Alfaguara está recopilando los cuentos completos de Juan Carlos Onetti. Ayer, en Radar, un adelanto del libro. Arriba, un video donde el propio Onetti cuenta cómo comenzó, en su caso, todo eso de escribir libros y generar una de las obras más importantes del siglo XX en el continente, y ya no sólo tomando a los países de habla hispana.
"Hay muchas personas que, cuando dicen en su juventud "yo quiero ser escritor", en realidad lo que quieren es funcionar socialmente como escritores, eso es lo que les gusta. Tener el carné como para poder opinar, ir a congresos, tener una figura social profesional. Y encuentran que el problema que plantea eso es que tienen que escribir, cosa que no les gusta. Entonces escriben un libro cada diez años, con un gran esfuerzo, o recopilan artículos de manera que mantienen en vigencia su carné de escritor. Por eso muchas veces he dicho, cuando me preguntan por esto, que no me gustan los escritores que no escriben. Porque veo que hay escritores que funcionan como escritores y que en realidad no son escritores de vocación. Y en mi caso, que he publicado tantos libros, pequeñitos pero tantos, hay como un rechazo contra mí por ser muy prolífico. Un amigo me decía, cuando le dije que venía a México a participar en cosas públicas: "Llevá un revólver, y cuando empieces a hablar, ponelo sobre la mesa y decí: la primera vez que se pronuncie la palabra ?prolífico?, me pego un tiro. Así los vas a tener controlados". Porque prolífico ahora se ha vuelto un término despectivo. Si es prolífico, no puede ser bueno. Pero eso viene justamente de todos esos escritores que no escriben y que se defienden así. ¿Qué otra cosa puede hacer un escritor que escribir? Es decir, si lo que escribe se publica, es porque hay algún interés en publicarlo, algún editor interesado, algún lector interesado en leerlo. Así que no veo el motivo para despreciar lo prolífico".
Extracto de la imperdible entrevista a César Aira, que publica todos los años al menos un libro desde hace varios. El texto completo, en la última edición de ADN.
Parte de lo más innovador de la historia de la televisión quedó en manos de un grupo de muñecos (The Muppets). Se extraña ese tipo de humor que llega a tener una connotación diferente según quién sea el que esté mirando. Para más prueba, remitirse al video de arriba.
Un par de jóvenes escritores y editores locales acaban de fundar una editorial en Neuquén. Se llama la Cartonerita Solar. No andan con vueltas: dentro de su catálogo ya anuncian tres libros de César Aira, que, según dicen, les cedió los derechos de publicación. Se trata, como lo indica su nombre, de una editorial cartonera. Más sobre el asunto en un próximo post.
Click acá, para acceder al catálogo completo de la flamante editorial.
Arriba, un video de Rodrigo Fresán, para complementar el post de más abajo, donde le hacen una entrevista. También habla sobre El fondo del cielo, su nueva novela. El video es de Canal L (el canal de los libros), una web española donde van a encontrar más entrevistas a escritores y extractos de foros y debates que se dan en España, siempre en torno a la literatura y los libros.
Sergio Bizzio, de quien ya hemos escrito bastante en este blog, lee un cuento de Franz Kafka: "Josefina la cantora o el pueblo de los ratones". Lo posteó el blog Un millón de amigos, de Clarín.
Para escuchar y descargar el audio, disponible en MP3, sólo deben hacer click acá.
- Hay dos frases que siempre tengo muy presentes. Una es de William S. Burroughs, que decía que “se llama experimental a algo cuando el experimento salió mal”. La otra es de Proust que decía que “un libro al que se le nota la teoría es como un regalo al que se le deja el precio”.
Parte de la entrevista que le hicieron en Hablando del Asunto a Rodrigo Fresán, escritor argentino radicado en Barcelona, que por estos días acaba de publicar El fondo del cielo (Mondadori) y una nueva edición de su primer libro de cuentos, Historia Argentina (Anagrama). La primera parte, acá y la segunda, acá.