05 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  27 » Aug 2009
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
  Manuel Pellegrini se encuentra en la cima, es el entrenador del equipo más importante del planeta. Lejos de lo que se piensa, él asegura en una muy buena entrevista con el diario El País que en el club galáctico tiene la misma presión que en Villarreal, River y San Lorenzo, porque es la presión que él mismo se impone cuando dirige. También desmistifica un poco el valor real de los conocimientos tácticos de los técnicos.
Para el chileno, “cualquier tonto puede saber de táctica”, pero lo complicado es convencer al jugador, transformar su pensamiento en un mensaje creíble para los futbolistas -que si nota las dudas el DT pierde fortaleza ante el grupo-. “Hay muchos técnicos que les va muy bien en un equipo y en el equipo siguiente les va muy mal. Los conocimientos futbolísticos son los mismos. Lo que se pierde es la capacidad de llegar al grupo. Si fuera por poner jugadores en un esquema táctico cualquier tonto lo haría”, clarificó.
Durante la charla con los periodistas Diego Torres y Eleonora Giovio, el ingeniero ofreció una minuciosa cartografía con detalles imperdibles sobre su forma de pensar y llevar a la práctica el fútbol. La función de los defensores, cómo deben actuar los volantes centrales, qué piensa de los extremos, que tienen que hacer sus atacantes. Una entrevista que recomiendo leer. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  26 » Aug 2009
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
  Marcelo Araujo marcó un antes y un después en el periodismo deportivo. Para bien o para mal, eso queda a gusto de quien lee esta nota, fue “padre” de la camada de locutores que habitan en Torneos y Competencias, Fox Sports y las radios más escuchadas del país.
Su nombre resucitó de terrenos olvidados cuando finalmente se concretó la ruptura entre la AFA y Televisión Satelital Codificada. El creador de los latiguillos más recordados –y fastidiosos- se transformó en el hombre fuerte de Julio Grondona, aún sabiendo que a Néstor Kirchner no le hizo gracias de entrada saber que un viejo menemista sería la cara visible en la nueva batalla contra el grupo Clarín.
Araujo trabajó en TyC y ahora lo hace en la vereda de enfrente. Fue quien revolucionó las transmisiones en el fútbol argentina y su show lo llevó hasta el paroxismo. Si no lo cree, lea a modo de recordatorio estas líneas que escribió el siempre elocuente Diego Bonadeo. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  26 » Aug 2009
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
  La venta de Santiago Bergessio es paradigmática y desnuda por sí sola la crisis del fútbol argentino. “Lavandina”, lejos el mejor hombre con el que contaba Diego Simeone, voló con sus goles rumbo a Francia y con él se irán buenos millones. El Saint Etienne pagará 7.800.000 dólares por la transferencia, pero a San Lorenzo apenas le quedará una escasa tajada: alrededor del 10 por ciento.
El caso es emblemático y deja en claro que las arcas de los clubes no están vacías sólo porque la televisión los estafó durante largos años, si no por los desmanejos dirigenciales y las malas políticas adoptadas. La ecuación es más que simple: un jugador como Bergessio llega a un club como San Lorenzo de la mano de un grupo inversor como el que comanda Marcelo Tinelli, el delantero tiene buenas actuaciones, la institución sirve como vidriera, llegan ofertas millonarias y quienes se llevan la mejor parte son los empresario. La fórmula se repite en todos los clubes e incluso seguramente la directiva del Santo no escarmentará, y si Cvitanich llega a Boedo lo hará por las mismas vías que “Lavandina”.
La ida de Augusto Fernández al mismo equipo que Bergessio huele aún peor, huele a sucio. El volante, nacido y criado en River, se va y a la institución de Núñez no le queda un centavo. Sucede que increíblemente el volante fue vendido al Locarno suizo hace dos años, pero en ese allí nunca jugó. Este club europeo es realmente temible ya que es de los siempre elegidos para realizar triangulaciones y evadir al fisco.
En realidad Augusto Fernández es propiedad de un empresario, algo que la legislación prohíbe, ya que los pases no pueden pertenecer a personas físicas. Ahí aparece el Locarno, simula una compra y se termina la historia. En el medio, River gana poco y nada, se evade AFIP (7%) y demás porcentajes (2% AFA, 0,5 Futbolistas Argentinos Agremiados) y la diferencia económica queda en bolsillos del futbolista, su propietario y el club “puente”. Hace un tiempo, el periodista Juan Pablo Varsky contó que el Pipita Gonzalo Higuaín llegó de esa forma al Real Madrid: vía el Locarno suizo, donde nunca jugó.
Si bien el contrato con la Televisión Satelital Codificada era leonino, está claro que el gran problema de los clubes argentinos no tiene que ver con ello. El mayor descalabro se produce en las políticas de compra y de venta y en el escasísimo margen que las queda a las instituciones al vender a sus mejores valores. Es decir, armar un súper equipo de seis meses será pan para hoy y penurias para mañana.
Desde ya el fútbol es una actividad de pérdida, de despilfarro, pero aún así codiciada (fíjese las montañas de millones que aportan los jeques árabes en Inglaterra) por el valor simbólico que aporta y porque también es muy sencillo lavar dinero (mafia rusa y demás). Los clubes generalmente no recuperan la inversión y sólo les va bien a aquellos que integran otros deportes.
Por esos malos manejos es que este año el Estado Nacional aportará 600 millones por los derechos de televisación, y el próximo probablemente desembolsará mucho más.
Por eso, de aquí en más habría que preguntarse no cómo llega un jugador a un club, si no qué sucederá cuando se vaya. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  21 » Aug 2009
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
  A horas de que el balón comience a rodar nuevamente, algunas claves para entender la nueva realidad del fútbol argentino:
1) El negocio cambió de manos y a partir de aquí las cuentas y los números estarán mucho más a la vista de todos que durante la ya extinta sociedad entre la AFA y TyC. El Estado destinará no menos de 600 millones de pesos de la pauta oficial por temporada por la televisación pero desde ya, y aunque en el medio haya una puja política y una pelea feroz con el grupo Clarín, el gobierno K lo tomará como un negocio, no como un subsidio.
La calidad de la transmisión es el gran interrogante que comenzará a develarse hoy: dicen que Canal 7 no tiene la tecnología ni el material humano con el que cuenta TSC y que el otro gran problema es que no encuentra los periodista que timoneen este nuevo gran barco, ya que la mayoría de los tentados prefieren continuar en TyC Sports. Julio Grondona quiso a Marcelo Araujo y el relator confirmó que estará y que tendrá como comentarista a Julio Ricardo.
2) La idea de los nuevos socios es a futuro (no muy lejano) comercializar con los demás canales de aire los derechos de tevé. Según aseguran desde el Departamento de Fútbol que ya creó Canal 7, lo novedoso sería que los canales adquieran la transmisión de equipos determinados; por ejemplo, dicen que Daniel Hadad (C5N) desea los cotejos de River.
3) ¿Entenderán los clubes (la AFA) que deben ser ellos quienes controlen un negocio por demás dinámico, como nunca lo hicieron anteriormente, a pesar de que estaba bien explicitado en la séptima cláusula del malogrado contrato? Es cierto que les ingresará un nuevo dinero que hasta hace unos meses no existía, también que algunas instituciones tendrán que afrontar deudas descomunales: sólo en AFIP el rojo es de 300 millones. Desde ya el cambio no servirá si las instituciones siguen profundizando el sistema de corrupción y de controles inocuos que produjo y reprodujo la AFA en manos de Grondona.
4) Aunque los dirigentes lo niegan, el fútbol asistió impávido y se benefició de la anterior crisis económica. En los períodos 2001-2002, cuando la Argentina se volvió fuego, piquetes y cacerolazos, los clubes tuvieron una oportunidad inmejorable de crecer porque con la caída de la convertibilidad el beneficio fue pagar las deudas en pesos y recibir dólares y euros por las transferencias al exterior. Todos debían en pesos y recaudaban (menos con la tevé) en monedas más fuertes. Hoy la situación es diametralmente diferente: no hay ventas y si hay no se pagan como antes. El caso de River es elocuente: vendió a Radamel Falcao, el mejor jugador de los últimos años, en apenas 5 millones de euros. El club millonario, aquejado por todos los problemas habidos y por haber, depende de viejos jugadores (Gallardo, Ortega) y suma otros aún más veteranos y sin ritmo desde hace cuatro años como Almeyda que, igual que el Muñeco, cobrará por productividad. Esta es un a nueva lógica, la de pagar por el trabajo bien realizado.
5) Indefectiblemente, el gobierno será socio de la AFA no sólo en el negocio de la tevé gratuita. También deberá ser celoso, como nunca antes, de evitar las malas administraciones en los clubes y cuidar que en los estadios no haya violencia y muerte. Habrá que ver cómo se reinventan los barras, porque sería demasiado ingenuo pensar que desaparecerán. La primera gran prueba será Chacarita-Tigre, un choque de alto riesgo.
6) En lo futbolístico, los candidatos son tres equipos denominados "chicos", como Estudiantes, Vélez y Lanús, y un Boca que se reforzó bárbaro y que será difícil de vencer si consigue mantener el "11 de arranque" con el que siempre sueña el Coco Basile. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  07 » Aug 2009
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
  ¿Por qué Vélez no puede contratar a un jugador como (Andrés) Silvera e Independiente, uno de los clubes que más debe en el fútbol argentino, sí puede hacerlo”, le preguntaron el jueves a Ricardo Gareca en una entrevista en TyC Sports. El Tigre, con rostro puritano, espetó: “Y… Sucede que Vélez hace las cosas bien”.
Eso es, ni más ni menos, el fútbol argentino. Desde ya, y está más que claro, la crisis que hoy sacude las aguas e inunda los medios de comunicación no se superará pagando la deuda de 700 millones de pesos de los clubes ni dándole a Julio Grondona el manejo del “Prode bancado” y algunos millones más provenientes de la tevé.
Independiente, según un completísimo informe que realizó Juan Pablo Varsky en el diario La Nación, le debía sólo al banco Macro, en el período 04/2009, 4.738.100 y 3.605.400 al Meriva. Así y todo contrató al Cuqui, que ganará un sueldo bien alto que otras instituciones más prolijas, como Vélez, no pueden pagar.
Creer que el debate es el que genera el presidente de la AFA es una peligrosa ingenuidad, como también pensar que el Estado debe garantizar el fútbol como si fuese un derecho elemental tales como la salud, la educación o el trabajo –así lo pidió hace unos días el vice tercero de Boca, Juan Carlos Crespi.- Como la hipocresía en el se impone, Grondona esquiva el verdadera foco de la crisis y habla de que la tevé debería pagarle más y que el gobierno tiene que meterse en la discusión (le reclama además se haga cargo de la seguridad en las canchas).
Pero la verdad es que en estas tres décadas de su gestión, el vicepresidente de la FIFA produjo, reprodujo y legitimó su sistema de poder a nivel local desde los favores y las dádivas. Ni más ni menos que lo peor que se puede ver de los políticos argentinos es lo que hizo Don Julio. “Fui demasiado generoso” con los clubes, señaló hace poco, en un juego de palabras que en realidad quiere decir: “yo tengo el dinero, se los doy a los clubes y ellos votan por mí”.
Es más que obvio que la AFA fue el mayor cómplice de los desmanejos dirigenciales de casi todos las instituciones del país porque no ejerció el control sobre el ‘entra y sale’ de Independiente, River, Boca y todos los demás. En materia de complicidades nadie se salva, porque aunque hoy tienen administraciones ejemplares, clubes como Vélez, Estudiantes y Lanús no abandonan el corporativismo y se unen a las tropas de Grondona en el reclamo, en vez de cortar lanzas y sincerarse.
Si bien la situación parece terminal, ¿por qué habría que creer que si reciben el salvataje económico los dirigentes comenzarán a trabajar y administrar concienzudamente? Los antecedentes sobran para ser pesimistas. Uno: hace diez años el fútbol cayó en un pozo parecido y la AFA, como mensaje correctivo, amenazó con auditar los movimientos de los clubes y castigar con sanciones deportivas a los irresponsables. Todo quedó en palabras. Y una década después el fútbol vuelve a estar en coma.
Televisación Satelital Codificada (50 por ciento del grupo Clarin y el otro 50 a TyC Sports), el grupo que tiene los derechos de tevé, no está dispuesto a desembolsar más dinero, más allá de que el grupo Clarín es uno de los grandes responsables de esta situación. En 2007 la tevé pagaba 93 millones y ese año renovó hasta el 2014; desde ahí el monto se fue actualizando periódicamente hasta llegar al actual, que pasó de 230 a 268 millones. Desde 2003 hasta la fecha el incremento fue del 222%. Para la AFA está cifra es muy inferior a lo que el fútbol genera y en realidad la solución para Grondona sería que cada uno de los 6.000.000 de abonado de la televisión por cable pague 12 pesos más para liberar los partidos codificados y que ese dinero vaya directo a las arcas de la AFA (que hoy recibe 1,29 pesos por abonado). Actualmente sólo el 15 por ciento de los abonados (unos 800.000) abonan para ver los diez partidos de primera, por lo que muchos serían los descontentos si tienen que financiar el placer de una “minoría” (los dispuestos a pagar por los codificados).
Lo importante del debate no pasa por la deuda, el Prode bancado y la parte de la torta que toca de la tevé. El debate tiene que hacerse puerta adentro del fútbol y terminar con los mensajes ilógicos de los dirigentes.
“No hay que buscar culpables, lo importante es que el fútbol comience. Acá el problema es que los clubes están mal económicamente porque bajaron las recaudaciones y la cantidad de socios”, dijo ilógicamente ayer en los micrófonos de La Red José Beraldi, vice de Boca, sin recodar que el club de La Ribera utiliza casi el 40 por ciento de lo que recibe de la tevé para pagarle a Juan Román Riquelme. O que contrató un manager por un dineral (de 1,9 millones de dólares anuales a ¿la mitad?).
Ahora la gran pregunta es si el gobierno de Cristina Kirchner se meterá en esta puja, como algunos medios críticos ya auguran. A esta altura se habla de una posible alianza entre la AFA y la administración K para estatizar la televisación del fútbol y que la redonda ruede solamente por la pantalla de Canal 7. Incluso se llega a decir que Grondona recibiría 600 millones por temporada, lejísimos de aquellos 268 millones.
Parece más una chicana para TSC que otra cosa, sobre todo sabiendo que esta compañía está manejada por el grupo que peor le cae al gobierno. ¿Será el segundo round entre los K (ahora más la AFA) y Clarin? ¿Volverá a tomar forma el debate para llegar a una nueva ley de Radiodifusión?
Lo concreto es que el fútbol quiere manejar un nuevo dinero, por el lado de la “timba” on line (que seguramente enturbiará más el deporte más popular del país) o de la tevé. Mientras los clubes de primera se victimizan y jamás harán un mea culpa, los de divisiones inferiores pagan los platos rotos. (Sebastián Busader)
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
 
1
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]