05 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  30 » Oct 2008
CONFEDERACIÓN DE DEPORTES: LAS AGUAS SIGUEN MUY AGITADAS
  El 2 de noviembre se cumplirá recién un mes desde la asunción de la directiva que comandará los destinos de la Confederación Neuquina de Deportes, y por ahora el panorama no mejoró. Todo lo contrario.
Es que ya se produjeron fracturas internas e incluso dos fuentes de la entidad aseguraron que el flamante titular de la misma, Ricardo Dougall, “presentó su renuncia, pero no fue aceptada”. El representante del tenis negó a este medio que haya intentado dejar el puesto y asegura que lo que en realidad reclamó fue “una licencia de 15 días, hasta que las aguas se calmen”.
¿A qué se refiere? Hace unos días hubo una reunión muy acalorada de comisión directiva, donde algunos de los miembros criticaron a Dougall por “la promesa de pago” que les habría hecho a algunos proveedores.
No hay que olvidar que hace unos meses la CND sufrió una dura crisis por una presunta malversación de fondos producida por la gestión anterior, que tenía Aldo Gentile como máximo responsable. Antes de la asamblea que terminó ungiendo a Dougall, la comisión normalizadora que tomó el mando de la entidad cuando explotó el caso y Gentile quedó entre la espada y la pared, informó que la entidad está comprometida económicamente, con acreedores que "tienen documentada” una deuda de 539.912 pesos. Rojo que se generó por incumplimiento a proveedores, gastos de "dudosa" justificación y cheques sin fondo.
Pues bien, hay quienes despotricaron contra Dougall porque prometió comenzar a pagar, cuando la Confederación no posee un centavo, tiene la cuenta del Banco Provincia de Neuquén embargada, no recibiría fondos estatales, pero sí cuenta con un “escudo judicial”, al menos por ahora. ¿Cuál es? Que Gentile, cuando el escándalo ya era mayúsculo, denunció que en realidad le habían robado la chequera (sin fondos), por lo que primero debe ser la justicia quien clarifique el tema.
“Ese escudo no da unos meses para ordenarnos y ver qué vamos a hacer, pero la verdad es que no se cómo piensa pagar Dougall”, dijo uno de los dirigentes deportivos.
Y Dougall contesta: “Es cierto, todos los proveedores vinieron juntos a reclamar. La idea es comenzar a afrontar las deudas más chicas, hacer pequeños planes de pago, no se…”.
-Pero los fondos genuinos de la Confederación son mínimos.
-Sí, apenas cubrimos los gastos de funcionamiento, pero de alguna forma hay que comenzar a moverse para solucionar el problema. La verdad es que la situación es muy complicada, pero de nada vale criticar y no construir.
- ¿Usted renunció?
-No, yo pedí una licencia de 15 días hasta que las aguas se calmen. A mí no me gustan las cosas a los gritos, a mi me gusta el diálogo.
-Todavía no se cumplió el mes y ya hay fracturas. ¿Está arrepentido de haber asumido?
-Arrepentido no, aparte la asamblea me votó en forma unánime, no había otra. Se que estamos mal, pero me gustan los desafíos. Nos tenemos que ordenar, trabajar en forma conjunta y afrontar esto. Hoy generamos gastos, pero hay que buscar alternativas…
-Es que para afuera, la imagen de la Confederación no es nada buena.
-Pero la Confederación no estafó a nadie, el que estafó fue el presidente anterior (Gentile). Tenemos que volver a ser creíbles.
En los próximos días, les contaremos en qué instancia está la causa judicial que investiga la fiscalía de Marcelo Carrea. (S.B)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios[3]
 
  22 » Oct 2008
PROS Y CONTRAS DE LOS CANDIDATOS A SUCEDER A BASILE
 

A pesar de todo lo que se dice, lo único claro es que el técnico que asuma en lugar de Alfio Basile debe tener espaldas anchas. Son varios los postulantes que suenan desde que el “Coco” se rindió ante lo irremediable, pero pocos, contadísimos, los que dan con el perfil para manejar un plantel repleto de estrellas, y estrellado en lo futbolístico.
Por ahora, y como se ha hecho una costumbre por aquí, la mayoría de los candidatos hacen lobby, siempre ayudados por opinólogos mediáticos e influyentes que no tienen empacho en acompañarlos en el deseado camino al predio de Ezeiza. ¿A qué periodista no le gustaría tener las primicias del futuro entrenador de la selección?
Miguel Ángel Russo es el nombre que resuena con dulzura en los oídos de Julio Grondona, el mandamás que anunciará el lunes próximo el apellido del sucesor. El hombre nacido en Lanús fue un enorme zaguero que como técnico comenzó a hacer ruido a partir de 2005, cuando tomó las riendas de un Vélez convulsionado y lo llevó hasta la cúspide del fútbol local. Entendido en el arte de domar tempestades, Russo transformó la de Boca en una tibia y cálida brisa al ganar la Libertadores de 2007, hacer olvidar los desaguisados de Ricardo La Volpe y coronar a Juan Román Riquelme, otra vez, como el mejor de América.
Ya en San Lorenzo, Miguel Ángel fue el mediador en un plantel convulsionado y enfrentado, bajoneado por la frustración copera y sumido en la desesperanza después de la abrupta ida de Ramón Díaz. Russo, avezado alquimista, hizo de la panacea del triunfo sanlorencista una realidad, recuperando sus mejores piezas y sumando otras de gran nivel. ¿Tiene espaldas para soportar el peso de la selección? Más allá de sus pergaminos indiscutibles y de ser un adepto al trabajo, el mayor interrogante es si podrá ser gobernante de un vestuario de egos robustos y bolsillos millonarios.
La ascendencia de Diego Maradona en un plantel que lo adora asoma como un arma de doble filo. Aunque pasa por uno de sus mejores momentos en lo anímico, al menos de los últimos años, el ex “10” carece de experiencia como entrenador y su temperamento en su enemigo íntimo. Indiscutible emblema de la celeste y blanca, abanderado en tiempo de gloria y desgracia, Maradona cree que su idolatría es un cheque en blanco.
Su imagen, por relevancia histórica, eclipsará a las nuevas constelaciones y el choque de personalidades a este nivel puede ser letal. Ya tuvo un encontronazo con Lionel Messi, quien eligió agachar la cabeza, y en más de una oportunidad creó fastidio en los talentosos al repetir que “la selección es Mascherano y diez más”, dando a entender que el sacrificio es una virtud de la que carecen todos, menos el “5” del Liverpool.
Maradona, por concepción, es una caja de sorpresas, jugada demasiada arriegada en medio de unas Eliminatorias donde manda quien encuentra el equilibrio. De alguna forma, como bien dice el escritor Juan Villoro, hay que dejar de escuchar a Diego como si opinara con el pie izquierdo, algo difícil en un país como el nuestro.
Sergio Batista estará en el amistoso del 19 de noviembre ante Escocia, ya dijo que no le gustan las duplas (menos con el "10"), y que sus dotes de orientador fueron evidentes en los Juegos Olímpicos. Su perfil bajo tranquiliza a Grondona y su máxima virtud fue subirse a un tren bala (el sub 20 de Japón) y no descarrilarlo, algo que no logró Basile. El otrora volante central aquietó los caprichos de Messi y Riquelme durante una competencia que Argentina ganó antes de comenzar a jugar. Es poco probable que consiga esa ascendencia en la selección mayor.
Carlos Bianchi es de las pocas personas que ha conseguido desbaratar los planes de Grondona, el “pope” que tiene 77 años y 29 con el fútbol argentino en su puño. El ferretero atraviesa por su octavo período al frente de la AFA y muchas voces auguran (ya lo han hecho) su despedida del sillón de la calle Viamonte en 2011, nada menos que después del Mundial de Sudáfrica. Las mismas voces que insisten con la idea de que Grondona sueña con un adiós color de rosa, y qué mejor que pintarlo sosteniendo la tercera copa del mundo.
Por eso los titubeos del hombre más conocido en Sarandí, por eso sus dudas, y por eso parece hasta descabellada la idea de que el sucesor sea anunciado el lunes. Para Grondona, Bianchi es como un trago largo con sabor a hiel, pero también la bebida energizante que le permitirá llegar hasta Sudáfrica con el fervor popular de su lado.
A su vez, el “Virrey”, que ya rechazó el cargo dos veces (tras las renuncias de Bielsa, en 2004, y Pekerman, en 2006), estaría dispuesto a ser un ídolo apto para todo público, no sólo adorado por corazones velezanos y boquenses. Desde ya, más después de conocer las tristonas confesiones de JR Riquelme ( aseguró que el Boca súper campeón de 2000 también era un cabaret), Bianchi parece tener espaldas, chapa y sapienza para hacer que un seleccionado de estrepitosas individualidades se transforme en un engranaje colectivo.
A Bianchi la presión lo estimula, no está canonizado pero siempre tuvo licencia para hacer milagros (Matellán borró al mejor Figo en una final del Mundo, qué más se puede decir), es un sabio conciliador y sus pergaminos le aportan privilegios para imponer mano dura. Eso sí, en el fuero íntimo del "Virrey" muchas veces soplaron vientos de vedettismo. Claro, generalmente bien usados por sus molinos triunfales. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  14 » Oct 2008
El fútbol, asfixiado y en coma
 


El escándalo que se desató el domingo 5 de octubre en la cancha de Unión de Allen no es más que el fiel reflejo de la realidad del fútbol. La situación es realmente preocupante, más allá de que los dirigentes de clubes como el “Mago” se hagan los distraídos, miren para otro lado y culpen a sus adversarios, como si ellos viviesen una actualidad completamente diferente (NR: "De ninguna manera vamos a sancionar a nuestros chicos porque sólo se defendieron", dijo el presidente allense Alfredo Toscana).
El análisis más razonable después de la batalla campal que protagonizaron allenses y los jugadores de Fernández Oro lo ofreció Claudio Sícolo. Lejos de quitarse las responsabilidades de encima, el entrenador de los “Verdes” mostró una perspectiva cruda y casi desgarradora. Dijo: “No entiendo cómo una jugada tan común como que un arquero no entrega la pelota después de un gol, derive en una situación de violencia tan extrema. Hubo jugadores de los dos equipos que agredían de una forma incomprensible, se querían matar, no miden las consecuencias. La responsabilidad es de todos los jugadores y no hay justificación a tanta violencia".
Y prosiguió: “Hay un problema mucho más grave. La violencia que vivimos es más profunda que un partido de fútbol. Hay jugadores que tienen muchos problemas en sus vidas personales y es muy difícil que incorporen un mensaje de respeto y tolerancia", explicó el entrenador.
En los últimos años el fútbol regional ha dado constantes gritos de alarma, que se escuchan pero no se oyen. Lejos de tomar medidas de fondo, todo se ata con alambre. En Lifune tres futbolistas juegan pasados de copas un partido por los puntos y nedie los sanciona. En la Confluencia los incidentes son moneda habitual y nadie sabe dónde están las astas del toro.
En la Liga Avellaneda, de Valle Medio, las revisiones médicas son más difíciles de ubicar que las canchas en buen estado. Sícolo tiene razón cuando dice que es casi imposible que los jugadores, sobre todo los más jóvenes, “incorporen un mensaje de respeto y tolerancia”. Los tiempos cambiaron irremediablemente, las costumbres ya no son las mismas, pero los clubes, casi en su mayoría, siguen adoptando políticas que están obsoletas hace al menos un par de décadas.
¿Cómo entender que un equipo como Independiente de Neuquén, que pugnó siempre por invitaciones para participar de los torneos federales, no cuenta con balones para practicar cuando es uno de los equipos más importantes de la zona? Ni que hablar de Villa Iris, adscripto a los dineros del Estado, y el exponente más importante a la hora de construir castillos en el aire.
El Pillmatun cipoleño, que pareció comenzar su trayectoria con seriedad y mucho esmero, sobre todo en las divisiones inferiores, se fue desinflando y tiene pronóstico de extinción. Roca , en su versión de Argentino B, empieza cada temporada con varias caras nuevas, pero termina demacrado y tambaleante.
El fútbol regional, salvo honrosas excepciones, no cuenta con políticas de largo aliento. Por eso, que la coyuntura no asfixie termina siendo la única preocupación.
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  01 » Oct 2008
"No se me cruza por la cabeza volver"
 


Inesperadamente, de un día para el otro, un grupo empresario adquirió el pase de Daniel Carou y poco tiempo después el enganche estaba bajo las órdenes de Daniel Garnero, dos categorías más arriba, en un Arsenal que tenía muchas competencias por delante, algo que ilusionaba mucho al allense.
Pero las cosas no le fueron tan bien y la adaptación le costó más de lo planeado. Por ahora no debutó en la primera, e incluso juega poco y nada en la reserva. Eso lo tiene un poco molesto, algo fastidioso, pero de todas formas aclara de antemano: "Ni loco me vuelvo a la región", dice en plena avenida Florida, en un mediodía porteño verdaderamente de locos.
Está más delgado que de costumbre, jura que se siente "cómodo", que el club le alquiló un departamento en Barrio Norte y que no le falta "nada". En realidad sí: "Sólo jugar. No estoy completamente feliz porque me falta continuidad, pero tengo fe en que la cosa va a cambiar", asegura.
-¿Por qué no estás jugando?
-Lo que pasa es que el plantel de primera es muy largo, hay muchos jugadores. Y en el de reserva pasa lo mismo (hay 30 jugadores), entonces tenemos que rotar. Lo peor fue que les lesiones me volvieron a complicar.
-¿Viejas lesiones?
-Sí, la pubialgia y la última que sufrí (que en Cipolletti lo tuvo alejado de la cancha largo tiempo). Lo que pasa es que no llegué bien físicamente a Arsenal y por eso el período de transición fue duro. La verdad es que de entrada el cuerpo técnico no debe haber quedado conforme con mí rendimiento, pero ahora superó las lesiones y espero poder empezar a rendir.
-¿Garnero se acercó a hablar con vos, te tiene en cuenta?
-No, habla en grupo, pero seguro que por ahora no me debe tener en cuenta para la primera.
-¿Hay muchos jugadores en tu puesto?
-Sí, pero la mayor complicación pasa porque Garnero juega 4-4-2, y las veces que me tocó estar (vs. Estudiantes, Central, River y Godoy Cruz) tuvo que jugar de "9", un puesto que no siento, ahí se me complica. Pero bueno, me tengo que adaptar lo más rápido posible.
-¿Qué balance hacés de todo ésto?
-Es lo que te digo, no estoy completamente feliz porque me falta continuidad. Capaz que me llamás el lunes que viene, estoy re caliente y te digo que me quiero ir. Pero la verdad es que el balance es un positivo, no te olvides que hace dos años era casi un ex jugador (jugaba en la Liga Confluencia y en torneos comerciales).
-Entonces pensás que la decisión no fue apresurada.
-No, al contrario, quien crea que llegar a primera es fácil está equivocado. Lo que pienso siempre es que para subir no hay tiempo, que no se dan muchas oportunidades. Además, estar en Arsenal un año me da chapa.
-¿En Arsenal estás a préstamo por dos años?
-Si, ese es el acuerdo que hizo mi representante. Ahora tengo que demostrar que puedo jugar en esta categoría.
-De volver ni hablar.
-No se me cruza por la cabeza volver, lo que quiero es jugar en primera, para bajar hay tiempo. Estuvo bajoneado, pero ya pasó. Ahora es tiempo progresar. (SB)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios[0]
 
 
1
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]