20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  04 » Sep 2008
Las desigualdades sociales matan a la gente
  GINEBRA.- La justicia social no es sólo una cuestión ética sino de vida y muerte, pues la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con el nivel de vida, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala", afirmó el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, al presentar elInforme sobre Determinantes Sociales de la Salud .

El documento, que ve la luz después de tres años de trabajo, recoge que "no existen razones biológicas" para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de país en país o en varias decenas de años en una misma ciudad dependiendo del barrio en el que viva una persona.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres en Japón, 86 años, duplica a la que tienen las mujeres al nacer en Zambia, que es de sólo 43 años. Si la tasa de mortalidad infantil es de 2 por 1.000 nacidos vivos en Islandia, ésta aumenta hasta más de 120 por 1.000 nacidos vivos en Mozambique. Y si el riesgo de muerte materna durante el parto o poco después de él es de sólo una por cada 17.400 mujeres en Suecia, llega hasta una de cada ocho en Afganistán.

Las diferencias también se aprecian claramente dentro de un mismo país, y así, en Bolivia la tasa de mortalidad infantil de los bebés de madres que no han cursado estudios supera los 100 por 1.000, mientras que la de los bebés de madres que tienen al menos educación secundaria es inferior a 40 por 1.000. En Australia, la esperanza de vida de los aborígenes es de 59,4 años para los varones y 64,8 para las mujeres, edades muy inferiores a la de los australianos no aborígenes (76,6 y 82 años, respectivamente).

"Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja son el determinante más importante para tener una buena o mala salud, o una larga vida productiva o una corta y mísera", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, al recibir el informe de la Comisión, una red mundial de instancias normativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que la OMS creó en 2005. El documento entiende por determinantes de la salud "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como los sistemas establecidos para combatir las enfermedades".
Llamamiento urgente a los gobiernos

Los autores del informe instan a los gobiernos, a la sociedad civil, a la OMS y otras organizaciones a unirse para adoptar medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y plantean el objetivo de lograr la equidad sanitaria "en el lapso de una generación". "Pero si continuamos como hasta ahora, no tenemos ninguna posibilidad de lograrlo", advierten.

Plantean que deben mejorarse, como primera medida, las condiciones de vida y luchar, además, contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. "El desarrollo de la primera infancia determina de forma decisiva las oportunidades en la vida de una persona y la posibilidad de gozar de buena salud", afirman.

Se constata que unos 200 millones de niños en el mundo no se desarrollan plenamente, lo que tiene enormes consecuencias para su salud. "Una buena alimentación es fundamental y empieza en el útero materno, lo que exige que la madre se alimente correctamente". Por otra parte, el lugar donde vive la gente afecta a su salud y a sus posibilidades de tener una vida próspera.

Por ello, plantean que "para alcanzar la equidad sanitaria es esencial que haya comunidades y barrios que tengan acceso a bienes básicos, gocen de cohesión social y hayan sido concebidos para promover el bienestar físico y psicológico y protejan el medio ambiente".

En la actualidad cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de seguridad social. Los autores recuerdan que la atención sanitaria "es un bien común, no un producto comercial", por lo que recomiendan financiar el sistema sanitario "mediante impuestos o un seguro universal obligatorio".

Lejos estamos en nuestro país de sistemas cómo estos, basta ver los sistemas de salud de Canadá, Cuba, o Reino Unido para ver que un sistema único de salud sigue siendo la mejor opción. Mientras tanto en nuestro país siguen co-existiendo más de 300 obras sociales, la mayoria tan sólo un sello, obras sociales universitarias, obras sociales provinciales, seguros publicos provinciales, seguros publicos nacionales, sistemas de medicina prepaga, el propio sistema público, el de las fuerzas armadas, el de las fuerzas de seguridad, el del poder judicial, etc. que notablemente en algunas provincias llegan a cubrir a un 70% de la población, pero que en la práctica el acceso a los servicios de salud está poco menos que vedado. Sin ir muy lejos, en Rio Negro, los obreros de la fruta, o los obreros rurales, o los de comercio, encuentran grandes dificultades para ser atendidos, con turnos que en muchos casos llegan a los dos meses. Todo esto en un pais que se caracteriza por tener junto a Italia y España, la mayor tasa de médicos por habitantes. O bien hospitales estrellas como el de Cipolletti, donde la infraestructura montada no deja de ser mas que una cascara vacia, y con gran dificultad de conseguir apenas un pediatra........pero de ésto, de poco vale escribir, los rionegrinos lo vivimos todos los dias. Y aún en los sistemas privados las esperas de turnos de hasta dos meses, en dónde uno se tiene que atender cuando los médicos le den turnos, o bien recurrir a guardias donde predominan recursos humanos escasamente formados, sin residencias hechas, o aún en algunos casos, siendo atendidos por estudiantes de medicina. Todo esto basada en intrincadas connivencias entre el gobierno provincial y las obras sociales sindicales, y la falta de regulación de la actividad de la medicina privada. Ante cualquier médico......consulte a su duda.

Fuente: Agencia EFE.

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard School of Public Health).
 
Categoría : Salud | Comentarios[0]
 
  03 » Sep 2008
No hay peor sordo que el que no quiere oir
  Directrices nacionales recientes, en EE.UU, establecen que cuando se trata de cerumen, lo mejor es dejarlo quieto.

Aunque mucha gente siente la necesidad de quitarse el cerumen, también llamado cera de los oídos, una mezcla de secreciones, pelo y piel muerta, en realidad protege porque tiene propiedades antibacterianas y lubricantes, señaló el Dr. Peter Roland, otorrinolaringólogo del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern de Dallas. Presidió un panel que publicó nuevas directrices el viernes de la Fundación de cirugía de cabeza y cuello de la American Academy of Otolaryngology.

Las directrices son las primeras recomendaciones clínicas exhaustivas cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de la salud a identificar pacientes con cerumen impactado y darles tratamiento apropiado. Los miembros del panel revisaron estudios científicos y buscaron opiniones de expertos para crear las directrices.

"La conclusión es que la sola presencia del cerumen no exige hacer nada en particular", señaló Roland. Si los oídos funcionan, entonces no hay problema, la mayoría de la gente no necesita hacer nada. Eso incluye resistirse a las ganas de introducirse un hisopo de algodón en el oído.

Usar un hisopo en realidad puede empujar el exceso de cerumen aún más, dijo, que con frecuencia implica la necesidad de buscar atención médica para retirarlo.

Ciertas personas necesitan presentar más atención a la situación del cerumen, dijo. Los que usan un audífono, según Roland, "tienen más probabilidades de tener problemas con el cerumen". Eso se debe a que el audífono "evita que el oído haga su trabajo", que es eliminar el exceso de cerumen de manera natural.

A medida que la gente envejece, los problemas de cerumen se hacen más comunes también, dijo, y es más probable que los mayores de 65 tengan problemas a que los tengan los más jóvenes.

Las directrices, redactadas por un panel de expertos en otorrinolaringología, medicina familiar, medicina interna, enfermería, fonoaudiología y pediatría incluyeron algunos puntos claves.

El cerumen es beneficioso y el cuerpo lo elimina por sí mismo.

Los usuarios de audífonos deben hacerse limpiar los oídos una o dos veces al año de un profesional de atención de la salud para evitar la acumulación, que puede causar retorno en el audífono o hasta daños en el mismo.

Si el cerumen obstruye el 80 por ciento o más del diámetro del canal auditivo puede haber pérdida irreversible de la audición.

Cerca de 12 millones de personas en los EE. UU. buscan atención médica cada año por cerumen impactado, según las directrices. El panel recomienda el uso de agentes disolventes de la cera, como agua y solución salina por parte de un profesional. La irrigación, el retiro manual con instrumentos especiales o jeringas para los oídos son otras opciones.

Las directrices recomiendan no usar hisopos de algodón, irrigadores orales a chorro ni el tratamiento con velas óticas (el uso de velas en forma de cono que se encienden para sacar la cera).

Las nuevas directrices tienen sentido, según el Dr. Chester Griffiths, otorrinolaringólogo del Centro médico y hospital ortopédico de la UCLA, y profesor clínico asistente de cirugía de la facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las directrices ya están siendo seguidas por la mayoría de los otorrinolaringólogos", dijo. Las recomendaciones escritas podrían ayudar a otros especialistas, como los pediatras, a ayudar a los pacientes que tienen problemas con el cerumen, dijo.

Más información

Para más información sobre el cerumen, visite la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro
 
Categoría : Salud | Comentarios[3]
 
 
1
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]