Sera Justicia
25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Artemio Diego Días
(ADD "Abogado Del Diablo")
Editor Responsable
 
  06 » Apr 2010
Autorización Judicial para Abortar ¿Es necesaria?
  Como paso previo es necesario aclarar los tres tipos de
aborto que doctrinariamente se desprenden de la redacción del
art. 86 inc. 1° y 2° del Cód. Penal.
Aborto Terapéutico (inc. 1°): Tiene por finalidad evitar un
grave peligro para la vida o la salud de la madre. Ese
peligro no puede ser evitado por otro medio que no sea el
aborto.
Aborto Eugenésico (inc. 2°, segundo supuesto): Es el que se
practica a una mujer idiota o demente porque aparte de
carecer de consentimiento por su estado mental, se corre el
riesgo serio de que el niño nazca con la misma deficiencia.
Aborto Sentimental (inc. 2°, primer supuesto): Se practica a
la mujer embarazada producto de una violación. Su finalidad
es evitarle padecer una situación sentimentalmente dañosa por
tener que llevar adelante una gestación producto de
violencia.
En cualquiera de estos tres casos, si un médico diplomado
practica el aborto con el consentimiento de la mujer
embarazada (o su representante en el caso de la idiota o
demente) no es delito. Por lo tanto, no se requiere
autorización judicial para practicarlo. Llegado el caso, la
justicia investigará luego de practicado el mismo, si se
dieron algunas de las causales previstas por los inc. 1° o 2°
del art. 86 del Código Penal. La autorización judicial
previa, en realidad, resultaría en estos casos un reaseguro
por parte del médico para practicar el aborto sin
consecuencias penales posteriores por su accionar, pero
vuelvo a reiterar, y tal cual lo establecieron
jurisprudencias de varias provincias, el médico no necesita
autorización judicial para practicar un aborto si se dan las
circunstancias enumeradas por el Código Penal.
Sin perjuicio de esto, y entrando en otro tema, la discusión
redundaría en torno a cuáles deberían ser los parámetros a
tener en cuenta para practicar un “aborto sentimental” (los
otros resultarían menos problemáticos), esto es, cuánta
certeza debe haber de que realmente el embarazo fue producto
de una violación, y en su caso, si los derechos de la madre
están por sobre los de la vida del hijo que está gestando,
máxime teniendo en cuenta que la protección integral de los
derechos del niño está prevista en la Constitución Nacional y
por lo tanto por encima de lo que establece el Código Penal.
Esto en un tema que requiere mayor análisis y que
posiblemente refiera en otros posteos.
 
Categoría : asuntos procesales penales | Comentarios [14]
 
 
Comentarios
  Tal cual
  Por : Omar Fernandez | 21 » Apr 2010 | 12:59 pm | Email
  Coincido totalmente, pero considero que el tema no debe flexibilizarse al extremo.

Tuve la oportunidad de estar en dos paises en donde es legal la practica y pude ver que las mujeres que lo practicaban por el solo hecho de no querer llevar adelante la gestación (no se dan los supuestos legales de nuestra legislación) suelen tener procesos depresivos muy profundos con el transcurso del tiempo. De hecho en suecia tienen que hacer una rehabilitación psicologica \"light\" para que no surjan estos cuadros.
  Aclaraciones pertinentes
  Por : Carlos Matías López | 26 » Apr 2010 | 03:09 pm | Email
  Respecto \"inc. 1°\": Esta mal empleado el concepto \"terapéutico\". Con la tecnología que existe, estas operaciones que se cambian de rostro, etc. van a venir con el cuento de que no puede desarrollarse, mediante ayuda médica, el embarazo. Además se corre el riesgo de la mala praxis, si no veamos el caso del \"famoso comediante Chespirito\".

Respecto al \"inc. 2°, segundo supuesto\". Realmente parece que hubiese sido redactado por la Gestapo o por la SS. ¿No tiene derecho a vivir una persona idiota o demente, por el solo hecho de serlo? ¿Son descartados como se hacia en la arcaica Esparta?
Llevandolo a la práctica, no existe ninguna asociación de niños Down que quiera legalizar el aborto.

  tema absurdo
  Por : anonimo | 18 » May 2010 | 04:08 pm |
  me parece q deberia en todos y cualquier caso ser decision de la madre y que las consecuencias recaigan sobre ella. nadie puede opinar acerca de eso y nadie tiene a verdad absoluta acerca del alma del bebe en el vientre. ninguna constitucion, codigo ni nada q se le parezca. hay una teoria q sostiene q en el vientre se prepara el cuerpo, y q al momento de nacer se incorpora el alma al recien nacido....por eso el llanto porq es el primer halito del alma.
la mujer que se realiza un aborto el unico daño q provoca es a si misma, tanto a su cuerpo como a su psique, pero tiene el derecho de poder elegir tenerlo o no.
el problema debe enfocarse desde la prevencion, concientizacion, educacion y salud.
  Primero la ley despues el Hombre
  Por : Carlos A.C | 22 » May 2010 | 02:21 pm |
  Una aclaracion importante, el codigo penal no establece que el medico sea el que pueda o no determinar,( desde cuando los medicos interpretan leyes), cuando se recae en un supuesto del codigo, eso lo determina el juez, con ( y esto es lo importante) asesoramiento de los medicos. particularmente creo que el derecho a la vida esta sobre cualquier otro derecho, para el caso del Art 86 inc 1º hay 2 bienes en juego de igual jerarquia por lo cual esta bien que la madre deba elegir cual es el mal menor.
  Mi humilde pregunta
  Por : Enrique | 30 » May 2010 | 12:24 am | Email
  Yo me pregunto ( siendo esto algo que pocos juristas han desarrollado) dentro de nuestro sistema juridico, ¿es contitucional la despenalizacion del aborto? Siendo que los tratados internacionales , como el pacto San Jose de Costa Rica dice que se debera proteger la vida desde la concepcion ¿es sufieciente argumento el de la libertad sobre el cuerpo como para tirar abajo semejante elemento juridico? podemos nosotros simples seres definir sobre la vida o no de una persona?. Siendo que en nuestro pais la pena de muerte no es admitida ni para los peores hechos disvaliosos , como podemos condenar a muerte a un por nacer con el argumento de la libertad del cuerpo? una simple pero profunda respuesta
  ¿PERDER TIEMPO O PERDER VIDAS?
  Por : BOAcuña. | 10 » Jun 2010 | 12:56 pm | Email
  Si no quieren hablar de Derechos hablemos de realidades,no seamos obtusos. El aborto nació con la humanidad,porque la mujer ante un embarazo NO deseado por el motivo que ella crea necesario,le pese a quien le pese,se lo autopracticará,o acudirá a cualquier persona que le aconcejen para hacerlo.¿O alguien duda de esta realidad?.(incluso hay familias,maridos etc que ignoran que la mujer se realizó una borto).Argentina tiene alrededor de 500.000 abortos clandestinos al año,(mujeres católicas), es la primera causa de muerte materna en el país!, o la 2da o la 3ra,importa, asi muera una sola mujer. Son muertes evitables.Las leyes en contra de liberar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y vida, no la favorecen, la asesina.No es estar a favor o en contra,(menos nosotros,los hombres),es favorecer que no mueran o queden estériles.Y ESO es lo que buscan los gobiernos, los países cuando despenalizan el aborto, y donde los efectos fisicos de un aborto son de una muerte por 100.000 abortos realizados con garantías sanitarias y los SIQUICOS (no significativos),que tanto esgrimen por ahi, suceden en: mujeres sin una desición clara, obligadas por su pareja-marido, que ya tenían trastornos siquicos previos, Y SI pueden existir en aquellas que tenian un embarazo DESEADO y que por causas extras, malformación fetal, etc etc se han visto en la necesidad o desición de abortar, se les transformo en una embarazo NO deseado.Boacuña
ES MUY dificil decidirse a hacerse un aborto, y MUY FACIL opinar desde afuera.
  ¿PERDER TIEMPO O PERDER VIDAS?
  Por : BOAcuña. | 10 » Jun 2010 | 06:28 pm | Email
 
Si no quieren hablar de Derechos hablemos de realidades, no seamos obtusos. El aborto nació con la humanidad, porque la mujer ante un embarazo NO deseado por el motivo que ella crea, le pese a quien le pese, se lo auto-practicará, o acudirá a cualquier persona que le aconsejen ir para practicarse el aborto. ¿O alguien duda de esta realidad?. (existen padres, maridos, parejas etc. que ignoran cuando la mujer se realizó un aborto).Argentina tiene alrededor de 500.000 abortos clandestinos al año,(mujeres católicas), es la primera causa de muerte materna en el país!, ó la 2da ó la 3ra,pero importa así muera una sola mujer. Son muertes EVITABLES. Las leyes en contra de liberar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y vida, no la favorecen, la asesina. No es estar a favor o en contra,(menos nosotros, los hombres),es favorecer que no mueran o queden estériles. Y ESO es lo que buscan los gobiernos, los países cuando despenalizan el aborto y donde los efectos físicos de un aborto son de una muerte por 100.000 abortos realizados con garantías sanitarias y los PSIQUICOS (no significativos),que tanto esgrimen los “pro-vida?, suceden en: mujeres sin una decisión clara, obligadas por su pareja-marido, ó que ya tenían trastornos psíquicos previos, Y las secuelas psíquicas pueden existir en aquellas que tenían un embarazo DESEADO y que por causas extras, malformación fetal etc. se han visto en la necesidad o decisión de abortar, porque se les transformó un embarazo deseado en un embarazo NO deseado. Boacuña.
  aborto
  Por : angelica | 10 » Jun 2010 | 11:18 pm |
  Que complicado no? La sociedad quiere tapar el sol con un dedo...vamos ..cuantas mujeres han abortado al quedar embarazadas de un amante (casado)y estos le han pagado tal acto, para no blanquear una relacion ????\' Ademas cada mujer decide en ser madre o no. Entonces prohiban la vasectomia y el ligamento de trompas.Si se aceptara el aborto ,no existirian muertes por infecciones provocadas por alguna \"amiga\" del barrio, basta de tanto analisis! y los \"moralistas\" que solo tiene sexo para procrear...vamos mas de alguna vez han amanecido con las sabanas mojadas....Nadie absolutamente nadie,tiene derecho a prohibir lo que se decida con el cuerpo de cada mujer.y la parte psicologica es una excusa,cuantas madres hay que tienen 8 o mas hijos y los venden o encargan a los abuelos....¿ no tiene daño psicologico?
  solo una refleccion
  Por : sonia | 15 » Jun 2010 | 01:38 pm | Email
  yo creo que nadie esta en el cuerpo y la mente de esa mujer que esta gestando pero si lamaria a consientizar a todas las mujeres hay muchas que quieren ser madres y no pueden. Porque entonces matar a una criatura habiendo tantas familias quue quieren un bebe... no es mejor ante que maar arlo en adopcion... hay que dejar de ser egoista y pensar mas alla de nosotros, me parece no?
  teorias, decision de la madre,...
  Por : TAL | 18 » Jun 2010 | 02:44 pm |
  Uds. hablan de que la madre decida, de teorias ridiculas y que los dementes tienen derecho a la vida... sin dudas que los dementes tienen derecho a la vida porque son seres humanos, personas PERO: y que del ser que esta en el vientre de su madre? tambien es una persona; ademas quien dijo la palabra \"demente\" no lo dijo en el sentido patologico como una enfermedad, sino porque son personas locas que viven una vida loca y despues no se quieren hacer cargo! a los de las TEORIAS primero si alguna vez tuviste hijos, o cuando lo tengas o simplemente a una mujer embarazada acercatele y aunque sea preguntale que sensaciones tiene y siente ella con su bb en su panza.... tu teoria queda anulada, solo es teoría y nada más! a los que dicen QUE LAS MADRES DECIDAN: bueno podrían decidir antes de traer una vida al mundo no? sería lo mejor!!!
  algunas reflexiones de los comentarios
  Por : Artemio Diego Dias | 23 » Jun 2010 | 12:38 pm |
  Veo que muchos comentarios hablan justamente sobre la decisión de la madre. Todos los supuestos de aborto versan sobre situaciones que se podrían catalogar como \"extremas\". En algunos casos la opinión de la madre no se puede tener en cuenta debido a su incapacidad (principalmente en las débiles mentales). En otros, pasa pura y exclusivamente por decisión de la propia mujer, que debe optar por llevar adelante su embarazo, en un caso a riesgo de su propia vida, y en otro, porque este fue producto de una situación no consentida (violación). Lo cierto es que en caso de darse esas situaciones (comprobadas obviamente) la práctica del aborto no será delito. Quedan pendientes temas tan ímportantes como este, como ser el derecho del niño por nacer, la posibilidad de darlo en adopción, etc. pero que son temas que trascienden el derecho penal propiamente dicho. Aprovecho la ocasión para agradecer a los foristas por sus enriquecedoras opiniones
  DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL \"LA VIDA\"
  Por : ANA | 09 » Jul 2010 | 04:28 am |
  EL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL ES EL \"DERECHO A LA VIDA\" Y ESTO ES INDISCUTIBLE...PUES DE QUE NOS VALDRÍAN LOS DEMAS DERECHOS HUMANOS (A DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO, A LA INTEGRIDAD FISICA,A LA LIBERTAD, A LA IGUALDAD, ETC.) SI NO TENEMOS EL DERECHO A VIVR??? ME PREGUNTO??? ES DISCUTIBLE ESTO??? SOMOS PERSONAS DESDE QUE SOMOS CONCEBIDOS EN EL SENO MATERNO...PUES ENTONCES DESDE ESE MISMO INSTANTE TENEMOS DERECHO A VIVIR!!! NO EXISTE NINGUN OTRO DERECHO HUMANO POR SOBRE ESTE, NI SIQUIERA EL DERECHO A LA VIDA DE LA MADRE GESTANTE...TANTO EL DERECHO A LA VIDA DE LA MADRE COMO EL DERECHO A LA VIDA DEL \"POR NACER\" DEBEN SER RESPETADOS!!! SOLO EN ESTE ULTIMO CASO ME ENCUENTRO EN LA DISYUNTIVADE DECIDIR POR QUIEN...SABIENDO QUE LAS DOS VIDAS DEBEN SER RESPETADAS.
  Hay Casos presedentes
  Por : Daniel | 29 » Oct 2010 | 11:54 pm | Email
  Existe un caso reciente donde un Juez permitio un aborto, el cual supuestamente era consecuencia de una violacion por parte de dos parientes directos, pero ya consumado el asesinato del niño por nacer se comprobo que no correspondia el adn del no nato con los supuestos violadores, por ende si paso una ves puede pasar muchas mas, es muy probable que cada mujer infiel pueda el dia de mañana al saber que qued{o embarazada decir que fue una violacion y sacarse al pobre niño de encima acabando con su vida, muestras sobran para saber que el ser humano cada dia respeta menos la vida ajena.
  MEJOR LA PREVENCION IGUALITARIA
  Por : lidia sarmiento | 26 » Jan 2011 | 01:24 pm |
  Por distintas razones muchas mujeres no quieren quedar embarazadas y los medios de evitarlo para el común de la gente como ligamiento de trompas, D.I.U, etc.. no son accesibles, es decir solo llegan a aquellas personas que poseen los medios economicos necesarios. Vemos a diario muchas mujeres con tres o cuatro hijos que solo les alcanza para medio alimentarlos que no cubren con los requerimientos básico en sus familias, muchas veces mujeres solas donde la prevención por éstas razones pasa a ser inalcanzable.
Tampoco está permitido la colocación del D.I.U a temprana edad.
NO AL ABORTO
Es necesario la vulgarizar EL DERECHO a la prevención igualitaria para todas y no para una clase social.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
asuntos procesales penales [9]
Usurpación de INmuebles ¿Cuándo hay delito?
Autorización Judicial para Abortar ¿Es necesaria?
El caso de la "Hiena" Barrios. Algunas aclaraciones
EL HOMICIDIO EN RIÑA O EN AGRESIÓN
La cuestión de la inimputabilidad
AUTOS TRUCHOS Y EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO
LOS CORTES DE RUTA (PIQUETES) ¿SON DELITOS?
¿Cómo funciona la prisión preventiva?
Del tribunal a la calle
Enero 2010 [1]
Julio 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [2]