05 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  07 » Aug 2009
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
  ¿Por qué Vélez no puede contratar a un jugador como (Andrés) Silvera e Independiente, uno de los clubes que más debe en el fútbol argentino, sí puede hacerlo”, le preguntaron el jueves a Ricardo Gareca en una entrevista en TyC Sports. El Tigre, con rostro puritano, espetó: “Y… Sucede que Vélez hace las cosas bien”.
Eso es, ni más ni menos, el fútbol argentino. Desde ya, y está más que claro, la crisis que hoy sacude las aguas e inunda los medios de comunicación no se superará pagando la deuda de 700 millones de pesos de los clubes ni dándole a Julio Grondona el manejo del “Prode bancado” y algunos millones más provenientes de la tevé.
Independiente, según un completísimo informe que realizó Juan Pablo Varsky en el diario La Nación, le debía sólo al banco Macro, en el período 04/2009, 4.738.100 y 3.605.400 al Meriva. Así y todo contrató al Cuqui, que ganará un sueldo bien alto que otras instituciones más prolijas, como Vélez, no pueden pagar.
Creer que el debate es el que genera el presidente de la AFA es una peligrosa ingenuidad, como también pensar que el Estado debe garantizar el fútbol como si fuese un derecho elemental tales como la salud, la educación o el trabajo –así lo pidió hace unos días el vice tercero de Boca, Juan Carlos Crespi.- Como la hipocresía en el se impone, Grondona esquiva el verdadera foco de la crisis y habla de que la tevé debería pagarle más y que el gobierno tiene que meterse en la discusión (le reclama además se haga cargo de la seguridad en las canchas).
Pero la verdad es que en estas tres décadas de su gestión, el vicepresidente de la FIFA produjo, reprodujo y legitimó su sistema de poder a nivel local desde los favores y las dádivas. Ni más ni menos que lo peor que se puede ver de los políticos argentinos es lo que hizo Don Julio. “Fui demasiado generoso” con los clubes, señaló hace poco, en un juego de palabras que en realidad quiere decir: “yo tengo el dinero, se los doy a los clubes y ellos votan por mí”.
Es más que obvio que la AFA fue el mayor cómplice de los desmanejos dirigenciales de casi todos las instituciones del país porque no ejerció el control sobre el ‘entra y sale’ de Independiente, River, Boca y todos los demás. En materia de complicidades nadie se salva, porque aunque hoy tienen administraciones ejemplares, clubes como Vélez, Estudiantes y Lanús no abandonan el corporativismo y se unen a las tropas de Grondona en el reclamo, en vez de cortar lanzas y sincerarse.
Si bien la situación parece terminal, ¿por qué habría que creer que si reciben el salvataje económico los dirigentes comenzarán a trabajar y administrar concienzudamente? Los antecedentes sobran para ser pesimistas. Uno: hace diez años el fútbol cayó en un pozo parecido y la AFA, como mensaje correctivo, amenazó con auditar los movimientos de los clubes y castigar con sanciones deportivas a los irresponsables. Todo quedó en palabras. Y una década después el fútbol vuelve a estar en coma.
Televisación Satelital Codificada (50 por ciento del grupo Clarin y el otro 50 a TyC Sports), el grupo que tiene los derechos de tevé, no está dispuesto a desembolsar más dinero, más allá de que el grupo Clarín es uno de los grandes responsables de esta situación. En 2007 la tevé pagaba 93 millones y ese año renovó hasta el 2014; desde ahí el monto se fue actualizando periódicamente hasta llegar al actual, que pasó de 230 a 268 millones. Desde 2003 hasta la fecha el incremento fue del 222%. Para la AFA está cifra es muy inferior a lo que el fútbol genera y en realidad la solución para Grondona sería que cada uno de los 6.000.000 de abonado de la televisión por cable pague 12 pesos más para liberar los partidos codificados y que ese dinero vaya directo a las arcas de la AFA (que hoy recibe 1,29 pesos por abonado). Actualmente sólo el 15 por ciento de los abonados (unos 800.000) abonan para ver los diez partidos de primera, por lo que muchos serían los descontentos si tienen que financiar el placer de una “minoría” (los dispuestos a pagar por los codificados).
Lo importante del debate no pasa por la deuda, el Prode bancado y la parte de la torta que toca de la tevé. El debate tiene que hacerse puerta adentro del fútbol y terminar con los mensajes ilógicos de los dirigentes.
“No hay que buscar culpables, lo importante es que el fútbol comience. Acá el problema es que los clubes están mal económicamente porque bajaron las recaudaciones y la cantidad de socios”, dijo ilógicamente ayer en los micrófonos de La Red José Beraldi, vice de Boca, sin recodar que el club de La Ribera utiliza casi el 40 por ciento de lo que recibe de la tevé para pagarle a Juan Román Riquelme. O que contrató un manager por un dineral (de 1,9 millones de dólares anuales a ¿la mitad?).
Ahora la gran pregunta es si el gobierno de Cristina Kirchner se meterá en esta puja, como algunos medios críticos ya auguran. A esta altura se habla de una posible alianza entre la AFA y la administración K para estatizar la televisación del fútbol y que la redonda ruede solamente por la pantalla de Canal 7. Incluso se llega a decir que Grondona recibiría 600 millones por temporada, lejísimos de aquellos 268 millones.
Parece más una chicana para TSC que otra cosa, sobre todo sabiendo que esta compañía está manejada por el grupo que peor le cae al gobierno. ¿Será el segundo round entre los K (ahora más la AFA) y Clarin? ¿Volverá a tomar forma el debate para llegar a una nueva ley de Radiodifusión?
Lo concreto es que el fútbol quiere manejar un nuevo dinero, por el lado de la “timba” on line (que seguramente enturbiará más el deporte más popular del país) o de la tevé. Mientras los clubes de primera se victimizan y jamás harán un mea culpa, los de divisiones inferiores pagan los platos rotos. (Sebastián Busader)
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]