19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Fernando Castro
Editor Responsable
 
  13 » Jan 2010
Tiempo real
 

El contador de arriba, tomado del excelente blog La propaladora, de Vanina Berghella, que a su vez lo vio en Personalizemedia, es una muestra del crecimiento exponencial del volumen de actividad en las redes sociales, blogs, etc.

Algunos datos son:

* 20 horas de video se suben cada minuto en YouTube
* 600k nuevos miembros por día tiene Facebook , 700 mil fotos y 4 mil videos nuevos por mes se suben a esta red social.
* 18 millones de nuevos usuarios por año tiene Twitter y 4 millones de tweets son enviados por día
* 900 mil post son bloggeados por día
* 73 millones de visitantes por mes tiene Flickr que suben 700 millones de fotos.
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[1]
 
  20 » Oct 2009
Gay Talese
  -Como periodista, nunca le interesó escribir sobre gente exitosa o famosa, ¿por qué?

-Porque publicar una historia de alguien que no sea famoso es más desafiante, debes esforzarte más, pues debes convencer a un editor de que vale la pena. Y la única forma de lograr eso es que la historia esté escrita de una manera en que no puedas dejar de leerla. Que vean el primer párrafo y digan: déjenme leer el segundo. Cuando logras eso, es el arte de la escritura. Y eso hace del periodista un artista. Como periodista puedes -o debes- ser un artista. No es incompatible. Son considerados incompatibles por la comunidad del mundo de las comunicaciones, donde el artista es el poeta o el dramaturgo o el novelista. Sin embargo, novelistas o dramaturgos le roban al periodismo temas todo el tiempo. Cambian los nombres de la gente, dramatizan aquí y allá, y lo llaman ficción. Pero si puedes escribir no ficción (pero que parezca ficción porque la historia está tan bien contada, sin nada falso o exagerado), si puedes hacerlo, ¡eso es arte! Creo que eso hace que valga la pena seguir una carrera.

Parte de la entrevista publicada a Gay Talese en el último número de ADN, de La Nación.


El resto de la entrevista, acá.

Un texto del cronista estadounidense, publicado en Letras Libres, donde no cumple exactamente con lo que dice arriba, pero que es una muestra de cómo hacer periodismo contando una historia.
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  20 » Sep 2009
Ley de servicios de comunicación audiovisuales
  Me llegó este comunicado con la creación de un Foro por una Comunicación Democrática en Neuquén. Lo pego abajo:

Quedó constituido en Neuquén el “Foro por una Comunicación Democrática”, donde diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales, ONG, periodistas y comunicadores decidieron coordinar acciones tendientes al tratamiento y sanción del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido se pidieron entrevistas con el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen. También un encuentro con los Senadores Nacionales por Neuquén, Nanci Parrilli, Marcelo Fuentes y Horacio Lores.

Por otro lado se realizará una campaña de difusión sobre aspectos del proyecto que son tergiversados, ocultados o falseados por los medios de comunicación concentrados.


DECLARACIÓN

El tratamiento parlamentario con media sanción, del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos convoca a un debate postergado en nuestro país.

Es un proyecto que democratiza el espacio comunicacional y sirve a la democratización de la sociedad.

Cada día que pasa sin reemplazar la ley de la dictadura, se mantiene vigente la doctrina de la seguridad nacional por eso es un debate que no merece postergaciones.

El proyecto de ley contempla los principios de libertad expresión, consagrados en pactos internacionales de derechos humanos. Contiene una fuerte impronta a favor de la desconcentración, tomando legislaciones de los países mas avanzados en la materia.

También recoge principios de acceso y participación a través de cuotas de pantalla y contenidos locales e incluye derechos de antena para el cine nacional.

Tiene como origen el consenso de organizaciones sociales, contenidos en los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que desde hace 5 años vienen bregando por una nueva legislación.

El Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, expresó su reconocimiento al proyecto como un modelo para el mundo no solo por el contenido sino por su elaboración.

Cuenta además con una autoridad de aplicación con participación federal: ejecutivo, las provincias y el parlamento.

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo a la sanción del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e instamos a los diputados provinciales para que la legislatura provincial se expida en este sentido al igual que otras instituciones democráticas. Exhortamos a los senadores de nuestra provincia a apoyar este proyecto de ley elaborado con el aporte de muchísimos ciudadanos argentinos, discutido en todas las provincias e impulsado por la necesidad de voces, de más voces, para ampliar la democracia y la participación.

Partido Justicialista, Cooperativa 8300, Movimiento Evita, Fentre Grande, SEJUN, CTA, ATEN, Sindicato de Prensa, Agrupación Santos Discépolo, Foro ciudadano en defensa de la Democracia, Convocatoria neuquina por la Justicia y la Libertad, Barrios de Pie, Movimiento Universitario del Sur, Las Juanas, Asociación de Músicos Independientes, Secretario de Derechos humanos de la Municipalidad de Neuquén, Sindicato AEDGI, CNP 25 de Mayo, Diputado Nacional Hugo Prieto, Diputado provincial Ariel Kogan, Diputada provincial Soledad Martínez, Diputado provincial Rodolfo Canini, MUN, Concejal Martínez, COPLA, Agrupación Arturo Jauretche, Sindicato de No docentes Universitarios (APUNC), Sindicato de docentes privados de Neuquén (SADOP), ATE SALUD y "Carta abierta" y ciudadanos independientes.


Neuquén, 19 de septiembre de 2009
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  13 » Sep 2009
Link a Link
  El prestigioso crítico literario, periodista y narrador Daniel Link, lanzó desde su blog una propuesta para que la ley de servicios de comunicación audiovisual en debate en el Congreso reglamente la función de los correctores de diarios.

Su idea es que alguien debería poner cierto freno a las barrabasadas que la prensa, en su vorágine-cuenta regresiva diaria-mala intención publica todos los días. Link sabe de lo que habla: fue editor de Radar de Página 12. Y tuvo a su cargo la recopilación de los textos incluidos en un libro de cabecera en las facultades de periodismo de todo el país: El violento oficio de escribir, de Rodolfo Walsh.

Click acá para leer el post de su recomendable blog.
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
 
1
Agenda[7]
Gladiadores[16]
H1N1[7]
Lecturas aleatorias[22]
No periodismo[1]
Palabras como ríos[6]
Periodismo[4]
Petrópolis[3]
Quemando teclados[76]
Varios[76]
Nueva dirección del blog
Palabras como felinos
La verdad según Tabarovsky
Simplemente Chet
Fogwill por Cohan
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Cuentos para pensar debajo del agua
El Gigante González
Claire Keegan
Cómo ser un número y no sucumbir en el intento
Agosto 2009 [21]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [15]
Mayo 2009 [14]
Abril 2009 [15]
Marzo 2009 [21]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [29]
Diciembre 2008 [19]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [23]
Septiembre 2008 [23]