18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  03 » Feb 2009
LAS LÁGRIMAS MÁS RENTABLES
 


El llanto de Roger Federer posiblemente será uno de los hechos más llamativos de la temporada tenística 2009, aunque ésta recién comience. Sus ojos cargados de lágrimas recorrieron cada centímetro del mundo y en casi todos los casos se resaltó la "grandeza" del suizo. Pero lo llamativo no fue eso, si no que el gesto de dolor del número 2 del mundo fue más relevantes para muchos medios que la magnífica gesta de Rafael Nadal.
El diario El País, el más importante en las tierras donde nació justamente el número "1" del planeta, en su edición on line propuso un delicioso artículo en el que no ofreció detalles de las cuatro horas y pico de juego en la final del Abierto de Melbourne, pero sí hizo un profundo honor al helvético, un honor que hasta sonó a consuelo: "De lágrimas se hacen algunas leyendas", resaltó la nota.
Aquí, en nuestro país, Clarín prefirió como estrategia (como "gancho") colocar en su portada del lunes una imagen de un Federer quebrado antes de inclinarse por una de las tantas fotos de Nadal derrumbándose, pero de alegría.
Descarnado, pero muy cerca de lo que sucedió en la pista australiana, éste fue el análisis que hizo Marcelo Gantman de las lágrimas más vendedoras, hasta aquí, del año: "El llanto de impotencia de Roger Federer en la entrega de premios, casi egoísta, inhibió el festejo que merecía Rafael Nadal. Que dobla y más al suizo en triunfos personales (13-6) y lleva cinco victorias consecutivas desde noviembre de 2007. Y que nadie se ofenda: esas lágrimas también revelan cierta debilidad evidente que Federer parece sufrir con Nadal".
Esa angustia tan rentable nace por un fantasma, por una idea que seguramente hace estragos en la mente de Federer: cada vez que busque su Grand Slam número 14 deberá vérselas con "Rafa", el afable muchacho que primero lo hace pedazos y después lo consuela. Ese llanto sin contención es la impotencia de un hombre que, en busca de honores, no halla respuestas. Que no entienden cómo su tenis poético e invencible se torna previsible y comun cuando se enfrenta a un muchacho de 22 años. Un llanto que, aunque pierda una y mil veces, seguramente no se repetirá. (S.B)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios [8]
 
  28 » Jan 2009
LA TRANSFORMACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
 

A pesar que el fútbol argentino parece el de siempre, con Boca levantando trofeos, Racing sufriendo de anemia futbolística e Independiente siendo un equipo desequilibrado, lo cierto es que algo está cambiando. Que bajo los cimientos del fútbol doméstico se mueve una inquieta energía transformadora.
Que el mercado de pases se haya inquietado poco y nada tiene que ver justamente con que el deporte no es una isla, y que la crisis mundial hace mella. La frase de Carlos Bianchi acerca de que Boca “sólo va a comprar si antes vende” es clara evidencia de ello. Y ni que hablar de lo que le costó a la dirigencia “xeneize” repatriar a un arquero que años atrás le dio muchas satisfacciones, pero que actualmente ya tiene 36 abriles cumplidos y últimamente atajó de regular para abajo.
Con el primer mundo económico convulsionado y países como España entrando en recesión, es difícil volver a pensar en grandes sumas como las que alguna vez se pagaron por Pablo Aimar, Juan Román Riquelme o el “Conejito” Saviola.
Salvo clubes como el Manchester City, manejado por un jeque árabe que ofreció 100 millones de dólares por el pase del brasileño Kaká, los demás se retirarán seguramente a “cuarteles de invierno”.
Entonces, con este panorama, clubes como River y Boca deberán ajustarse los cinturones y, sobre todo, reinventarse. Y aquí la vuelta de Bianchi tiene varias lecturas: una jugada política del presidente Ámeal, por un lado, que necesita de alguna forma ganar su lugar de poder ya que llegó al puesto máximo sin pasar por las urnas; y por el otro, el “Virrey” parece el hombre llamado a poner las cuentas en caja y mantener el orden. En la novela por Abbondanzieri, más allá de las polémicas, sus regateos llegaron a buen puerto. También se negó a la venta del pibe Noir al Inter de Porto Alegre.
La novedosa figura del manager, que también aplicó Vélez con Cristian Bassedas, otros dos viejos conocidos de Bianchi, seguramente no será decorativa en nuestro ambiente.
La metamorfosis comienza ahora, pero se completará en la temporada 2009/2010. Será cuando entre en vigencia el nuevo convenio colectivo de trabajo de los futbolistas que ideó Julio Grondona y sus súbditos después que explotara el escándalo por la huida del pibe Nayar de Boca.
Ya aprobado por la FIFA y la AFA, y restándole el okey del Ministerio de Trabajo, esta nueva modalidad laboral permitirá la profesionalización de los jugadores cuando tengan apenas 16 años y la libertad de acción al cumplir los 23.
Es decir, los dirigentes ya estarán pensando en potenciar (y acelerar) aún más el trabajo en las inferiores, agudizar su búsqueda en cada rincón del país y, sobre todo, hacer “hombres” a sus muchachos antes de tiempo, para tratar de sacarles el jugo al máximo y después venderlos. Si esto prospera, ya no será una novedad ver debutar a un joven de 17 años. Es decir, el negocio también cambiará, aunque es poco probable que los personajes nefastos del fútbol desaparezcan. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  14 » Jan 2009
¿PUEDE SU EQUIPO SER PROTAGONISTA?
 

La gran pregunta de a aquí en más, al menos para el fútbol zonal, es saber cuáles de todos los equipos regionales que disputarán el dificilísimo Torneo del Interior, que se pondrá en marcha el domingo 25 de este mes, serán verdaderos protagonistas.
Si algo hay en claro dentro de este tema, eso es que la mayoría de los zonales tiene escasa historia en materia de competencias federales.
¿Ese es el gran problema? Posiblemente no lo sea para intentar meterse en la "gran discusión" de un torneo largo y engorroso, sí la falta de infraestructura, de políticas de crecimiento y de trabajo de largo aliento que existe en muchas de estas instituciones.
Dentro de estos parámetros es posible que clubes como el neuquino Maronese y el rionegrino Unión de Allen tengan algo de ventaja por sobre el resto de los competidores. Ambos entendieron que, aunque el fútbol es -como decía Dante Panzeri- la dinámica de lo impensado dentro del campo de juego, generalmente obtiene grandes resultados aquellos que planifican a largo plazo afuera de ella.



Dos categorías más arriba, el abanderado de este concepto es Cipolletti, que apeló al fino (y largo) trabajo de las formativas, que supo reclutar muchos de los mejores valores de estos lugares y que que lo hizo con un convencimiento casi ideológico, alejado de lo estrictamente coyuntural, pozo en el que terminan cayendo casi todos los equipos.
El técnico de Browm de Madryn Luis Ignacio Murua reflexiona así sobre el ejemplo del albinegro. "Cuando un equipo se refuerza mucho es que algo está funcionando mal. Si uno no mantiene la base vienen equipos como Cipolletti, que siempre lo han logrado, y te pinta la cara".
A otra escala (o no) los demás equipos zonales deben entender que trabajar y perfeccionar las inferiores es la único instrumento que tienen para lograr algún tipo de éxito. Como alguna vez dijo Marcel Bielsa: "Hay que darse cuenta que siempre es más importante el camino a la meta que la meta misma. Porque el éxito sólo dura cinco minutos, después hay que ver qué queda de todo eso".
Aquí sobran clubes carentes de presupuestos y de dirigentes competentes, pero sobre todo faltan mentes que generen ideas superadores; se necesitan hombres que entiendan que obtener un subsidio no es un paso adelante, si no dos atrás; faltan verdaderos orientadores de jóvenes futbolistas, pero también de técnicos, y sobre todo de directivos. Escasean los idóneos en ligas superpobladas de charlatanes. Y por sobre todas las cosas, es nula la motivación para sumar, y mantener, futuras promesas.
Es hora de entender que el protagonismo siempre tiene un enorme esfuerzo anterior y que los improvisados quedan a mitad de camino. Usted como hincha sabrá si su equipo está capacitado para estar en la "gran discusión" del próximo Torneo del Interior. (SB)
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  31 » Dec 2008
PABLO PARRA, EL ÚLTIMO ILUSIONISTA
 


El fútbol es siempre más lindo y gozoso en el terreno de lo nostálgico, algo que suena extraño por ser un deporte apretado por la instantaneidad y los deseos de urgente éxito. Estas líneas tienen que ver justamente con el recuerdo, el regreso de imágenes imborrables, de sensaciones únicas. Con rememorar a un jugador indeleble para muchas memorias, y castigado por otras; el último ilusionista que disfrutaron los hinchas de la región: tienen que ver con Pablo Parra.
“No nací para ser futbolista”, dijo durante la última entrevista a fondo que tuvo con este diario, hace algo más de cuatro años. Lo hizo para explicar sus tropiezos futbolísticos a pesar de ser poseedor de un talento inasequible y deslumbrante. Volver a ver al “Chala” en acción hace unos días, aunque haya sido en una especie de soltero contra casados y con algunos kilos de más, fue una mezcla de sensaciones, como hallar un enorme vaso de agua en medio del desierto, pero después de algunos minutos entender que sólo se trata de un engaño, una triste ilusión óptica.
Parra es la muestra viviente de que el talento no sólo es un pequeño porcentaje en el empinado camino para ser alguien en el fútbol profesional; muchas veces es un arma de doble filo. Por estas tierras, en épocas contemporáneas, nadie fue tan majestuoso a la hora de tener un balón abajo de la suela y ningún jugador consiguió, por sí solo, llenar estadios, como lo hizo el maravilloso número "7" albinegro con la Visera de Cemento.
¿Es injusto que un tipo iluminado por la gracia del "Dios del fútbol" diga y actúe como si ese deporte, como si esa tarea para la que fue llamado a ser grande, no le importase más allá del placer momentáneo, cuando hay muchachos con un cuarto del don que venderían su alma con tal de tener la pegada de Parra, su panorama, su freno indescifrable, la gambeta exquisita y provocadora?
A principios de los '90 llegó a River, fue goleador de la reserva e incluso estuvo en el banco de primera antes que Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Es más, varios años después tuve la oportunidad de hablar con Matías Almeyda, que estaba en Italia transitando sus últimos momentos en el fútbol, y el "Pelado" se quedó petrificado cuando le comenté que ese Parra con el que había forjado una amistad "millonaria" había dejado el fútbol y era empleado municipal en Cipolletti.
Nadie entenderá jamás por qué un tipo como Parra no llegó a ser grande. Su ocaso nada tiene que ver con el de otros cracks, obnubilados por los placeres de la noche y más tarde prisioneros de ellos. Quizá el enigma se devele un poco en aquella respuesta simple, que hasta suena irónica. Quizá sea la respuesta más sincera que haya dado, al menos en relación con el mundo del balón. "No nací para ser futbolista" es una especie de declaración de principios, la básica idea de que el fútbol para él deja de ser juego, deja de divertir cuando se transforma en un trabajo.
Parra, como tantos otros, no quiso ser un laburante de la redonda. Prefirió el deleite a la alienación, o algo por el estilo. Increíblemente no tuvo un buen final en el fútbol "profesional" aunque muchos, como es mi caso, lo recordemos con enorme cariño. Y lo disfrutemos de tanto en tanto. (S.B)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios [6]
 
  23 » Dec 2008
LA CANCHA BIEN EMBARRADA
  Apenas asumió, Rodolfo Molina tiró una frase que sonó a lamento: “Para meterse en la vida de Racing, hay que embarrarse”, dijo lacónico el hombre que deberá afrontar el pago del pasivo eventual que quedó del proceso de la quiebra: 22.355.028 pesos.
Lo que deberá entender Molina, porque aún es nuevo en esto de ser dirigente de fútbol, es que en el fútbol se camina como en una gran ciénaga. El 3-1 que Boca le propinó al deslucido San Lorenzo de Miguel Ángel Russo apenas fue una lavada de cara para un torneo que está “enchastrado” de pies a cabeza.
¿Puede pensarse verdaderamente que el error en la diagramación del triangular final se debió simplemente a que los dirigentes presentes en aquel sorteo no entendieron que el perdedor del primer partido debía estar sí o sí en el segundo, contra el debutante? La otra pregunta es: ¿Por qué no dieron marcha atrás cuando se percataron de la falla, y escucharon al periodismo que se lo pedía a gritos?
Uno de los relatores del clásico San Lorenzo-Boca dijo, en medio de una descarga efusiva de adjetivos, que estábamos en presencia del torneo más parejo del mundo. Si es cierto, ni siquiera eso aprovecharon las dirigencias, incapaces de que se juegue una definición de estas características a cancha llena y sin que tengan que cargarse algún muerto.
Algo que pudieron haber lamentado en pleno campo de juego, después del choque de cabezas entre Juan Fortín y Andrés Silvera. Al pibe tardaron en atenderlo alrededor de seis minutos y la ambulancia, increíblemente, no logró ingresar al verde césped.
Un muerto que también pudo producirse en la entretiempo de “Santos” y “Xeneizes”, pero en el club Leopardi, propiedad de la familia del jefe de La 12; allí entró un grupo de delicuentes pertenciente a la facción del Uruguayo Richard, amedrentó a los presentes, golpeó a la madre de Mauro Martín, le dijo que le haga saber a su hijo que no querían verlo cerca de la cancha y roció con nafta a una de las empleadas.
Lo que intranquiliza es saber cuánto tardará en aparecer la “vendetta”. Lógicamente que aquí, como en lo antes dicho de la seguridad en los estadios, el Estado debe intervenir con mayor eficiencia. Si no, volveremos a contar cadáveres.
Para colmo, el anterior mandamás de la barra, Rafael Di Zeo, está por salir de la cárcel después de cumplir una condena por el asesinato de un hincha de Chacarita. ¿Otra interna?
La AFA está viciada de veteranos vetustos, algunos corruptos, otros obsecuentes, otros corruptos y obsecuentes, que continuarán haciendo del fútbol argentino un desmadre general. Pero, nobleza obliga, nadie ayuda para que la situación sea un poco más coherente. Todo es bochorno: desde el gesto de Gonzalo Bergessio dando a entender que Héctor Baldassi había recibido billetes boquenses, hasta la actitud del árbitro, enojado porque los constantes reclamos “Santos” conspiraron contra su “lucimiento” personal. ¿No sabe Baldassi que los protagonistas por excelencia son los jugadores? ¿Creerá verdaderamente que hay hinchas que pagan la entrada para verlo pitar?
JR Riquelme, devenido en el jugador más irónico del fútbol argentino, al menos eso debe creer él, ¿no entenderá que su “trabajo” no es como el de cualquier obrero? ¿No sabe el mejor futbolista del país (al menos para la prensa deportiva) que su presencia en la cena benéfica que organizó la barra brava reafirma que el fútbol está podrido, “enchastrado” de pies a cabeza, que nadie se salva?
Porque aquí no hablamos de camarillas dentro de un vestuario, si no de grupos delictivos, de gente que vive a sangre y fuego. De “actos benéficos” que después terminan en compras de armas, drogas y vidas.
Es un paso adelante que en Newell’s hayan desbancado al mafioso Eduardo López (que se encargó, literalmente, de vaciar el club), que en Independiente la oposición mandada por el Rey de la AFA caiga a manos de Comparada y que de Racing sigan lejos personajes nefastos como Daniel Lalín. Habrá que ver cómo hacen para no andar con los pies embarrados. (SB)
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  30 » Nov 2008
PERSONAJES NEFASTOS
  Para entender que el fútbol dejó de ser fútbol para convertirse en un enorme y peligroso negocio, hace unos días nos enteramos que unos de los detenidos por la venta de efedrina a México era Daniel Alberto Bocchi.
¿Qué tiene que ver este personaje con el mundo de la redonda? Que formaba parte nada menos que de la junta electoral de Newell's, que tenía a cargo la organización y fiscalización de las próximas elecciones que están programadas en el Parque Independencia.
Bocchi fue detenido después de los 14 allanamientos que se realizaron el martes en Rosario y trabajaba nada menos que para "El Fantasma" Mario Segovia, sorprendido en su mansión de Fisherton y sindicado por el gobierno nacional como el mayor proveedor de efedrina al país azteca.
Algo que tampoco extraño en un club donde reina desde hace varios años un sujeto nefasto como Eduardo López. (S.B)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios [0]
 
  19 » Nov 2008
¿Y LOS SOCIOS?
  El comunicado de prensa que hizo girar la comisión directiva del Club Cipolletti, informando que bajaría el precio de las entradas para el partido del domingo ante Real Arroyo Seco, "olvidó" mencionar cuál es el importe que abonarán los socios albinegros.
El domingo pasado éstos, los que pagan mensualmente su cuota, fueron los más perjudicados. Y no sólo por el mal rendimiento del equipo de Domingo Perilli y porque, a falta de 32 minutos para el final y perdiendo, el apagón determinó la suspensión hasta la mañana del otro día. También porque cuando llegaron a la boletería se anoticiaron de que debían abonar el mismo importe que cualquier otro hincha.
Varios socios confirmaron que pagaron 15 pesos y no 10 el ticket. Y que ante el reclamo, la única respuesta que recibieron fue: "Lo que pasa es que hubo un error de imprenta".
Ahora, en un muy buen gesto, la directiva albinegra bajará el precio de las entradas "como una forma de recompensar" a los seguidores" que sufrieron el apagón pasado. Por eso, el domingo "se pondrán a la venta solo entradas Generales a un valor de $10.00, debiéndose abonar un valor de adicional para el acceso a Plateas de $10.00".
¿Los socios? Al parecer, seguirán pagando lo mismo que todo el mundo.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  05 » Nov 2008
LOS HÉROES Y LA MÍSTICA
 

Desde ya, con el pase de los años los grupos se desgastan, la unión puede esfumarse y sólo queda el recuerdo de los momentos únicos, indelebles. Pues bien, la pregunta es ¿cuánto quedó de aquel plantel de héroes que conquistó al mundo en México ’86? ¿Cuánto de cierto hay en que ese valor agregado, esa materia no sensorial a la que se bautizó “mística”, puede pasarse de generación en generación, como el conocimiento mismo?
Por ahora, y después de la oficialización y la primera lista de “europeos” que ofreció Diego Maradona, lo único concreto es que esos héroes del ’86 ya no tienen el mismo feeling que en épocas anteriores. Sólo un obtuso negaría que aquello de la “lealtad absoluta” que pidió el “10” de sus colaboradores no es sino un disparo directo para Sergio Batista y José Luis Brown. Discurso robustecido por sus frecuentes raptos egocéntricos: “Yo soy el número uno” del cuerpo técnico, se lo escuchó repetir.
En el medio, Maradona desea que sus asistentes sean Alejandro Mancuso, más empresario que ayudante de campo, y Oscar Ruggeri, enfrentado con Julio Grondona, quien se niega abrirle las puertas de Ezeiza.
No en vano pasaron 22 años de la gesta azteca. En el medio no enteramos de muchas cosas: se puso en duda la afección intestinal que sufrió Daniel Passarella, conocimos que Maradona ya a esa altura había incurrido en la cocaína, que Jorge Burruchaga, por pudor, apenas si le dirigía la palabra al “10” y que Bilardo ya pensaba en que al “rival hay que pisarlo”, como años más tarde lo expresaría como técnico del Valencia, en una jugada donde estuvo involucrado Diego (con el que se peleó porque lo sacó en el partido de su despedida).
Justamente hace 22 años todos los integrantes de ese plantel tenían en claro que eran peones a las órdenes de un arquitecto del fútbol llamado Maradona, obviamente el mejor en la materia y el garante del éxito.
Pero hoy las cosas cambiaron, los años transcurrieron y hay quienes no están dispuestos a bajar la cabeza y callar ante quien fue un genio como futbolista, pero carece de pergaminos en el banco de suplentes.
Algo que dejaron al desnudo muchos de sus ex compañeros cuando aún se hablaba de la puja por el puesto entre Maradona y Carlos Bianchi: Batista dijo que quería dirigir él, sin duplas; Jorge Valdano aseguró que “no es el momento” de Diego, Passarella se negó a opinar y Luis Islas no se jugó por ninguno de los dos candidatos.
Mientras se sigue hablando de la mística, en los rincones de la AFA muchos operan para que Humbertito, hijo e interesado sucesor de Julio Grondona en la casa del fútbol argentino, comenzó a sonar como ayudante de campo en lugar de Ruggeri. El técnico de Talleres fue quien más pujó por Maradona y se encargó de recordarle a su padres los desplantes anteriores del “Virrey”. En diálogo con “La Red” se jactó de ser el autor ideológico de la llegada a Ezeiza de José Pekerman, del viaje de Batista a Beijing y del arribo definitivo de Maradona a la selección, y de su contenedor emocional Carlos Bilardo.
De aquella “mística” del ’86 queda poco, justamente porque ya no hay misterios, porque los héroes son hombres con virtudes, defectos y ambición, mucha ambición.
Tampoco hay misterios en la familia Grondona: su único objetivo es perpetuarse en el poder (Sebastián Busader).
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7 Siguiente
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]