peucelle. Es un momento complicado porque la gente siente que estás de un lado o del otro y ni siquiera con el humor se ablandan”, explica Pablo Herrero, uno de Los Cazurros.
Pero las cacerolas, los cortes de ruta y el desabastecimiento no son sólo bromas. “Es imposible abstraerse de lo que pasa. Ayer mi hija menor, Morena, cumplió dos años y el noticiero estaba prendido. Mi hija mayor, Carmela, de cinco años, me preguntó:`¿Papá, nosotros también estamos en problemas?´. Y le dije que sí, que mamá, papá, Morena y Carmela vivimos acá y todos estamos en problemas. También me preguntó si iba a ir a la plaza y le dije que tengo ganas de apoyar a la democracia y las retenciones, pero no el tren bala o muchas otras cosas del Gobierno”, describe Herrero.
Los chicos ven la tele y escuchan los ruidos de preocupación. ¿Quién los escucha a ellos? En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación propuso abrir un espacio de reflexión en las escuelas. “Es importante profundizar la cultura del diálogo y del respeto para solucionar los conflictos porque los niños y los adolescentes están mirando lo que hacemos los adultos”, sostuvo el titular del área, Mariano Narodowski.
Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, subraya: “Lo único que la escuela no puede hacer con la actualidad es ocultarla porque para muchos chicos es la única posibilidad de poner en palabras aquello que ven, leen y escuchan en los medios de comunicación”.
Pero el conflicto del campo no es tan sencillo de explicar como una regla de multiplicar. Cecilia B, docente de primer grado de un colegio de Caballito, cuenta: “Los nenes en primer grado no preguntan mucho. Pero sí hay un chico que trajo una opinión de su casa: `Los que estuvieron caceroleando en realidad cacerolean por los del campo´. La idea es escucharlos y contestar sin forzar el tema”.
“Los chicos hablan del campo, pero también del monumento al Che”, cuenta María Silvina Ravier, directora de la Escuela “Joaquín Argüelles” de Rosario. “Los chicos no tienen noción del desabastecimiento porque no tienen acceso a gran cantidad ni variedad de alimentos, esa es su desgracia”.
Morduchowicz propone: “La actualidad puede angustiar a los chicos. Porque es triste, porque es dura, porque es difícil. Pero ni la indiferencia ni la ignorancia son respuestas posibles. Porque, además, ningún chico la ignora. Los chicos miran TV, ven fotos en el diario, escuchan la radio y se enteran. La escuela debe ser el lugar en el que los chicos puedan poner en palabras todo aquello de la actualidad que los preocupe, inquiete o no comprendan”. |
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Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
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