05 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  26 » Aug 2009
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
  La venta de Santiago Bergessio es paradigmática y desnuda por sí sola la crisis del fútbol argentino. “Lavandina”, lejos el mejor hombre con el que contaba Diego Simeone, voló con sus goles rumbo a Francia y con él se irán buenos millones. El Saint Etienne pagará 7.800.000 dólares por la transferencia, pero a San Lorenzo apenas le quedará una escasa tajada: alrededor del 10 por ciento.
El caso es emblemático y deja en claro que las arcas de los clubes no están vacías sólo porque la televisión los estafó durante largos años, si no por los desmanejos dirigenciales y las malas políticas adoptadas. La ecuación es más que simple: un jugador como Bergessio llega a un club como San Lorenzo de la mano de un grupo inversor como el que comanda Marcelo Tinelli, el delantero tiene buenas actuaciones, la institución sirve como vidriera, llegan ofertas millonarias y quienes se llevan la mejor parte son los empresario. La fórmula se repite en todos los clubes e incluso seguramente la directiva del Santo no escarmentará, y si Cvitanich llega a Boedo lo hará por las mismas vías que “Lavandina”.
La ida de Augusto Fernández al mismo equipo que Bergessio huele aún peor, huele a sucio. El volante, nacido y criado en River, se va y a la institución de Núñez no le queda un centavo. Sucede que increíblemente el volante fue vendido al Locarno suizo hace dos años, pero en ese allí nunca jugó. Este club europeo es realmente temible ya que es de los siempre elegidos para realizar triangulaciones y evadir al fisco.
En realidad Augusto Fernández es propiedad de un empresario, algo que la legislación prohíbe, ya que los pases no pueden pertenecer a personas físicas. Ahí aparece el Locarno, simula una compra y se termina la historia. En el medio, River gana poco y nada, se evade AFIP (7%) y demás porcentajes (2% AFA, 0,5 Futbolistas Argentinos Agremiados) y la diferencia económica queda en bolsillos del futbolista, su propietario y el club “puente”. Hace un tiempo, el periodista Juan Pablo Varsky contó que el Pipita Gonzalo Higuaín llegó de esa forma al Real Madrid: vía el Locarno suizo, donde nunca jugó.
Si bien el contrato con la Televisión Satelital Codificada era leonino, está claro que el gran problema de los clubes argentinos no tiene que ver con ello. El mayor descalabro se produce en las políticas de compra y de venta y en el escasísimo margen que las queda a las instituciones al vender a sus mejores valores. Es decir, armar un súper equipo de seis meses será pan para hoy y penurias para mañana.
Desde ya el fútbol es una actividad de pérdida, de despilfarro, pero aún así codiciada (fíjese las montañas de millones que aportan los jeques árabes en Inglaterra) por el valor simbólico que aporta y porque también es muy sencillo lavar dinero (mafia rusa y demás). Los clubes generalmente no recuperan la inversión y sólo les va bien a aquellos que integran otros deportes.
Por esos malos manejos es que este año el Estado Nacional aportará 600 millones por los derechos de televisación, y el próximo probablemente desembolsará mucho más.
Por eso, de aquí en más habría que preguntarse no cómo llega un jugador a un club, si no qué sucederá cuando se vaya. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]