18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  29 » Jul 2009
EN DEPORTES, SOBRE LLOVIDO EMPAPADO
 

En Cipolletti, como en tantos otros clubes de la región, hay una fuerte discusión en cuanto a qué darle más importancia, si a los equipos superiores o a los pibes que piden pista desde abajo. Una polémica que no se reduce al fútbol y que también alcanza al básquet y al vóley.
Hoy el deporte zonal atraviesa una situación crítica y la pauta la dan los clubes que se encuentran ante la disyuntiva de participar o bajarse de competencias de elite. Independiente de Neuquén puso en venta su plaza en la Liga Nacional de básquet porque no tiene los dos millones de pesos que gastó la temporada pasada, cuando un equipo que aspira pelear el título desembolsa entre cuatro y cinco millones. Y Gigantes del Sur amenaza con dejar la “A” del vóley si no consigue juntar los 600 mil pesos que necesita para cacelar los gastos básicos de la próxima temporada. Dos equipos que, lejos de pasar papelones, fueron protagonistas de torneos de máxima exigencia y que tienen el apoyo de las asociaciones nacionales (AdC y ACLAV), pero que no consiguen los fondos, el viejo karma por aquí.
El desinterés de los sectores público y privado a la hora de apoyar el deporte es elocuente y se profundiza. Gastón Sobisch, el presidente Rojo, jura que presentó decenas de carpetas explicando el proyecto y reclamando apoyo para el otrora equipo del “Boti” Santángelo y sólo recogió negativas en ámbitos empresariales. Ni una sola “prendió”, dijo con preocupación.
El titular de Cipolletti, Julio Arriaga, asegura que la dirigencia ya tocó todas las puertas que debía tocar y que “no hay más”. La única buena para la subcomisión de Fútbol albinegra (¿y para Arriaga?) fue conseguir el auspicio de la provincia después de rogarlo durante años.
El Deportivo Roca es un caso paradigmático: en cada uno de los torneos que comienza la dirigencia pone en duda su participación, incluso hace algunas semanas colocó la presencia en el Argentino B a consideración de sus socios; después, logra contratar técnico nuevo y se refuerza con cinco jugadores foráneos. La gran incógnita es de dónde sale el dinero. Muchos apuntan a las huestes veranistas. Maronese es el otro expediente X del fútbol zonal. Nadie, salvo Hugo Silva, en su carácter de comisión directiva unipersonal, sabe de dónde salen los fondos para llevar adelante una gestión por demás ejemplar, al menos por estas latitudes.
La gran disyuntiva es cómo afrontar una crisis estructural que nada tiene que ver con la reciente debacle mundial. Sabiendo que los Estados, tanto el rionegrino como el neuquino, soslayan la actividad deportiva y la mandan al sótano presupuestario (la subsecretaría que maneja Luis Sánchez dispone de 15 millones de pesos anuales y 9,5 millones se evaporan en gastos corrientes), las dirigencias encuentran entre la espada y la pared, porque el grueso de la empresas del sector privado prefieren invertir sus dineros en cualquier otra actividad.


Desde ya se hace necesaria una reformulación de arriba hacia abajo, como también es necesario que quienes manejan los destinos de una institución deportiva entiendan que las políticas deben ser de largo aliento y coherentes con los tiempos que corren.
¿Cuál es el beneficio de ser hoy un jugador de divisiones inferiores en un club de la región? El caso de Cipolletti es paradigmático: tiene un presupuesto para el fútbol en general de 176 mil pesos y sólo 15 mil se destinan a la Liga Confluencia, no hay políticas para que el semillero crezca y se fortalezca y es muy poco probable que en el próximo Argentino A el técnico Domingo Perilli utiliza algún pibe de la Primera local, más allá de que llevó dos o tres a la pretemporada.
En el básquet de Independiente pasa algo similiar: sólo servirá bajarse al TNA si esa decisión, más allá del dinero, tiene que ver con una promoción de “valores” propios. Si no, será más de lo mismo.
Ser dirigente no es fácil, es más que cierto, y en la zona serlo significa hacer un culto al trabajo a pulmón, una especie de esfuerzo titánico para muchas veces quedar a mitad de camino. Así y todo, se hace necesario una especialización en la materia, absorber diferentes experiencias, trabajar en forma mancomunada. Hoy los clubes son islas y con esa manera de manejarse sólo consiguen que el agua les llegue al cuello con mayor rapidez. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  futuro incierto
  Por : Jose | 08 » Sep 2009 | 08:58 pm |
 
OPINION
________________________________________
Futuro incierto


esta es una nota tuya en el podio, seria bueno que en ese momento que defenestraste y relacionaste absurdamente con la politica a estos dos equipos de elite hubieses tenido el pensamiento de ESTA nota, para que nuestra provincia siga siendo representada fuera de nuestro limites con decoro, y no como les pasaba a nuestros juveniles y menores años anteriores que no clasificaban ni a las copas de leche, ahora fijate en voley como le fue este año a el cef en buenos aires, hablaste de mas en ese momento, las cosas no se dan de un momento o de un año a otro, la semilla se planta y hay que alimentarla con esfuerzo y TIempo, algo que a los periodistas parece les falta, saludos

Las últimas presentaciones de los dos equipos de elite de la región, Independiente y Gigantes del Sur, descubrieron algo más que falencias deportivas. El quinteto de Santángelo no perdió la categoría de milagro y la mantuvo con un papelón de por medio. El sexteto de Alejandro Grossi fue vapuleado por Chubut en semis, pero más grave es que jamás consiguió apoyo popular genuino y que su continuidad en la Liga A suena por momentos a un inentendible capricho.
Antes de renunciar al cargo de subsecretario de Deportes neuquino, Abel Cabrera le dijo a "Río Negro" que Gigantes jamás cumplió con el objetivo de fomentar el deporte "en la base". Cabrera, DT de voley, daba a entender que en la próxima temporada la provincia no apoyaría al equipo de Grossi, cuando en el último año había desembolsado 400.000 pesos.
Como en otros sectores, el gobierno entrante también busca diferenciarse del anterior en materia deportiva. Las nuevas autoridades no olvidan que Gigantes fue uno de los tantos proyectos pergeñados por el sobischismo para que la gestión trascienda las fronteras de Neuquén, como también fueron los aportes extraordinarios que recibieron, entre otros, José Meolans y el equipo de tenis de la Copa Davis (desde la estatal Neuquén Tur).
Igual que el mega proyecto de la Ciudad Deportiva, que ya pasó a la historia. Ahora, al parecer la participación de Gigantes dependerá exclusivamente de intenciones privadas.
En el básquet sucede algo similar. Si bien Independiente es un club histórico, conseguir financiación le cuesta tanto o más. El titular "Rojo", Gastón Sobisch, tuvo mejor suerte en este aspecto cuando su padre se sentaba en el sillón de Roca y Rioja. Al margen de los dineros estatales (el presidente jura que fueron sólo para viajes y estadías), los empresarios lo atendían con cortesía y varios no titubeaban en aportar miles de pesos para afrontar la Liga. Pero hoy el gobernador es Jorge Sapag y el puesto de Cabrera es de Luis Sánchez, con el que mantiene una relación fría y distante.
Frente a este panorama, la pregunta es ineludible: ¿Puede la región tener equipos de elite?

SEBASTIÁN BUSADER
sbusader@rionegro.com.ar
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]