20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  06 » Nov 2010
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
  Medicos confirmaron lo que hace ya 8 años se sabe, pero nuevamente un estudio revelo mostró que las mujeres que tomaban píldoras de reemplazo hormonal presentaban cánceres de pecho más avanzados y eran más propensas a morir por ellos que quienes recibían terapia placebo, lo que eleva la preocupación sobre estos fármacos de uso común.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, es el primer reporte de más muertes por cáncer mamario entre las mujeres que consumen terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Y contradice estudios previos que sugieren que las mujeres que consumen esas medicinas presentaban tumores de pecho menos agresivos y más fáciles de tratar.

"A diferencia de la idea preponderante de hace dos años, que los cánceres relacionados con estrógeno más progesterona serían favorables y no un gran problema, estamos mostrando que están asociados con un mayor riesgo de muerte por cáncer mamario", dijo el doctor Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles.

Los hallazgos incluyen 11 años de seguimiento sobre el famoso estudio Women's Health Initiative, que en el 2002 reveló que las pacientes que consumían estrógeno más progesterona durante cinco años tenían tasas más elevadas de cáncer de ovario y pecho, de accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.

El equipo de Chlebowski analizó datos de más de 12.000 mujeres del estudio y halló que dos veces más consumidoras de TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal) morían por cáncer mamario, comparado con las mujeres que ingerían placebo: 2,6 frente a 1,3 de cada 10.000 por año.

Casi el 24 por ciento de las pacientes con cáncer de pecho que tomaban TRH presentaban tumores que se habían expandido a los nódulos linfáticos, comparado con el 16 por ciento de las mujeres que recibieron tratamiento placebo.

"Todos los cánceres temibles con pronósticos desfavorables también eran mayores", dijo Chlebowski, que citó incrementos en formas agresivas del cáncer de mama y no sólo los alimentados por el estrógeno que son fáciles de tratar.

"Y luego, por primera vez, demostramos que las muertes por cáncer de pecho también se ven incrementadas", añadió el autor.

Los médicos indican que la edad promedio de las mujeres del estudio Women's Health Initiative era de 63, varios años después de la menopausia y señalan que los resultados no se aplicarían a las pacientes que consumen otras formas de TRH, o que inician el tratamiento inmediatamente después de entrar en la menopausia.

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
PhD Epidemologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro -
Tf. 155-275077
ruben.roa@gmail.com
http://medicinafamiliar.info
http://medicina-general-familiar.blogspot.com
 
Categoría : Medicina Basada en Pruebas | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]