te vas a marzo
17 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  17 » Jun 2008
PECAR COMO DIOS MANDA
  Por Julieta Grosso, de Telam


A partir de una experiencia autobiográfica, el escritor colombiano Fernando Quiroz construye en "Justos por pecadores" -novela finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008- una historia que reflexiona sobre las libertades individuales y el poder de la religión.
"Justos por pecadores" narra la historia de Vicente, un joven que después de una década en las filas del Opus Dei encuentra una razón para abandonar la orden: la inminente muerte de su padre, cuyo estado de salud conoce a partir de una carta que intercepta en una excursión nocturna a los archivos secretos del grupo religioso.
La obra, que acaba de ser editada por el sello Planeta, cuenta las "manipulaciones" de la que son objeto los miembros de la orden religiosa de filiación católica fundada en 1928 y la lucha del protagonista por salir de la congregación ayudado por un amigo que consiguió antes ese mismo objetivo.
Quiroz se educó en un colegio perteneciente al Opus Dei donde conoció los métodos de captación de la congregación y, aunque abandonó la Orden cuando tenía 17 años, recién ahora decidió a relatar su experiencia, a la que le adiciona una serie de elementos ficcionales que tornan más difuso el referente autobiográfico.
"Con la distancia de los años uno puede ver las cosas de otra manera: al principio, estaba tan metido en la situación que no podía entender lo que pasaba exactamente. Primero no quise hablar de eso porque me daba miedo y luego por vergüenza: sentía que había sido un imbécil por haber renunciado a las mujeres", señaló a Télam.
"Aún así, siempre supe que iba a ser un tema del que iba a escribir alguna vez. Por otra parte, no quería narrar con odio ni con miedo, porque escribir es un placer y no estaba dispuesto a aceptar que esta experiencia desvirtuara ese sentimiento", explicó.
Los años pasaron, Quiroz cambió su carrera de publicista por la de periodista y escritor, y finalmente llegó el momento de exorcizar los fantasmas: "Se trata de abordar el pasado para ejercer un juicio crítico... y para eso es necesario tomar distancia", apuntó.
"Recién ahora puedo ver todo lo que pasó como si le hubiera pasado a otro y eso me permite tener, al menos narrativamente, las cosas mucho más claras", acotó el escritor.  Quiroz (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo; en 1993 publicó "El reino que estaba para mí. Conversaciones con Alvaro Mutis" y nueve años después su primera novela, "En esas andaba cuando la vi", a la que le siguió "Esto huele mal".
El autor describe un universo "atemporal y siniestro, un mundo muy cerrado en el que la conciencia no es algo personal sino un elemento siempre supervisado por los otros, y en el que el cilicio y la disciplina se utilizan como inhibidor del deseo sexual".  ¿Por qué a pesar de que Quiroz le atribuye postulados de secta el Opus Dei mantiene vínculos tan aceitados con el poder? "Es una institución religiosa con comportamiento de secta, o quizá una secta propiamente dicha, pero a diferencia de muchas otras, esta es de clase alta", describió.
"El Opus Dei está dividido en varios grupos de miembros: los numerarios, que son los que protagonizan la novela, viven una cantidad de cosas que incluso muchos supernumerarios ignoran. Estos últimos no utilizan cilicios, no se dan con el látigo y no renuncian a las mujeres", comparó.
Aunque su lectura es ágil y sobrevuela el formato de thriller, "Justos y pecadores" es en el fondo un relato introspectivo que no cede ante a la tentación de jugar indefinidamente con el misterio.
"A mí me gusta contar historias de amor. Las tres novelas que he escrito exploran las relaciones de pareja, que es lo que más me gusta. Este libro, de cierta manera, es justamente una historia de amor", explicó Quiroz.
"Alguien que no sepa lo que es el Opus Dei o que no le interese ese tema se va a encontrar con la historia de un hombre que aprende a amar tarde, y que en el medio tiene que resolver una cantidad de líos internos. No soy muy amigo de los finales felices, pero esta novela lo pidió", concluyó Quiroz.
 
Categoría : ¿SEGURO QUE NO MUERDEN? | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]