25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  31 » Dec 2008
PABLO PARRA, EL ÚLTIMO ILUSIONISTA
 


El fútbol es siempre más lindo y gozoso en el terreno de lo nostálgico, algo que suena extraño por ser un deporte apretado por la instantaneidad y los deseos de urgente éxito. Estas líneas tienen que ver justamente con el recuerdo, el regreso de imágenes imborrables, de sensaciones únicas. Con rememorar a un jugador indeleble para muchas memorias, y castigado por otras; el último ilusionista que disfrutaron los hinchas de la región: tienen que ver con Pablo Parra.
“No nací para ser futbolista”, dijo durante la última entrevista a fondo que tuvo con este diario, hace algo más de cuatro años. Lo hizo para explicar sus tropiezos futbolísticos a pesar de ser poseedor de un talento inasequible y deslumbrante. Volver a ver al “Chala” en acción hace unos días, aunque haya sido en una especie de soltero contra casados y con algunos kilos de más, fue una mezcla de sensaciones, como hallar un enorme vaso de agua en medio del desierto, pero después de algunos minutos entender que sólo se trata de un engaño, una triste ilusión óptica.
Parra es la muestra viviente de que el talento no sólo es un pequeño porcentaje en el empinado camino para ser alguien en el fútbol profesional; muchas veces es un arma de doble filo. Por estas tierras, en épocas contemporáneas, nadie fue tan majestuoso a la hora de tener un balón abajo de la suela y ningún jugador consiguió, por sí solo, llenar estadios, como lo hizo el maravilloso número "7" albinegro con la Visera de Cemento.
¿Es injusto que un tipo iluminado por la gracia del "Dios del fútbol" diga y actúe como si ese deporte, como si esa tarea para la que fue llamado a ser grande, no le importase más allá del placer momentáneo, cuando hay muchachos con un cuarto del don que venderían su alma con tal de tener la pegada de Parra, su panorama, su freno indescifrable, la gambeta exquisita y provocadora?
A principios de los '90 llegó a River, fue goleador de la reserva e incluso estuvo en el banco de primera antes que Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Es más, varios años después tuve la oportunidad de hablar con Matías Almeyda, que estaba en Italia transitando sus últimos momentos en el fútbol, y el "Pelado" se quedó petrificado cuando le comenté que ese Parra con el que había forjado una amistad "millonaria" había dejado el fútbol y era empleado municipal en Cipolletti.
Nadie entenderá jamás por qué un tipo como Parra no llegó a ser grande. Su ocaso nada tiene que ver con el de otros cracks, obnubilados por los placeres de la noche y más tarde prisioneros de ellos. Quizá el enigma se devele un poco en aquella respuesta simple, que hasta suena irónica. Quizá sea la respuesta más sincera que haya dado, al menos en relación con el mundo del balón. "No nací para ser futbolista" es una especie de declaración de principios, la básica idea de que el fútbol para él deja de ser juego, deja de divertir cuando se transforma en un trabajo.
Parra, como tantos otros, no quiso ser un laburante de la redonda. Prefirió el deleite a la alienación, o algo por el estilo. Increíblemente no tuvo un buen final en el fútbol "profesional" aunque muchos, como es mi caso, lo recordemos con enorme cariño. Y lo disfrutemos de tanto en tanto. (S.B)
 
Categoría : Qué es de la vida de... | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Un grande!!!
  Por : Carlos | 10 » Jan 2009 | 05:27 am |
  Y cuantos hombres de fútbol como Parra hay en distintos puntos del país y que nunca pudieron brillar o no tuvieron la oportunidad por diferentes razones. La humildad de este hombre es de otro mundo: "No nací para ser futbolista". Aparte de su increíble habilidad y técnica, con esa frase lo hace una muy buena persona y seguro muy querido por todos. Nunca lo vi jugar a "Chala". Pero me gustaría jugar con el y luego comer un asado. Un grande!!!.
  yo si te vi jugar
  Por : matias | 05 » Mar 2009 | 05:32 am | Email
  gracias a dios puedo decir que si te vi jugar en un amistoso contra arsenal en sarandi y fui con mi vieja, mis tias,y mi prima.Uds se preguntaran porque tantas mujers pasa que mi mama le dijo a mi tia y a mi prima para que nos aconpañe a ver a su sobrino que vino de rio negro a jugar a BsAs y me mande yo tambien fui a ver a mi primo no me acuerdo mucho porque era pequeño pero tengo pantente tu felicidad al ver a la familia nos sacamos fotos y todo inclusive llamaste a un desconosido por ese entonces guillermo rivarola para que se prendiera en la foto todo un grande con humildad te deseo lo mejor tu primo matias .
  yo jugue con vos
  Por : machi | 04 » May 2009 | 08:02 pm |
  querido pablo:siempre es gratificante y emocionante para mi ver una nota o un gol tuyo,saber que la gente no te olvida,que te fuiste del futbol profesional sin pedir nada a cambio,eso marca el tipo de persona que sos;humilde,de barrio,buen hijo,todo un tipo de bien.chalita desde regina machi ,mer y flopy te mandamos un beso grande,te queremos mucho.
  Claro que te queremos pero hay que desir la verdad
  Por : uribe ruben dario | 30 » May 2009 | 06:33 pm |
  Como no te vamos a querer si te vimos crecer,sabemos que es lo que sabes hacer con un futbol en tus pies,y quien va a negar tu humiladad,pero tus contradicciones son como tus costumbres,si nasistes para jugar al futbol,pero no nasistes para ser un grande,te falto acompañamiento principalmente dirigencial cuando estuvistes en River,te dejamos solo cuando todos te conosiamos,cuando todos sabiamos que las estrellas te hiban a encandilar y te dejamos solo en la gran ciudad donde hasta el mas preparado se marea.Te recuerdo con mucho cariño.Chapu
  PARRA
  Por : RICARDO SILVA | 24 » Jul 2009 | 12:54 am | Email
  HOLA PABLO . YO JUGUE CON VOS EN EL AÑO 94 EN CIPOLLETI ME LLAMO RICARDO SILVA SOY CORDOBES Y VIVO EN COSTA RICA YA QUE EN ESTE PAIS ME RETIRE Y SE QUE FUISTE UN GRAN JUGADOR Y SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA. LO QUE LOGRASTE ES TUYO SEA POCO O MUCHO Y VOS SOLO SABES LO QUE QUERES EN TU VIDA.
UN ABRAZO.
RICKY
  Siendo tan pero tan allegado, que raro !!!
  Por : Hector | 06 » Nov 2009 | 05:06 pm | Email
  ...es raro Fernando que seas tan allegado a Pablo...bahh lo digo porque si fuese asi, sabrias que el Chala no toma alcohol...pero debes ser tan pero tan cercano a el que lo debe haber hecho solo delante tuyo !!!!...no quiero creer que tu envidia o resentimiento te haya hecho mentir asi.
Les cuento...con Pablo hice inferiores en el Club, junto a Juani Scopel, Bermejo (a quienes nombras), Lombino y tantos mas...es cierto, estaba destinado como vos decis a salir de la zona, a demostrar futbolisticamente lo que tenia y era capaz en otros lugares. Pero como tantos grandes jugadores y talentos, le toco no llegar hasta donde debiera. De hecho a el dia de hoy, el jamas hecha culpas a River, ya sean dirigentes, cuerpo tecnico (Gallego aparecia de imprevisto, como de visita a ese depto, adivinen a que ? no era justamente a prenderse en la joda) o compañeros. Solo se las atribuye a su incapacidad de adaptarse a muchas cosas que implicaba el desafio. Lo sabe, lo reconoce (hasta esa grandeza tiene).
Fernando seguramente recibio mal el dato de que Rivarola mando a la gente de River a buscar a Pablo. Esto no fue asi.
Supongo tambien que Fernando como gran compañero en Bs As de Pablo (es lo que demuestra diciendo que estaba de joda durante toda la semana, o sea estaba con el en estos dias) sabe que el habitaba en un depto del Barrio de Belgrano rodeado de...mas deptos (seguramente todos afectos a la joda !!!! y que por eso jamas se quejaron !!!).
Ya que nombro a Ramon Diaz, capaz que a Fernando se le paso comentar que queria llevarse a Pablo a Japon a todo costa. Puede ser...se le paso.
Hoy con Pablo me sigue tocando en suerte, compartir asados, futbol y algunas otras cosas mas, y adivinen...sigue sin tomar alcohol. Gracias a Dios somos mas los que tenemos la posibilidad de valorar y saber lo que vale y lo que es el Chala como persona (ya que lo conocemos y hemos compartido con el) que algunos otros que hablan o dicen de el cosas sin siquiera haber cruzado un "hola, que tal" con el. Ni hablar de otros personajes que son "intimos intimos" de Pablo "como Fernando" (jajaja) y desde el resentimiento y desconocimiento lo llevan a escribir tantas estupideces.
Creo que de lo futbolistico, no vale la pena hablar. que mas podemos decir de Pablo en este tema ??
Un Abrazo para todos los lectores. KBZA
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]