18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Rubén Roa
Editor Responsable
 
  04 » Jun 2010
Seguimos con gripe ? Y Basta.
  “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.” Ramon Carrillo. Ministro de Salud de Argentina, entre 1945 y 1954.

Pese a que la pandemia mas benigna de la que se haya tenido información, en mi ultimo comentario comentaba que la gripe nueva, como algunos suelen llamarla, casi ha desaparecido en Argentina. No obstante ello, y pese a mi deseo de no seguir con este tema, no es posible entender que las autoridades argentinas continuen con la politica de vacunar contra la gripe A.
Aun cuando todos pensamos que las vacunas son un buen metodo de prevencion, las mismas no siempre son efectivas, ni tampoco inofensivas.
Es dificil entender la actitud de la OMS ante esto. La misma que asegura que la vacuna es segura. La pregunta es porque seguir vacunando contra gripe A, cuando esta falsa pandemia, ha sido notablemente menor a otras gripes.
Como medicos, no somos inocentes tampoco, y solemos no decir a nuestros pacientes los efectos adversos a las que los exponemos. Coadyuvantes o no coadyuvante ya importa poco. La gripe esta desapareciendo, tal cual lo menciona la propia Directora General de la OMS. Pero sin embargo, decide luego de un año mantener el nivel de alerta. Algo que resulta inexplicable. (1)
Siempre hemos vacunado sabiendo el riesgo que traen las vacunas. Como cualquier otro medicamento, no son inofensivos. Aun cuando nos digan que el riesgo de contraer una paralisis es de 1 entre 100.000 vacunados. Si eso es cierto, y de hecho el Centro de Control de Enfermedades lo ha hecho en los ultimos dias, resulta incomprensible el porque de la falta de informacion de nuestros gobiernos.
El propio Ministerio de Salud insiste en seguir vacunando, con una vacuna cuyos datos seran posibles de obtener el año que viene. (2). Y pese a que nuestro pais adopta una forma de gobieno democratica, federal y republicana, se sigue escondiendo informacion.
La OMS plantea que el virus puede mutar, de hecho son miles de casos en el mundo en que esto ha sucedido, pero resulta una falacia el pensar que una mutacion siempre es para peor, de hecho gran parte de este virus estuvo presente entre 1918 y 1957. Y cada vez que aparecio, fue mas benigno. Por otro lado, la simple logica indica que si el virus muta, la vacuna de por si ya no es efectiva.
Dificil de entender esto. Al menos eso parece para nuestros gobiernos que siguen tomando decisiones en base a las decisiones de la OMS.
Puede tomarse otra decision? Si, por cierto, la propia Polonia fue ejemplo de no vacunar y la cantidad de enfermos fue la misma, y el numero de muertos menor. Un buen ejemplo ya que Polonia tiene la misma cantidad de habitantes que Argentina. Al igual que Australia que decidio suspender la vacunacion en niños por el alto numero de convulsiones febriles.
Resulta inentendible, seguir vacunando, y dilapidando recursos que necesitamos para otras cosas. La vacuna ya fue pagada, 10,4 millones de dosis por 8 millones de dolares. Y si bien la gripe B, esta en segundo lugar en mayores de 5 años, se acepta que la propia empresa que produce las vacunas "oficiales" ha decidido no entregar vacunas trivalentes, por sugerencia de la OMS, para aumentar la produccion de vacunas contra la gripe A.
Negocio o prevencion, es indiferente, seguimos vacunando. Y aun en EEUU donde las vacunas no tienen coadyuvantes (vaya casualidad), informan que la incidencia de paralisis por Guillain Barre es de 1,2 por cada 100 mil vacunados.
La pregunta surge rapidamente, porque vacunamos contra algo que ya no existe ? Y la segunda pregunta es el porque no figura ninguna estadistica donde nos diga el numero de paralisis. Si EEUU, con vacunas probablemente mas seguras afirma que que el riesgo de Paralisis por Guillain Barre es el que mencionamos. Y si el ministerio de salud tiene razon al decir que esto es un exito ya que se ha vacunado el 40% de los grupos de riesgo (algo discutible por cierto), esto implica que al menos 4 millones de argentinos han sido vacunados. Lo que implica que al menos 48 personas han sido expuestas han un riesgo innecesario.
Es cierto, 48 personas no es mucho para un pais de mas de 40 millones de habitantes. Pero seguramente no pensaran lo mismo 48 familias vacunadas para un virus que ya hoy practicamente no esta circulando.
Dificil de entender el porque, esta misma informacion, fue enviada a la prensa, y no salio publicada en ningun lado. Tendremos que esperar una muerte para que esto suceda, y cambiar del panico a la gripe por el panico a la vacuna?
Argentina ha perdido su soberania sanitaria, pero al igual que muchos paises del mundo, tambien ha dado un golpe mortal a la ciencia. Mientras que muchos medicos, sin duda obrando de buena fe, no se les ha provisto de esta informacion. Ni tampoco la prensa se ha hecho eco de ella. Sin mas, estos datos fueron entregados a varios periodicos de la region, y el mundo. Y las radios que llamaban al principio, hoy se niegan a seguir informando. Seguramente, porque quizas, la salud no es noticia, como lo es la enfermedad o la muerte.

PD: Cualquier comentario, pido dirigirlo a este blog , de modo que podamos todos compartir estas dudas.

1. http://medicinafamiliar.info/2010/06/03/terrorismo-sanitario-la-oms-decide-mantener-la-alerta-de-la-pandemia-de-gripe-a/
2. http://medicinafamiliar.info/2010/06/03/efectos-adversos-de-la-vacuna-contra-gripe/
3. http://medicinafamiliar.info/influenza-pandemica-2009-2010/

Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
ruben.roa@gmail.com
http://medicinafamiliar.info
25 de Mayo 808
0299-4777322 - 0299- 155-275077
Cipolletti - Patagonia- Argentina.
 
Categoría : Gripe | Comentarios[2]
 
  27 » May 2010
No estan cansados de la gripe ??
  Disculpen por esto, yo tambien estoy cansado del asunto de la gripe, y espero poder contestar algunas cosas que me preguntan por mail. Aunque siempre prefiero que sea por aqui, ya que de ese modo podemos compartir todos las preguntas.
Y voy a ser breve, ya que hay un pequeño cambio en los datos, y por ende en lo que opino.
Vino la gripe, todos se asustaron, cortar las clases fue muy util, en particular para los meses de clases que pierden los niños. El intendente de este lugar se enojo porque no tenia respuestas para explicar porque la gente se podia juntar en un bar durante el dia pero no a la noche, etc. Ojala que sus opiniones en otros temas no sean iguales a los de salud, ya que parece que ni el, ni el que lo asesoro entiende mucho. En fin, esa historia paso.
La ultima vez que comente sobre vacunar o no, deje abierto el tema, porque entendi que era mejor decirle todo a la gente y que luego eligiera. Pues bien, cambie de opinion. Obviamente no me vacune, ni mis hijas tampoco. En aquel momento era porque no sabiamos mucho de la vacuna. Aunque ahora algo sabemos, pero no por los ministerios de salud, sino por la experiencia de otros paises europeos que vacunaron con la misma vacuna.
La vacuna fue probada en personas jovenes entre 20 y 60 años, o sea que no en chicos, ni embarazadas. Y sus coadyuvantes segun EEUU son seguros. El unico detalle es que EE.UU no acepta vacunas con coadyuvantes. Conclusion: si quieren investigar, que primero lo hagan con sus hijos.
Lo otro puedo dar muchas explicaciones, pero lo cierto es que desde Febrero no ha muerto nadie mas en Argentina. Y en las ultimas 6 semanas (todos son datos oficiales), en menores de 5 años el 67% es el virus sincial respiratorio (que produce bronquiolitis), y en mayores el virus que predomina es la parainfluenza con el 50%, le sigue la gripe B cn un 10% y luego la A (con un 8%).
Conclusion: el gobierno no esta proveyendo la trivalente, con lo cual nos perdemos de vacunar a los grupos de mayor riesgo (que son los ancianos, no los niños, estos ultimos enfermaron mas pero murieron menos) contra la Influenza B, que por suerte no suele originar epidemias.
En realidad, no todo es culpa del gobierno, ya que la Organizacion Mundial de la Salud insiste con la gripe A. Y argentina como pais sometido acata lo que venga.
Pequeño detalle este......se esta vacunando contra una gripe, con una vacuna que sabemos poco, que fue hace poco fue prohibida en Australia en niños por convulsiones febriles, donde la propia vacuna provoca cuadros gripales ( se supone que no debiera pasar, ya que segun dice el virus esta muerto)........y lo mejor de todo, hace 6 semanas que el gobierno sabe que ya NO HAY MAS GRIPE. Pero por las dudas vacunan.
Sin duda cuando terminen diran que fue gracias a la vacuna. Menos del 40% de la poblacion dice el ministro de Salud que se vacunan. Lejos del 85% que se esperaba. Pero sera un exito, ya que los ancianos ya estaban inmunizados naturalmente porque este virus circulo entre 1918 y 1967.
Y la epidemia fue tan fuerte, que en Australia se encontraron que el 50% de la gente, antes de vacunarse este año, ya tenia anticuerpos contra la gripe. O sea que no puede fallar, por mas inutil que sea la vacuna, todos estuvimos expuestos y por ende tambien desarrollamos inmunidad para la gripe A. El unico problema, es que esta en retirada, y creame que la voy a extrañar. Era buenita la pobre, mato 10 veces menos de gente que la gripe de siempre. Pero bueno, se termino el bicentenario, lindo por cierto, y pronto llega el mundial, asi que no extraña que esta semana se reuna el comite de vacunas del ministerio de salud. En teoria debieran decir que ya no es necesario vacunar. Pero es feo que tengan que explicar donde habran de meter las vacunas que nos sobraron, no ?
Todos los datos y documentacion esta disponible en http://medicinafamiliar.info
 
Categoría : Gripe | Comentarios[1]
 
  09 » May 2010
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
  Pese a mi, no he dejado de publicar sobre la gripe, no porque estemos en una situación como la del año paaado, sino porque estamos llevando un plan de vacunación, un tanto indscriminado. Pacientes ( niños y embarazadas ) básicamente, han sido vacunadas. Los niños, aún sin el consentimiento de sus padres, que estaban ocupados haciendo otro tramite en una centro de salud. Otros, en un Jardin de Infante. Gente que, sus padres, habian decido no vacunar. Tengo datos propios (escasos por cierto), 30 pacientes con gripe para 20 dias laborales en Abril, 5 de los cuales fueron gripes postvaccinales.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort


Solo tengo dos posibilidades. O se vacunaron con agua bendita, o la vacuna no hizo efecto aún después de un mes de habérsela aplicado ?

No lo sé. Quizás haya una tercera, y es el que el lio inmunológico que se forma favorece más la infección (no es mia la teoria, sino de uno que sabe )

Me incomoda esta postura. Me incomoda que el establashiment médico me coloque en una situación marginal. Vale aclarar, no soy un loco suelto, ni nadie con vocación de marginal, que está en contra de todas las vacunas. Simplemente un médico que intenta, a través de lo que leo, llegar a conclusiones que me permitan tomar la mejor decisión para mis pacientes. No más, no menos.

Recibo mails sobre muertos aqui u alla, y cuando indago un poco más no encuentro nada. Por suerte. Una muerte no me haria cambiar de opinión, ni a mi, ni a las autoridades. Así que quien tenga datos certeros, nombres, lugares, fechas, todo. Lo analizo y lo veré. Qué quede claro, aqui como en las listas que participo, que me retire de una discusion de sordos, no porque estuvieramos diciendo cosas distintas, sino porque diciendo lo mismo cada uno interpreta lo que quiere. No habré de regodearme con la primer muerte que aparezca, para salir a decir……yo lo avisé. En ésto sí insisto, no me envíen mails con más teorias conspirativas. La estupidez humana sigue siendo más frecuente que las conspiraciones. Y las teorías conspirativas me hacen perder tiempo en lo real. Si las farmacéuticas ganaron más dinero, no es sólo porque se declaró una pandemia, sino también porque muchos médicos acompañaron esto. Y en definitiva, con o sin pandemia, la atorvastatina, sigue siendo el medicamento mas recetado en el mundo. Y lo recetamos los médicos. Aunque ninguna estatina haya demostrado efectos en la prevención primaria, y en este caso particular, tampoco ha demostrado avances en la prevención secundaria.

Creo que mis colegas que vacunan, lo hacen de buena fe. No forman parte de ninguna conspiración maldita, y están convencidos de lo que hacen. EL resto, ya lo he escrito en oros lugares. Pero en particular en niños, creo que 25 vacunas antes de los 5 años, más que medicar es medicalizar la infancia. Tampoco creo, si como dicen los gobiernos, las campañas de vacunacion son un exito. No lo fue en Europa, ni en EEUU. Porqué aquí habrá de ser diferente? Si es segura no se, si es efectiva no se. Pero a nadie se le ocurrió declarar una pandemia de accidentes de transito, que mata cada año, mas gente en el mundo. Y aqui me corrijo…..la vacunación será un éxito, porque ya partimos de que por lo menos el 50% de la población está inmunizada.

La epidemiologia vs. marketing. Poco podemos hacer los epidemiólogos frente al poder del marketing, o la medicina basada en la emimencia como algunos les gusta creer. Dificulto que alguien que nos dio una clase sobre esto, vaya a ser acusado en juicio de malapraxis, donde ni medicos ni pacientes sabemos que estamos dando y si la población es la adecuada. Obviamente la respuesta es no. Espero que los jueces sean tan indulgentes con los médicos, como los gobiernos son con las farmaceuticas, a quienes exceptuan de toda responsabilidad. Somos los médicos responsables ? Seguramente. Acaso los congresos medicos no son financiados por los propios laboratorios ? Son ellos quienes forman y nos informan. Y eso en sus contabilidades, colocan estos items como parte del marketing.

PAMI ( el medicare argentino) comienza a vacunar en mayo, con N1H1 muerto, y con virus estacional. No se porque, ya que excepto en Africa Oriental hay casos, pero aparentemente este virus desaparecio.

La vacunacion será un éxito…….y el año entrante, entre todos las medidas higienicas, y las vacunas, no habra gripe ? Se habrá erradicado ? No creo, es un virus que muta facil, y hasta ahora sus mutaciones han mostrado cepas más bien benignas. La gripe nunca falto a su cita anual. Pero ojalá que su cita sea como esta gripe, o más inocua.

Sólo para advertir, a quien aqui me lea. Que no sastiface muerte alguna. No me alegra que muera nadie por gripe, ni por vacuna. No voy a regodearme en el “yo avisé”, frente a cualquier tragedia, aunque sea una sola. Y tampoco seré yo quien publique la primer muerte por esta vacuna. Seria cambiar el panico de la gripe a la vacuna, y lo que combato es el pánico.

El gobierno tiene que responder con que habrá de hacer en ora epidemia.Por mi parte, no acepto mails de teorias conspirativas. Si esto asi, demuestrelon con datos, lugares y fechas Y sin duda estudiaremos el caso. No hay casos de Guillain Barre. segun dicen lo mismo que aprobabon esta vacuma, los casos fueron iguales a la poblacion general, o sea que la EMEA si vio casos, y nosotros ninguno ? Porque no hemos visto en años ? Cuando aplicabamos la vieja vacuna de gripe estacional ? Que tenia tan sólo un 30% de efectividad, y aceptamos esto porque el beneficio supuestamente era mejor. La noticia en todo caso es, porque en Argentina, no hemos visto ningun caso de Guillain Barré, no existen, o no sabemos diagnosticarlos ? La propia EMEA dice que su frecuencia con la vacuna es igual que en la poblacion general. Pero la vieja vacuna estacional (que va en la trivalente de hoy), lleva el viejo virus, donde el riesgo de Guillain Barré, era 7 veces mayor a la población general. E insisto, aún lo aceptabamos porque el riesgo/beneficio asubiamos que era mayor.

Seguramente el Borda y el Moyano, por ser publicos, han acatado esto campaña. O porque no son grupos de riesgo los presos, que al vivir confinados de algún modo tendran están más expuestos. Sin duda la vacuna antineumoco puede ayudar más. Aunque por cierto, existen varios estudios que esta vacuna, no evita tanto la neumonia, como si dismnuye el numero de otitis media, o bien la meningitis. Tengo más preguntas para hacerme. Pero sin duda, seguimos sin saber si esta gripe alcanzo más al numero de personas confinadas, o no.

Gracias a un par de cursos de estadistica que hice y otros libros que he leido. Compare las muertes, quizás sea dificil entender (no para mi, porque yo hice los cursos ) que 250 mil muertes que decia la OMS por año, hoy van 18.000 muertes. Según recuerdo del curso. 250 mil es más que 18 mil. (quizás esto último sea dificil de entender, pero yo lo entiendo porque estudié en Harvard, aunque a decir verdad, lo aprendí en una escuela pública aquí en la patagonia, cuando tenia unos 8 años, y estaba en tercer grado de mi educación elemental).

Gripe y calma, acaso no adherimos a este moviento en España? Donde la vacunación fue un fracaso. Polonia no vacuno, y sus tasas son iguales, como dije en otro lugar, de este mismo blog. Es una pena que el Presidente de Polonia haya muerto en un accidente hace un mes. Quizás el hubiera de explicarnos hoy que es lo que no quiso firmar. Aparte de la innmunidad a las farmacéuticas.

Australia dejo de vacunar temporariamente a menores de 5 años, tan sólo hace 4 días. No fue noticia, y lo hizo porque el número de convulsiones febriles en vacunados excedia largamente la de los no vacunados. Seremos los Argentinos diferentes a los Australianos. Quizás lo seamos. Pero en todo caso, porque somos iguales para enfermarnos y no para la vacuna ? La guerra del golfo, infecto a soldados que se habien vacunado contra el Antrax. Y se vincula al Escualeno a estos sindromes (sindrome de la guerra del Golfo), pero se trata de una enfermedad que no existe (del mismo modo que existen otras que no existen). Lo que se ha perdido aqui, es la inmunidad. Nuestro gobierno, como otros, esta preoupado por lo que va a vivir. Y como el resto del mundo, sabe que es mejor el costo político de vacunar, frente a no vacunar. Pero de política no me ocupo. O si, si atentan contra la salud de la población si.

La misma historia se repite en todos lados. Argentina no es Polonia. Como tampoco son el resto de los paises del mundo.Los paises Europeos y la EMEA (el regulador de Medicamentos en Europa ) como parte de esa Unión, al igual que la FDA (Food and Drug Administration,, regulador de los medicamentos en Estados Unidos), defienden primero sus intereses económicos antes que la salud.

Ya es hora que nuestro Gobierno, siga las lineas de un Plan Federal de salud que aprobó en el 2003. Bueno o malo. Pero plan al fin. Y si no es éste que sea otro, cualquiera, no lo critiquemos y llevemoslo adelante, pero no podemos seguir sin un plan de salud explicito.

Y entre ellos se incluia el armado de una agencia nacional de tecnologias sanitarias. Seguiremos esperando. Notoriamente, son los paises con mayores recursos los que más agencias tienen de esto. Y son los paises de medianos o bajos ingresos, los que los necesitan más aún.

Por cierto, si queremos un plan de salud, no busquemos nuevas leyes. Basta con leer la ley 23.661, que se contradice con la anterior, pero ninguna fue declarada inconstitucional. Ahi se trazan los lineamientos de un sistema nacional integrado de salud. La ley existe desde 1988. O necesitamos otra ley ?

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard Scchool of Public Health)
25 de Mayo 808- Cipolletti - Rio Negro - Argentina
ruben.roa@gmail
http://medicinafamiliar.info
 
Categoría : Gripe | Comentarios[5]
 
  27 » Apr 2010
A un año de la pandemia de gripe -
  El 23 de Abril de 2009, el presidente de México, se dirigia dramáticamente a la población, anunciando la muerte de unas 110, personas a causas de un nuevo virus de gripe. Asi amanecía el 24 de Abril, con los periódicos en la calle de Ciudad de México, y comenzaba una de las principales características que ha llevado esta epidemia: una alta cuota de pánico, y una repercusión mediática como quizás nunca la haya tenido otra. No era para menos. A nadie le es ajeno que cuando hay casos de determinada enfermedad en una escuela, en un jardin de infantes, en una fabrica, donde sea, los ministros de salud suelen hablar enseguida de brote. Pues bien, el único brote que existe para un epidemiólogo es un brote psicótico. Pero sin duda, las palabras no son inofensivas. Basta recordar que una placa de colesterol en una arteria del cuello del ex-presidente De la Rua, hizo que su ministro de salud de por entonces Lombardo, dijera que era por la arterioesclerosis. Palabra que en el imaginario popular está más vinculada a la demencia, no importa que todos nosotros, sin excepción, luego de determinada edad tengamos alguna placa de ateroma en alguna parte de nuestro cuerpo, y que luego parte de la prensa, aprovecho esta locuacidad ministerial, ante un presidente ya débil.
Pero volvamos a México, aquel Abril, con los periódicos en la calle, hablando de muertos, la prensa buscando mayor información, y no encontrando los muertos, unas horas después el ministro de Salud aclaraba que se trataba de 10 muertes en los últimos dias. Seguramente habian sido muchos dias, ya que habia alcanzado para mandar las muestras a Estados Unidos y tener el resultado de que efectivamente se trataba de un nuevo virus. Poco importó que se baje de la noche a la mañana de más de 100 muertos a una decena. La noticia habia sido dada, y el gobierno alentaba a la población a abastecerse lo más que pudiera y refugiarse en sus casas. Asi empezó el componente mediático de este epidemia. Y de poco serviria que dias después, se supiera que los primeros dos casos se habian dado en un par de niñas en California (de hecho el nombre del virus es N1H1/California/2009). En plena era de la información, de tweeter, de facebook, de messenger, de telefonos celulares multiuso (que sirven incluso para hablar por telefono). La noticia no tardó en dar la la vuelta al mundo, y el 27 de Abril el diario el Pais, de España, aparecia con este titular. http://tinyurl.com/crc5f4 ...........ya las muertes ascendian a 149, y se hablaba de 40 muertos en New York, mientras que ya en youtube, se podian ver los primeros videos donde se hablaba de un probable ataque biologico, y ningún periodista podia encontrar un familiar de alguna victima para poder hablar....en realidad, si bien la epidemia nace mediática, nace también con una gran cuota de desinformación. Una constante que habrá de mantener aún un año después de su comienzo.

Desde el comienzo las discusiones comenzaron a darse. Pero la voz omnisciente de la Organización Mundial de la Salud, habria de marcar las pautas, aún por encima de las decisiones de los gobiernos. Dias antes, y sin que fuera noticia obviamente, la OMS habia cambiado su definición de pandemia, en dónde se eliminaba la gravedad del problema y sólo se hacia énfasis en la cantidad de paises o continentes afectados.

El resto de la historia es conocida. Quien halla vivido en Argentina en Mayo y Julio del 2009, sabe de sobra lo que pasó. Lo que que quizás hoy desconozca, cuales son los resultados a un año de esta terrible pandemia:
De la propia página web de la OMS se lee:

"Pandemic (H1N1) 2009 - update 97 - Weekly update. Si quieren ir a la fuente original se ve en
http://www.who.int/csr/don/2010_04_23a/en/index.html

23 April 2010 -- As of 18 April 2010, worldwide more than 214 countries and overseas territories or communities have reported laboratory confirmed cases of pandemic influenza H1N1 2009, including over 17853 deaths."

Es decir que a un año de comenzada esta terrible epidemia, la OMS ha contabilizado 17.853 muertos en todo el mundo.
Según algunas fuentes, varias coinciden en lo mismo, la población estimada para comienzos del 2011 es de 7000 mil millones de habitantes. Digamos entonces que 6700 millones de habitantes en promedio para este ultimo año. En la ley de los grandes números, realmente varia poco el resultado sean 100 millones más o 100 millones menos de habitantes. Y si no me creen busquen una simple calculadora, o no, los telefonos tambien pueden servir. O si no tienen nada, no importa mucho, ya que parece que la probabilidad (real) de que un rayo nos parta en una tormenta eléctrica, no está lejos de eso. Vamos a poner los números uno al lado del otro para que se vean mejor:
Cantidad de habitantes en el mundo (estimado): 6.700.000.000
Cantidad de muertos por Virus N1H1, según OMS: 17.853.
No sé si necesitamos más ayuda para ver la desproporción entre lo mediático del tema, y la cantidad de muertos. Pero quizas lo veamos mejor si trabajamos con números de Argentina:
Cantidad estimada de habitantes al 2009: 40.400.000 habitantes.
Cantidad de muertes al 23 de abril: 626 (Fuente Ministerio de Salud de la Nación)
Esto da un número muy pequeño, tal que lo tenemos que expresar de la siguiente manera: 1,54 muertos por cada 100.000 habitantes.
Sin duda una tragedia para 626 familias argentinas. Pero también lejos de ser un problema de salud publica como se lo está presentando. O la cantidad de horas dedicadas por la prensa, y nosotros mismos a este tema, para encontrar estos resultados, descuidando problemas que originan mayor mortalidad y que no damos ninguna respuesta. Sin duda la mortalidad de los menores de un año en este pais, es un problema de una magnitud 100 veces mayor a estos numeros, pero no ha sido titular de ningun diario. Por el contrario, años atrás, un mediático ministro de Salud, fue sobreseido en un juicio por falsear información sobre la mortalidad infantil, y el juez consideró que no era delito.
Insisto en que no voy a hacer un relato de algo que hemos vivido todos, cada uno con más o menos miedo, pero miedo al fin, sino ver que aprendimos como médicos en este ultimo año:
* Que la tasa de letalidad (esto es el numero de muertos por gripe que se mueren por las complicaciones de la misma) es del 0,01. Este numero se repite en todos los paises, increiblemente. No importa que hayan hecho, si bien o mal las cosas (Chile actuo rapido, nosotros hicimos todo al revés), que hayan vacunado (Europa vacunó, pero Polonia no), etc. Las tasas son iguales en todo el mundo. Es decir que se trata de un virus altamente contagioso, pero de muy baja mortalidad, como se diria comunmente "un virus de mala muerte".
* Es justamente la benignidad del virus lo que lo hace más contagioso, ya que la mayoria de la gente, contrae el virus pero no enferma. Un reciente estudio Australiano, sobre pacientes que no enfermaron, demostró que el 50% de esta gente ya tiene anticuerpos naturales para el N1H1.
* Aprendimos que los antivirales (oseltamivir o zanamivir), sólo reducen en 1,5 dias el tiempo de enfermedad. El prestigioso British Medical Journal asi lo muestra en una actualización del 15 de Diciembre del 2009. Lo que no evitó que la OMS, pese a la oposición de la mayoría de sus expertos, salvo dos (vinculados a los laboratorios), declarara a estos medicamentos como "medicamentos esenciales".
* Aprendimos que en el mejor de los casos, estos antivirales disminuyen el contagio en un 8%, que las medidas de distanciamiento social en un 17%, y lavarse las manos, frecuentemente, en un 55%. Sin embargo, como las Obras Sociales y Prepagas no cubren este último item, los médicos lo prescribimos poco.
* Aprendimos que si bien los niños fueron los que más enfermaron, y tuvieron casos más graves, cuando se ajustan estos valores acorde a la población existente la mayor mortalidad recayó sobre personas que tienen entre 40 y 59 años.
* El 80% tenian factores de riesgo asociados. Este hecho es interesante. Ya que si los que mas enfermaron fueron los niños, seguramente este grupo es el que más anticuerpos naturales debe tener. Y cuando se habla de pacientes sin factores de riesgos, la mayoria lo expresa en que un 20% eran pacientes sanos. Lo cual esto último sin duda asusta. Pero como vemos, hay más de una forma de escribir lo mismo con los iguales datos.
* Las embarazadas son un grupo de riesgo. Es cierto, siempre lo fueron. En este caso un 20% de los casos se dio en embarazadas. Pero no se dice que esto siempre fue asi, con este virus, y con el virus de la gripe vieja. Es más, si 20% nos resulta un número grande, estamos hablando de 125 mujeres embarazadas, cuando en la argentina nacen no menos de 700 mil niños por año (asumamos que hay una embarazada por cada niño que nace para facilitar los numeros).
* El propio Ministerio de Salud en su ultimo informe del 26 de Febrero del 2006, muestra que un 85% del virus circulante en mayores de 5 años es H1N1, y que la gripe estacional, a la que menciona en un gráfico, no se la puede ver en el mismo. Lo que concuerda con toda la literatura internacional que refiere que la vieja gripe, desaparecio. Salvo algunos articulos que refieren que se han dado casos en Africa Oriental.
* En otras palabras, el N1H1, parece que sera el nuevo virus de la gripe de aqui en adelante. Y para no ofender la inteligencia del lector, he preferido dar nuevamente los datos para que saque sus conclusiones (obviamente daré la mia tambien).

* Según la OMS, morian entre 250 y 500 mil personas por año. Este año murieron 18.000 personas por gripe. Es decir que esta gripe mata 14 veces menos.
* Se aprobaron medicamentos como esenciales, en contra de la propia opinion de la mayoria de los consultores de la OMS.
* Se cerraron colegios, negocios, se afecto el turismo, y otra cantidad de actividades, cuyos datos varian de pais en pais, pero que en definitiva, demuestran que lo que vivimos fue una epidemia de panico.
* Argentina esta vacunando con una vacuna cuya eficacia no ha sido probada. Para que se entienda mejor. La OMS considera que es urgente vacunar, los gobiernos le hacen caso. El argumento es que es mejor hacer de más que de menos (como si las vacunas fueran inofensivas). La mayoria de los médicos no sabe que vacuna estan dando, y si no sabe el médico, menos los pacientes.
* Mientras se dice que el virus de la gripe vieja desapareció, se aplica la vacuna trivalente, en un grupo de edad que ya de por si fue el menos afectado el año pasado. Pero igual los vacunamos por las dudas.
* Es segura la vacuna? Aparentemente si. Lo dice la EMEA y la FDA (organismos que regulan los medicamentos en Europa y Estados Unidos), pero también es cierto que aprobaron las vacunas sin ningún trabajo de eficacia. Y que tienen conflictos de intereses, ya que estos organismos la más de las veces se rigen por los intereses comerciales de los paises de la Unión Europea o de los Estados Unidos, respectivamente. De todas maneras, investigadores independientes, afirman que son placebo, y que son seguras.
* Pero afirmar que la vacuna es segura, es pensar que sólo existe una sóla vacuna. Y hay 5 empresas multinacionales produciendo vacunas, con lo cual no son "genéricos", ya que si bien el virus N1H1 inactivado la tienen todos, los adyuvantes no son los mismos. Y ahi nos encontramos ante una caja negra.
Estoy recibiendo a diario, muchos mails que no puedo contestar, por falta de tiempo, basicamente. Y una publicación en un blog no puede, ni debe, reemplazar la consulta médica.
Pero la realidad, es que la mayoria de la población está confundida, y si está confundida, es porque también los médicos hemos entrado en un nivel de discusión, que lejos de llevar tranquilidad a la población asusta.
Esta confusión, esta incertidumbre, ha sido también una constante desde que empezó la epidemia. El año pasado porque no sabiamos de que se trataba. Este año por la vacuna. Y ante esto, la OMS dice que "es mejor hacer de más que de menos", una contradicción más de las tantos dobles mensajes que da la OMS, ya que vale recordar que el 4 de Julio del 2009, en una conferencia en Cancún, la Directora General de la OMS afirmaba que "la gripe se cura sola". Cuando ya habia declarado la pandemia, y habia puesto en marcha todas las medidas que hemos vivido, que terminaron asustando más, que tranquilizando.
Pero en definitiva, los numeros hablan por si solo. Mexico cerró todo durante un mes casi. Chile practicamente hizo lo mismo. Estados Unidos lo hizo en casos puntuales. Argentina empezó a tomar las medidas después de las elecciones de Junio, cuando el pico de la epidemia ya habia pasado. En Europa se vacunó el 10% de la población, y en Polonia no se vacunó.....y el resultado, en todos los paises: fue practicamente el mismo. Esta gripe es mucho más benigna que la gripe anterior.
Y cuando uno afirma esto, sale alguien al paso diciendo que el virus puede mutar. Lo cual es cierto, ya que lo hace todos los años. En mi caso, un numero mucho menor de pacientes por supuesto, siempre segui atendiendo gente con gripe, y seguramente seguire viendo más a medida que el frio aumente. Pero los casos que estoy viendo son mas leves, y los casos mas complicados que veo, son de gente que lleva varios dias tosiendo y con fiebre. Sin duda el virus puede mutar, pero el pensamiento mágico nos hace pensar que mutará transformandose en Ebola o Gripe Aviar. Y la realidad muestra que este virus parece ser cada vez más benigno.
La vacunación será un éxito. Si los australianos tienen razón, el 50% de la población ya esta inmunizada naturalmente. Y si los "expertos argentinos" tienen razón, un 20% de la población enfermó. Esto implica que un 70% de la población ya esta inmunizada naturalmente. Con lo cual el objetivo de inmunizar al 85% estará más que cumplido.
Si no tienen razón, viviremos otro pico epidémico, y quizás en un año, estaremos escribiendo nuevamente, que en Argentina han muerto 626 personas. Contra las 3 mil o 4 mil muertes que el propio ministerio de salud nos decia que morian anualmente de la gripe vieja.
Sin duda hay gripe. No hay que esperar que el gobierno o la prensa descubran otro muerto para que comencemos otra epidemia de pánico. Habra muertos como los hubo todos los años. Suena frio, y no dejará de ser una tragedia. Pero cuando la gripe mataba a 3 o 4 mil personas por año, no saliamos a vacunar a mansalva. ni nos preocupaba que virus daba vueltas. Esto es gripe, y si alguien tiene fiebre, tos, o sintomas gripales, en lugar de ir al colegio o ir a trabajar, que acuda al médico en forma temprana. Y en lugar de cerrar negocios, o aprovisonarnos de alcohol en gel, una medida tan simple como lavarse las manos reduce el contagio en un 55%, y quedarse en casa hasta un dia después que los sintomas hayan desaparecido.
Y por si esto fuera poco, si tienen fiebre, no salgan a toda velocidad sin el cinturón puesto, porque en el ultimo año, murió el doble de gente en accidentes de tránsito que por esta gripe mediática.

Aqui van algunos datos que agrego por si a alguien le interesa, y que estan en mi blog de Medicina Familiar. Vean los videos, si tienen tiempo, y no olviden que el lema debe ser como lo fue en España: Gripe y Calma.
* Ensayos clinicos sobre los antivirales en la nueva gripe: 0
* Ensayos clinicos sobre las vacunas que se han dado en hemisferio norte y ahora en hemisferio sur: 0
* Eficacia de la vacunacion: desconocida.
* Eficacia clinica de los antivirales: disminución del tiempo de enfermedad en 1,5 dias
* Conflicto de intereses de los articulos encontrados: todos financiados por la industria farmaceutica.
* Conflictos de intereses de la OMS: ninguno. La OMS se mantiene con el aporte de los estados miembros y el de Organizaciones No Gubernamentales. El 50% de su presupuesto proviene de Organizaciones no Gubernamentales. Empresas preocupadas por nuestra salud: Novartis, Roche, Sanofi-Aventis, Glaxo Smith Klein. Fundaciones Rosthild, Rockefeller, etc.
* WSJ: NOV. Gráfico de Acciones en Wall Street en el ultimo año. o bien http://online.wsj.com/quotes/main.html%3Fsymbol%3DNVS%26type%3Dusstock . Se puede buscar otra compañia.

http://medicinafamiliar.info/2010/04/26/gripe-y-calma/
Fuentes de datos:
Poblacion:
http://www.neoteo.com/poblacion-mundial-7-000-millones-para-2011.neo visto en internet el 27 de Abril de 2007 a las 0:40 hs.
Datos de Argentina: Ministerio de Salud en:
http://www.msal.gov.ar/archivos/Informe%20Influenza%20SE%207%2026%20feb.pdf

Dr. Rubén Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Pública (Harvard School of Public Health)
Cipolletti - Patagonia - Argentina
medicinafamiliar@gmail.com
+54 299 4777 322
+54 299 15275077
 
Categoría : Gripe | Comentarios[4]
 
  26 » Apr 2010
Gripe y Calma
 

Fuente: Juan Gervas. España.

La pregunta del millon.............saben cual es la eficacia de la vacuna? No. No la saben porque se esta dando una vacuna donde ni los medicos ni los pacientes en su mayoria saben lo que se esta dando. Esto es el mayor ensayo clinico y fraude que se ha visto. Si se vacuno. No tenga miedo, puede que se trate de solo placebo. O bien, como dice hoy la EMEA, la vacuna es inocua. Pero si la eficacia es desconocida, y sus riesgos si, aunque sean leves. Usted se vacunaria ? No se preocupen. La vacunacion sera un exito. El 50% de la poblacion en australia tiene anticuerpos naturales, y en argentina los expertos dicen que se contagio un 20% de la poblacion. Con eso solo ya el 70% esta inmunizado. No aprendimos nada de Europa. Veamos si podemos revertirlo. Y envien esto a sus amigos.
 
Categoría : Gripe | Comentarios[0]
 
 
1 2 Siguiente
Anticoncepcion[2]
Dermatologia[1]
Diabetes[2]
Enfermedades respiratorias[1]
Fertilidad[1]
Gripe[9]
Medicina Basada en Pruebas[2]
Nutricion[1]
Osteoporosis[1]
Salud[41]
Tabaquismo[1]
Vacunas[1]
Terapia de Reemplazo Hormonal y Complicaciones
Que es el pie de atleta ?
Vitaminas, minerales y rendimiento de estudiantes
De la "Medicina basada en la opinión" a la MBE
Buenas y malas noticias sobre enfermedades respiratorias
Basta de bichos
Seguimos con gripe ? Y Basta.
No estan cansados de la gripe ??
La culpa siempre es del chancho
Del pánico a la gripe al pánico a la vacuna ?
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [1]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [4]
Agosto 2008 [9]
Julio 2008 [11]
Junio 2008 [10]
Mayo 2008 [9]
Enero 2008 [3]