Sera Justicia
28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Artemio Diego Días
(ADD "Abogado Del Diablo")
Editor Responsable
 
  12 » Mar 2009
LOS CORTES DE RUTA (PIQUETES) ¿SON DELITOS?
  El delito de entorpecimiento de servicios públicos está previsto en el art. 194 del Código Penal. Castiga el hecho que sin crear una situación de peligro común para las personas o bienes, impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes por tierra. Visto desde esta perspectiva, los denominados piquetes que cortan las rutas son delitos.
Sin embargo, resulta dispar la interpretación que la jurisprudencia hace de este artículo, principalmente, debido al famoso argumento de “criminalizar la protesta social” y al significado que se le da al término “normal funcionamiento”.
Así pues, hay posturas que se podrían denominar “permisivas” que establecen que si el corte se realizó por algunas horas y durante el mismo se pudo utilizar un camino alternativo, no existiría delito. Así también algunos tribunales consideran que la legitimidad del corte de ruta encuentra su amparo en el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, aunque aquí hay que merituar además, si es legítimo el reclamo efectuado.
La cara opuesta a esta interpretación, considera que cualquier tipo de corte de ruta, sea que éste se llevara a cabo de manera pacífica y por un lapso de tiempo escaso, configura el delito del art. 194 porque no sólo está previsto impedir el tránsito, sino también estorbarlo o dificultarlo, y esto resulta un claro estorbo, así exista una vía alternativa de paso. Este delito puede derivar a su vez en el de desobediencia (art. 239 del Código Penal) cuando exista una orden judicial de desalojar la ruta y la misma no se cumpla por parte de los piqueteros.
Obviamente, el tema es escabroso, y más aún cuando ciertos acontecimientos que puedan derivar de esta situación traigan aparejado un costo político, como podría ser una orden de desalojo por la fuerza pública.
Lo cierto es que hasta el momento no existe una postura jurídica generalizada respecto de los cortes de ruta, como tampoco una solución estandarizada desde el punto de vista operativo para tratar esta problemática, que aunque podría no ser delito según algunos, resulta por demás irregular.
 
Categoría : asuntos procesales penales | Comentarios [21]
 
 
Comentarios
  Medida nefasta
  Por : Mario | 12 » Mar 2009 | 02:54 pm |
  Los cortes de ruta son un delito y no hay interpretación que valga. Quienes cortan la ruta se cagan en la gente, especialmente en la gente humilde que tiene que trabajar. Es una medida fachista que generalmente la toman los sectores que se dicen "progres".
Es una metodología capaz de paralizar una provincia o un país y hacer caer a un gobierno, ya que es netamente desestabilziadora.
  Las leyes están todas falta cumplirlas
  Por : Jorge | 12 » Mar 2009 | 03:14 pm |
  La justicia no existe, los jueces solo cobran sueldos de privilegios igual que los políticos. Como siempre se perjudican los que realmente trabajan.
  delito federal
  Por : jorge emilio biondini | 12 » Mar 2009 | 03:42 pm | Email
  DELITO FEDERAL

Las autoridades, ejecutivas o legislativas “payasos pintados” que juraron sobre la constitución, para cobrar unos sucios pesos, hacerla respetar

Establece la libertad de moviendo en todo el territorio nacional,

Quienes lo impiden son “delincuentes” y cometen un delito federal.

La ley que establece, este delito federal, también faculta a las autoridades, sean ejecutivas o legislativas a utilizar la fuerza publica...sea policia, gendarmeria, o fuerzas armadas para el cumplimiento de la libre circulación

Si las autoridad vigentes, ejecutivas o legislativas no son capaces,
de garantizar lo que establece la constitución que juraron renuncien, no sean
Payasos pintados, que viajando en avión, con pasajes pagos...no ven los cortes.

Los ciudadanos, tenemos más derechos que los delincuentes que
Cortan las rutas, cualquiera sean la razones que los mueven.

Cr.Jorge Emilio biondini
Le.54840452
jorgebiondini@hotmail.com


  CORTE DE RUTAS. UN DELITO CONTRA LA PATRIA.
  Por : Luis | 12 » Mar 2009 | 05:23 pm | Email
  Como un trabajador argentino, deseoso de que mi patria salga adelante, considero que los cortes de ruta, cualquiera sea la excusa para ello, es un delito y debería ser sancionado como "traición a la patria", ya que no solo entorpece la vida de todos los habitantes del país, sino que también perjudica seriamente la economía y la imagen del país ante todo el mundo. Son un grupo de inadaptados y vagos que solo piensan en ellos. Siempre listos para el desorden, la anarquía y la violencia, sin respeto a sus semejantes. Espero que algún día el Gobierno reprima, no importa cómo, este tipo de delito.
  TODAVIA NO ENTIENDEN
  Por : ALICIA | 12 » Mar 2009 | 05:59 pm |
  HOLA TODAVIA NO PUEDO ENTENDER A LOS SEÑORES EDUCADORES Q SE DICEN MAESTROS OJALA ESTO PASE POR BIEN DE ELLOS MISMOS PX CREO Q LOS NIÑOS DEL FUTURO GAMAS ENTENDERAN CREO Q SOMOS LIBRES DE DERECHOS PROPIOS COMO PASAR POR UN CAMINO Q ES DE TODOS AL CUAL ELLOS (MAESTROS)NO LES GUSTARIA Q SE LES IMPIDA EL PASO SOLO SOY UNA MADRE INDIGNADA DE VER Q MI HIJA EMBARAZADA DE 33 SEMANA TENER Q VAJAR DEL MICRO CAMINAR CON LOS BOLSOS ALLUDADA DE ALGUNA PASAJERA Q TUBO LA AMABILIDAD DE ALLUDARLA A TRAER SUS BOLSOS HASTA Q PUDE LLEGAR A ELLA .GRACIAS SEÑORES MESTROS YO TAMBIEN TRABAJO Y GAMAS HICE TAL PROTESTA POR MI SUELDO ES MAS TRABAJO DIA A DIA Y NO ES SU SUELDO ES MAS VAJO MUY AMABLE GRACIAS
  Libre tránsito
  Por : CIPO | 12 » Mar 2009 | 06:27 pm |
  La constitución lo dice bien claro "Libre tránsito en el territorio"

Fuera maestros, chacareros, peaje y cualquier vago que intente cortarla!!
  Tibia justicia
  Por : Franco Scagliato | 12 » Mar 2009 | 06:31 pm | Email
  Hay varios articulos constitucionales que determinar un corte de ruta como un acto ilícito. Si la autoridad no actúa por oficio para impedir este delito, el pueblo debería denunciar este hecho para legitimar con apoyo el método correctivo a aplicar: Despeje de ruta y detención de los instigadores. El reclamo puede seguir su curso, pero el delito debe ser erradicado.
  que derecho va primero?
  Por : andrea | 12 » Mar 2009 | 06:33 pm | Email
  Quienes están en el piquete tienen derecho a peticionar (según una de las posturas). sin entender mucho de leyes, hay forma de medir derechos? o pesar quien tiene más derecho?
Como puede ser que este derecho se ejerza por sobre (en contra y en lugar) del derecho de tooooodos los otros que no son parte del piquete, de poder circular. Las rutas son espacios públicos.
Qué puede hacer legalmente, el tipo que trata de pasar para ir a trabajar del otro lado y no lo dejan? se presenta al juez? se suicida?
  cortes: penalizar a unos y a otros no???
  Por : Ketes Lopez | 12 » Mar 2009 | 06:47 pm | Email
  Ahora el "debate" es sobre si es punible de sanción penal un corte de ruta, que atenta y va en cortra del art. 194 del Codigo Penal e incluso la misma Constitución Nacional sancionada alla por el 1853 y sus Reformas. Ahora bien, cuando los agrarios (con la ultraderecha Sociedad Rural, Coninagro, etc) Cortan rutas y puentes no solo nacionales y provinciales sino que tambien internacionales, NADIE dice nada, NADIE se acuerda del Art. 194 del Código Penal y a la Constitución la guardan en un cajón. Obvio, a quien le importa el sector docente si no genera ganancias a nadie, el sector publico es una perdida de dinero, de reditos en este sistema capitalista actual que solo "sirve" lo genera ganancia y dinero. En cambio el sector agrario que maneja el pais y dirije las politicas económicas desde la formacion y consolidacion del Estado Argentino, nadie dice nada pues son los grandes agroexportadores los únicos que obtienen una ganancia con el comercio exterior. Ellos que pagan miserias a los trabajadores rurales pero que habilmente y vilmente generalizan sus intereses a toda la sociedad argentina. ESTUPIDA gente que cree que "el campo" son los ellos. El Campo son los ricos agroesportadores de la Pampa bonaerense que los beneficia el cambio de moneda. Son los aristocratas de Recoleta y de las quintas, countrys y haciendas de Buenos Aires y del Litoral. Pues los fruticultores del Interior no tienen la manija de nada. Y los grandes agroexportadores son dueños del periodismo "independiente" (jaja!!!) y son los unicos (cuatro gatos locos) que tienen ganacias, todos los otros son unos pobres infelices que creen que por ponerse una una bombacha gaucha, una camisita Cardón y una boina, ya son del campo.
  De donde Venimos
  Por : Martín Roqués | 12 » Mar 2009 | 07:10 pm |
  Estimado Artemio: Por fin alguien se decide a plantearlo tan frontalmente desde un medio. Con el título de mi comentario quiero hacer una referencia al origen de esta modalidad como protesta y -sin pretensiones de ser el dueño de la verdad- compartir vivencias y proponer alguna reflexión sobre el particular.

Viví en Cutral Có durante la pueblada y tengo motivos para sostener que aquello fue premeditado y fogoneado por quien entonces era el Intendente de la Localidad, Adolfo Grittini. Que quede claro: Ni lo juzgo, ni abro juicios de valor. El tema es que la acción premeditada prendió la mecha de un barril de pólvora que subyacía en una situación muy difícil para ambas localidades y que explotó en lo que todo el mundo sabe.

La Pueblada fue más allá de liderazgos y autorías y el corte se propagó como una manera de cortarle el circuito de circulación a la recientemente privatizada Repsol YPF y de llamar la atención de las autoridades. La intervención de la Gendarmería para el desalojo terminó de aglutinar a TODA la población. Las mayúsculas hacen referencia a que no fue "un sector" de la sociedad sino TODO EL PUEBLO el que estaba en la ruta ese momento, sin distinción de izquierdas y derechas, empresarios u obreros. De allí fue que la Jueza, caratuló el expediente como una Sublevación Popular y se declaró incompetente.

Lo que siguió, como muchas gestas heroicas en este país, fue el bastardeo del método. La emulación de la protesta con pretensiones revolucionarias de sectores que tienen un gran compromiso militante y muy buena capacidad de organización -sin importar de donde provengan- y que en las compulsas electorales generalmente no suman representantes. Los cortes se utilizan hoy por cualquiera y para cualquier cosa.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué legitima aquello y deslegitima ésto? Que más allá de lo que bien describís como interpretación legal, según la Constitución, los derechos de TODOS, prevalecen por los derechos de ALGUNOS. En aquel momento la protesta fue popular, masiva y no atribuible a ningun sector en particular. Fue una Pueblada y fue de TODOS. Hoy los cortes los realiza un sector en aras de SU reclamo PARTICULAR. Tampoco abro juicio de valor sobre la justicia del reclamo. Discutimos el método, no la protesta. Para ser justos en el análisis, no se puede obviar que en los resultados, el alto y rápido grado de mediatización que genera un corte, generalemente, influye en la expedición de su resolución favorable por parte de las autoridades y esto es lo más grave. La pérdida de la institucionalidad perjudica a la mayoría, inclusive a los que reclaman. La asignatura pendiente para nuestros representantes, lo que se debe profundizar, son los mecanismos dentro de la democracia para que todos puedan tener una respuesta a su reclamo y que nadie se atribuya, en un sentido ético y de convivencia civilizada , la autoridad de presentar su reclamo por la fuerza sin caer en la inmoralidad de que el fin justifique los medios.
Gracias por el espacio y perdón por lo largo.
  Jodete
  Por : carlos | 12 » Mar 2009 | 07:59 pm |
  Q se jodan los mestros q el 80% lo voto a saiz jajaja ahora lola manga de salames les paga bien los ultimos 5 meses anteriores a las elecciones y se olvidan de todo . Lastima q paguemos el pato todos por la ignorancia de pocos si quieren protestar q vayan a buscarlo a su gobernador y queden laburar a la gente
  De donde Venimos
  Por : Martín Roqués | 13 » Mar 2009 | 12:37 pm | Email
  Estimado Artemio:

Por fin alguien se decide a plantearlo tan frontalmente desde un medio. Con el título de mi comentario quiero hacer una referencia al origen de esta modalidad como protesta y -sin pretensiones de ser el dueño de la verdad- compartir vivencias sobre su origen y proponer alguna reflexión sobre el particular.

Viví en Cutral Có durante la pueblada y tengo motivos para sostener que, contrariamente a la creencia popular, aquello fue premeditado y fogoneado por quien entonces era el Intendente de la Localidad, Adolfo Grittini. No lo juzgo, ni abro juicio de valor, sino que es una referencia para sustentar lo que vendrá luego.

El tema es que la acción premeditada prendió la mecha de un barril de pólvora que subyacía en una situación muy difícil para ambas localidades y que explotó en lo que todo el mundo sabe.

La Pueblada fue más allá de liderazgos y autorías y el corte se propagó como una manera de cortarle el circuito de circulación a la entonces recientemente privatizada Repsol YPF y de llamar la atención de las autoridades. La intervención de la Gendarmería para el desalojo terminó de aglutinar a TODA la población. Las mayúsculas hacen referencia a que no fue "un sector" de la sociedad sino TODO EL PUEBLO el que estaba en la ruta ese momento, sin distinción de izquierdas y derechas, empresarios u obreros. De allí fue que la Jueza, caratuló el expediente como una Sublevación Popular y se declaró incompetente.

Lo que siguió, como muchas gestas heroicas en este país, fue el bastardeo del método. La emulación de la protesta con pretensiones revolucionarias de sectores que tienen un gran compromiso militante y muy buena capacidad de organización -sin importar de donde provengan- y que en las compulsas electorales generalmente no suman representantes. El resultado ha sido que los cortes se utilizan hoy por cualquiera y para cualquier cosa.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué legitima aquello y deslegitima ésto? Que antes de lo que bien describís como interpretación legal, existe una lógica en la que los derechos de TODOS, prevalecen por sobre los derechos de ALGUNOS. En aquel momento la protesta fue popular, masiva y no atribuible a ningún sector en particular. Fue una Pueblada y fue de TODOS. Hoy los cortes los realiza cualquier sector en aras de SU reclamo PARTICULAR.

Tampoco abro juicio de valor sobre la justicia de los reclamos. Discutimos el método, no la protesta. Para ser justos en el análisis, no se puede obviar que en los resultados, el alto y rápido grado de mediatización que genera un corte, generalmente, influye en la expedición de su resolución favorable por parte de las autoridades y esto es lo más grave. La pérdida de la institucionalidad perjudica a la mayoría, incluyendo a los que reclaman.

La asignatura pendiente para nuestros representantes, lo que se debe profundizar, son los mecanismos dentro de la democracia para que todos puedan tener una respuesta a su reclamo y que nadie se atribuya, en un sentido ético y de convivencia civilizados, la autoridad de presentar su reclamo por la fuerza sin caer en la inmoralidad de que el fin justifique los medios.

Gracias por el espacio y perdón por lo largo.
  "Es delito gobernar sin cumplir las leyes"
  Por : Claudia | 13 » Mar 2009 | 03:34 pm | Email
  No nos debería sorprender la disparidad de interpretación de este art. 194. Ya que en nuestro país es moneda corriente que suceda, dependiendo a quién le afecte. Sino como se entiende que el Art.14 bis diga: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."


¿Qué trabajadoren nuestropaís goza deestos derechos?
Seguramente más de un político debería, tomar más conocimientos de la legislación argentina y aplicarla, ya que ese es el gran problema , muchas interpretaciones,poco conocimiento y nada de aplicación.
  Sobre art 194
  Por : Gerardo | 13 » Mar 2009 | 04:07 pm |
  Seria bueno que se ponga el art 194 completo para poder opinar sobre el escrito. Si el art es el que esta en este link que te dejo mas abajo fijese que el mismo también habla de crear una comisión mediadora para resolver el conflicto planteado y ademas esa comisión la deberan conformar los integrantes del estado involucrados en el problema. De no haber solución se acturá con la fuerza pública. Te dejo el link http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2003/PDF2003/TP2003/03mayo2003/tp048/1870-D-03.pdf
  Articulo 194 vigente
  Por : ...... | 19 » Mar 2009 | 01:53 pm |
  Art. 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.
  es delito el corte de ruta
  Por : carolina | 08 » Apr 2009 | 08:27 pm |
  si es que la mayoria de la doctrina sigue la postura de que la conducta de los docentes de cortar las rupas es claramente una accion tipica antijuridica y culpabe, no cabe duda de que es un dellito. ahora cual puede ser la solucion si con todos los instrumentos legales igualmente no podemos transitar libremente, y si la escala penal va de los 3 meses a 2 años se les tendria que abrir una causa. es indignante que no te dejen pasar para poder ir a estudiar, mis padres pagan una cuota para que pueda ir a la facultad y gracias a los paros no puedo ir, donde puedo ejercer mi derecho a estudiar si los mismos educadores me lo impiden?
  Cortar rutas o impedir transito via publica es delito
  Por : CORTAR RUTAS Y VIA PUBLICA ES DELITO | 30 » Sep 2009 | 11:09 pm |
  DELITO.Juzgar.Sentenciar.Ser pais.SER ESTADO garantismo demostro no servir.Volver a la ley y si no sirve cambiarla pero con LEY y no con charlas de cafe.Quiuero un pais en serio
no un pais gobernado por KK les queda muy poco hay que aguantar,pero ellos tambien deberan ser Juzgados como Infames Traidores a la Patria (ver D.Constitucional).-
  DEPUEZ DEL 2011 VA HA SEGUIR TODA..........
  Por : TURCO VRAVO | 26 » Mar 2010 | 05:19 pm | Email
  DESPUEZ DEL 2011 VE HA SEGUIR TODA ESTA PELOTUDES DE CORTAR LAS RUTAS O DE CAGARSE EN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS NO JODAN CON QUE YA VAN AVER , YA SE VAN LOS KK Y TODA ESA MIERDA ESTO YA ESTA INSTALADO EN LA SOCIEDAD Y NO LA VAN A SACAR MAS¡¡¡¡¡¡
  CRIMINALIZAR PROTESTA SOCIAL.
  Por : NQN29 | 14 » Apr 2010 | 11:07 pm |
  10 TIPOS, PUEDEN CORTAR UNA RUTA, Y LLAMARSE A ESO, \"PROTESTA SOCIAL\" ???
LA VERDAD ES QUE LA JUSTICIA, LA HACEN LOS JUECES, Y COMO TAL, DEJAN MUCHO QUE DESEAR.........CUANDO EL SUJETO SOMETIDO A JUICIO, ES UN PODEROSO, \"LE TEMEN\", Y CUANDO ES \"NUMEROSO\", TAMBIEN.
NOS AVERGÜENZAN !!!!!
  falta de respeto total
  Por : sonia | 15 » Jun 2010 | 01:48 pm |
  pienso que un corte de ruta es una falta de respeto total porque se perjudica a todo el mundo.Los que cortan la ruta hablan de sus derechos y... los derechos de los demas? en que quedamos? me parece que aca falta mano dura y comenzar señores jueces a trabajar dejemonos de boludear y pongamos a los asesinos tras las rejas sin ningun tipo de privilegios que hoy viven mejor que los que laburamos dia a dia. Los policias dan sus vidas por atraparlos y ustedes al otro dia lo largan por la puerta grandelos medicos slvan vidas y ustedes se cagan en su laburo porque permiten que estos assinos sigan matando gente por ineptos. Antes de cortar la ruta porque no piensan en como hacer mejor su laburo para que sea merecido el amento digo ... no es muy dificil.
  Justicia YA !!!
  Por : Justiniano | 25 » Jan 2011 | 05:27 pm |
  Es indignante. Conozco a un productor, si se lo puede llamar que en enero de 2.011 corto las rutas y nos tuvo de rehenes a todos y se cago en sus vecinos para pedir un subsidio que pagaremos con nuestros impuestos, mientras se pasea por Cipolletti en una AMAROK de $ 170.000. Caradura!!!
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
asuntos procesales penales [9]
Usurpación de INmuebles ¿Cuándo hay delito?
Autorización Judicial para Abortar ¿Es necesaria?
El caso de la "Hiena" Barrios. Algunas aclaraciones
EL HOMICIDIO EN RIÑA O EN AGRESIÓN
La cuestión de la inimputabilidad
AUTOS TRUCHOS Y EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO
LOS CORTES DE RUTA (PIQUETES) ¿SON DELITOS?
¿Cómo funciona la prisión preventiva?
Del tribunal a la calle
Enero 2010 [1]
Julio 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [2]