29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  12 » Aug 2008
Tratamientos de Fertlidad
  Los tratamientos actuales de la infertilidad no dan beneficio alguno

Ya hace unos dias publicamos un comentario aparecido en la prestigiosa revista The Lancet sobre este tema. Interesante que en esta semana otra revista, también reconocida mundialmente, hace referencia al mismo tópico. Mientras la ciencia no puede dar respuesta aún a éste problema (el envejecimiento parece ser inherente a nuestra condición humana....), hay propuestas en el Congreso de la Nación, y últimamente también en nuestra región, para obligar a los sistemas de salud a dar cobertura. Resulta loable que nuestros legisladores se ocupen del tema, pero sería mucho más interesante si lo hacen desde una perspectiva cientifica y ética, ya que estos tratamientos no sólo no son efectivos, sino que distraen recursos que son necesarios para cuestiones más básicas como la simple consulta médica, donde cada vez se hace más dificil en el sector público conseguir recurso humano capacitado debido a la falta de pago, bajos honorarios, o atraso en los pagos (en un contexto inflacionario), que la mayoria de los profesionales están recibiendo. Un tema no menor, dónde quienes siempre terminan perdiendo son los pacientes....y para no irme del tema que ocupa el título de este articulo, va aquí el comentario del BMJ (British Medical Journal).

Las parejas con infertilidad de causa desconocida no tienen más probabilidades de tener un parto con citrato de clomifeno o inseminación que con actitud expectante, de acuerdo con un reporte de BMJ.

Alrededor de 850 parejas con infertilidad de causa desconocida (ovulación confirmada, trompas de falopio patentes y motilidad espermática normal) de por lo menos 2 años fueron aleatorizadas para recibir conducta expectante, clomifeno oral, o inseminación intrauterina por 6 meses.

La tasa de nacimiento fué de 17% con conducta expectante, 14% con clomifeno, y 23% con inseminación. Después del ajuste de factores confusos, que incluyen edad materna, paridad, y duración de la infertilidad, las diferencias entre la conducta expectante y los dos tratamiento no fué satisfactoria.

Las mujeres , cuyo tratamiento fue elegido al azar, para recibir clomifeno o inseminación aceptaron mejor el tratamiento que aquellas con conducta expectante, aunque la ansiedad y depresión fué similar en los tres grupos.

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Rio Negro.
 
Categoría : Fertilidad | Comentarios[5]
 
 
1
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]