18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  07 » Jul 2009
LA CRISIS QUE GOZAN LOS EQUIPOS "CHICOS"
  Mientras clubes como el Real Madrid gastan tanto dinero en pases de jugadores como algunos Estados en asistencia social, en Argentina la crisis económica reformuló la estructura del fútbol.
No es casualidad que Vélez, Huracán y Lanús llegaran hasta el final (o casi en el caso del Granate) del campeonato cabeza a cabeza y que los “grandes” miraran la definición por tevé. La balanza se equilibró y la verdad es que equipos como River y Boca no tienen las espaldas económicas de antaño como para sacar diferencia.
La variable financiera-económica está transformando el ADN del fútbol nacional y esa es la razón por la que emergen en esta discusión los gerentes o managers al estilo Christian Bassedas, Carlos Bianchi y César Luis Menotti. Es cierto, el Virrey apareció en la escena Xeneize otra vez para ser el soporte donde se apoyó el futuro político del presidente Amor Ameal, aunque ahora se le exigen otras funciones y, sobre todo, mejores resultados.
Lo de Bianchi nada tuvo que ver con lo de Bassedas. La vuelta del Virrey fue tan mediática que terminó opacando cualquier otra cosa que sucediese en el mundo Boca. El ex volante volvió a Vélez por elección del presidente Fernando Raffaini y, aunque muchos se negaron dentro de la comisión directiva, mantuvo la convicción de que Ricardo Gareca era el hombre indicado. No le erró, como tampoco lo hizo con las incorporaciones y mantuvo una coherente política de promoción de joyitas de su cantera. Todo una incógnita será qué hubiese sucedido si llegaban el “Ñol” Solano, Mariano Pavone y el Ogro Fabbiani, jugadores que sonaron antes de Joaquín Larrivey.
Bianchi, en cambio, no consiguió pesificar los contratos y tampoco logró desactivar la disputa entre sus dos figuras, JM Palermo y JR Riquelme, una pelea que se remonta al Boca supercampeón suyo. Tampoco pudo levantar la cotización el plantel (los resultados mandan) y el único remedio que halló para debilitar las críticas fue recortarse el sueldo a la mitad (era de 1,9 millones de pesos al año). Las recaudaciones lógicamente que decayeron, Boca se perdió de un jugoso premio millonario en la Libertadores y además está en discusión el dinero de sus sponsores.
En River, todo lo malo de Boca es al cuadrado, porque además de la crítica situación que acarrea encara un proceso eleccionario (en diciembre) que será por demás tortuoso, con inefables nombres en el medio como el de Carlos Menem. Además sus mejores jugadores, Radamel Falcao y Diego Buonanotte, quieren emigrar por decisión propia y las fondos de River son tan escasos como cuestionados. Sólo San Lorenzo parece tener más aire en estos menesteres económicos, aunque la paciencia de Marcelo Tinelli no es la de hace dos años y ya hace unos meses hizo un amago de renuncia. Es más, ya decidió nombrar un par de gerentes para ordenar las cuentas de una instittución que en las últimas temporadas gastó una montaña de billetes.
Los clubes tendrán que declinar sus pretensiones y conformarse con menos. Las cosas se equilibraron y los poderosos perdieron el plus que los acercaba más al éxito: las grandes figuras. ¿Habrá llegado la época en que los “chicos” dan el ejemplo? Es probable que así sea. Al menos en Argentina, porque a esta altura nadie duda que en el fútbol español volverán a pelear por el título Barcelona y Real Madrid. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]