28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  16 » Jun 2010
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
  Bueno, empecemos con las buenas, se acuerdan de la gripe ? Si se acuerdan, olvidenlo, como alguna vez escribio Jose Hernandez: "sepan que olvidar lo malo, tambien es tener memoria". Pues bien, Los informes del Ministerio de salud de la Nacion, indican que solo el 3% de los virus que andan dando vuelta son de gripe pandemia, y en mayore de 5 años. Que paso ? Algo muy simple, con o sin vacuna, ya hay gran cantidad de gente inmunizada. Y peses a que algunos diarios se empeñen en decirnos que hubo un muerto el Viernes, de paso podria haber puesto la cantidad que el mismo dia murieron de accidentes de transito. Lo bueno: no hay mas gripe, y por ende no hay necesidad de vacuna, asi que a dejar de correr desesperados. Si el gobierno quiere seguir vacunando que lo haga, pero seria bueno tener en cuenta la mala noticia:
Estamos en epidemia. Si, estamos en epidemia, y nadie nos dijo nada. Una epidemia se define cuando el numero de casos supera la cantidad esperada para determinada epoca del año. Si uno es epidemiologo esa es la definicion. Si uno es ministro, le llaman "brote", que es lo mismo pero suena menos grave, pero al fin y al cabo, quien vaya a un hospital o centro pediatrico, vera chicos "engripados", resfriados, lo que sea, enfermedad respiratoria por todos lados. Se trata del Virus Sincial Respiratorio, que esta presente (siempre con datos a nivel nacional), en un 85% de los niños de esta edad, con un pico hacia los dos años, y con mayor gravedad de complicaciones en prematuros.
Mientras esperamos que el gobierno se decida a dejar de vacunar contra una gripe que ya no existe y se ocupe de tratar una enfermedad que si existe y hay bronquiolitis por todos lados, ocupemosnos nosotros de seguir tomando las mismas medidas que hicimos con la gripe. Ya que son validas en todas las enfermedades respiratorias: lavarse las manos (no como el gobierno, obvio), evitar mandar los chicos al colegio o al jardin si tienen tos o fiebre, evitar darle antigripales porque pueden complicar el caso, y sobre todo, visitar al medico urgente.
En dos dias, ya vi 20 chiquitos de menos de 6 meses con bronquiolitis, solo uno era para internar. Todos ellos empezaron con fiebre, y sus madres asustadas por los gritos (el oido estaba rojo, asi que es parte del cuadro clinico, y si duele el oido lloran, si pudieran hablar nos dirian otra cosa). No es un virus inofensivo, tambien se puede complicar, obviamente mucho menos que cualquier virus de la gripe, pero para este no hay vacuna, y el vapor o las nebulizaciones no siempre son efectivas. No hay que asustarse, y consultar enseguida antes que se complique. Es grave ? No. Es urgente ? Y........digamos que cualquiera que sea padre o madre con un bebe que grita y tiene fiebre, todo es urgente. Y si algun medico no lo entendio y le da turno para dentro de dos dias, vaya a otro porque saco turno con un anestesista (gente insensible si la hay).
Y de paso, seria bueno que el Director del Hospital de Cipolletti, que el año pasado rasgaba sus vestiduras porque el sistema habia colapsado, salga en la radio a contar lo mismo. Cinco pacientes atendi, porque en el hospital les dijeron que habia una sola pediatra (no esta mal, solo somos 90 mil habitantes), y que solo trataban los casos graves......y como sabe una mama o un papa si su hijo esta grave ? No tuvieron hijos o nacieron de probeta ?
Conclusion: estamos en epidemia de bronqiolitis por virus sincial respiratorio, pero el gobierno esta ocupado en vacunarnos contra la gripe A que ya apenas circula por el pais.
Si ven un ministro de salud, avisenle, porque parece no se han enterado. Y las vacunas, que las guarden, quizas sirvan cuando haya sarampion, u otra enfermedad.

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
Tel. 0299-4777322 / 0299-155275077
25 de Mayo 8080 - Cipolletti - Patagonia - Argentina.
http://medicinafamiliar.info
 
Categoría : Enfermedades respiratorias | Comentarios[8]
 
 
1
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]