18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  01 » Feb 2009
Una película grande
 


El baño del Papa es una grandísima película. Todavía no se estrenó en DVD. Pero todo el mundo sabe que eso no es obstáculo -hoy- para ver una peli. Me la prestaron, la tuve como un mes en una repicita que tengo abajo de mi televisor. Por diversos motivos, entre ellos el poco tiempo disponible y la necesidad de ponerme al día con algunas lecturas postergadas, mis intenciones de verla, hasta hace un par de días, habían podido menos. Enorme error.

Reconozco que no vi mucho cine uruguayo. Pero hay tres películas de los últimos diez años que nadie debería dejar de ver. Una de ellas es Whisky, la otra es 25 Watts, y me parece que la mejor de las tres es El baño del Papa, de dos directores de los que no tengo mayores referencias: Enrique Fernández y César Charlone. Aunque de Charlone sí; supe que fue director de fotografía de Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.

Es una peli a la que no le falta nada: tiene drama, comedia, una fotografía excelente, y ese tipo de actuaciones que oscilan entre el documental y la ficción. El tipo de actuaciones que, sin haber asumido desde antes la tarea de buscar reseñas, de escudriñar en la cinematografía de los realizadores, a uno lo hacen pensar en gente de la calle a la que un director puso delante de una cámara. Algo que no fue así.

La historia es, a grandes rasgos, la siguiente: en 1998 Juan Pablo II visita un pueblo uruguayo. El pueblo limita con Brasil. Es un pueblo pobre, con gente que subsiste pasando "bagayos" de un lado a otro de la frontera, haciendo la diferencia con los míseros billetes que pueden sacarle a la mercadería que pasan, o simplemente cumpliendo con traficar los pedidos que los comerciantes del pueblo les encargan.

A diferencia de otros pobres de la pantalla grande, son pobres que pueden sonreír. Pobres que, hasta se diría, son felices. Los pobres también sonríen, gritan los directores. (Esto es raro, porque tanto la tele como el cine, se empeñan en explotar el morbo del expectador cuando muestran a un pobre: es decir, dentro de la pobreza, los efectos de la pobreza, la imposibilidad de sonrisa que vendría aparejada al hambre. Algo que, cualquiera que se haya tomado el trabajo de ir a una villa o una toma, puede comprobar como no del todo cierto, lo que a continuación también lo hará pensar en que, claro, el mundo está repleto de verdades relativas.)

La llegada del papa viajero le enciende la lamparita a buena parte del pueblo: todos se quieren salvar, y así empiezan a pensar en el negocio de un día -el día en que llega el Papa- que tamaña visita supone. Entonces proliferan quienes se endeudan para comprar los chorizos con los que piensan alimentar a los concurrentes al acto del Papa, los clientes que dejarán su dinero en Melo (todo el mundo habla de la llegada de una masa inconmensurable de fieles que llevarán el protagonismo del pueblo a alturas jamás imaginadas).

La peli se centra en una familia, la de Beto. Se trata de otra de las tantas familias pobres de Melo, y a propuesta de Beto, es que la familia se mete de lleno a construir un baño. La idea es que cualquiera de los visitantes que pague la tarifa adecuada pueda usarlo. "Con 500 tipos que usen el baño estamos salvados", dice Beto a Carmen, su dulcísima mujer. Hasta entonces, la casa de la familia no tenía baño.

En adelante, la historia es la de las penurias que atraviesan Beto, su mujer y su hija para poder construir ese baño. Lo genial de la peli es que, con ese pretexto, la construcción de un baño que debiera ser lindo en una casa pobre, plantea, entre otras tantas preguntas, una que acaso sea la del millón: ¿qué parte de lo bueno que tengas como persona estás dispuesto a dejar en el camino para cumplir con un objetivo, si es que la situación lo pide? Y después: ¿cómo vas a hacer para no reprocharte la pérdida que eso supone?

El planteo de esa pregunta, es decir, la trama de la peli, es una verdadera obra de arte. Una de esas películas difíciles de olvidar, que responden por sí solas a la definición de lo que debiera ser el cine.

(F.C.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[7]
 
 
1
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]