|
"Los padres saben que la Red es un medio para la socialización y la valoran por la información que aporta al aprendizaje, pero les preocupa que sus hijos se contacten con personas y contenidos no deseados", analizó Roxana Morduchowicz, titular de Escuela y Medios, un área del Ministerio de Educación.
"Esa es la principal inquietud de los padres, quienes se preguntan cómo contrarrestar los riesgos para los chicos de una conexión no segura, o sin la supervisión de los adultos", dijo a Télam la especialista.
Según datos de la Encuesta Nacional del Ministerio de Educación, internet cumple una función socializadora para los chicos de entre 11 y 17 años ya que "chatear" o "jugar" es la primera razón que los hace ingresar a la Red, entre esas edades.
Sin embargo, dijo la funcionaria, la Red los pone, teclado mediante, a interactuar "en solitario" en una actividad, donde sólo el 15% de los chicos reconoce que "en casa quienes saben más sobre el tema son papá y mamá".
"Es por eso que los adultos se preguntan cómo evitar los sitios con contenidos sobre pornografía o pedofilia, cómo hacer para que los niños y adolescentes no proporcionen a extraños datos personales o información familiar, o mantengan conversaciones on line o, incluso, planeen encuentros con desconocidos".
Por eso, el Ministerio de Educación lanzará una guía para la familia que se presentará mañana las 17.30 en la sala de cine 1 del Abasto, en el barrio de Almagro, en Capital Federal.
"Los padres no tienen por qué perder autoridad ante la decisión de qué buscar, cómo, para qué y con quién navegar por internet. Es más, el rol de los adultos es irremplazable aunque no sepan que botón apretar o qué es un blog", explicó la coordinadora de la cartera educativa.
Son los padres los que conocen los riesgos y pueden tener el criterio necesario y establecer pautas para navegar por la Web, dijo la especialista, que aseguró que más que restringir la cantidad de horas hay que mantener un rol activo como adultos. |
|